CRISIS Y PANDEMIA
27/05/2020
Neuquén saca un bono para el pago a proveedores
Mediante la resolución 115/20 firmada ayer por el ministro de Economía, Guillermo Pons, se estableció la creación de las LETES 3230 que serán ofrecidas a las empresas proveedoras como opción de pago. La emisión total alcanzará los 4.000 millones de pesos

Las dificultades para hacer frente al pago de proveedores derivaron en que finalmente el gobernador, Omar Gutiérrez, decidiera apelar al mecanismo de la emisión de letras, previsto y aprobado en la Ley de Emergencia Sanitaria. 

De esta manera, la Provincia emitiría una cifra cercana a los 4.000 millones de pesos que será ofrecida a los proveedores del Estado como una opción de pago de deudas que superen el millón de pesos. 

Así quedó establecido en la resolución 115/20 firmada ayer por el ministro de Economía provincial, Guillermo Pons. Allí se crean las LETES 3230 que tendrán un año de plazo y que devengarán intereses similares a un plazo fijo. 

En la resolución se aclara que el capital será amortizado en cinco cuotras trimestrales con vencimientos mayo 2021; agosto 2021; noviembre 2021; febrero 2022 y la última al vencer el bono. 

Los proveedores podrán adherir al sistema de pago mediante las LETES 3230 de manera voluntaria. El único requisito es que la deuda del Estado supere el millón de pesos. 

Este mecanismo diferir los pagos a proveedores fue incluido en la ley de emergencia sanitaria que aprobó la Legislatura a fines de marzo. Esa ley también lo autorizó a colocar bonos en el mercado internacional por hasta 140 millones de dólares.