Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
15 de mayo de 2020
RIO NEGRO

Chiocconi: "Banco Patagonia no está a la altura, no le está facilitando nada a las Pymes"

El diputado provincial que integra el Frente de Todos habló con La Tecla Patagonia sobre la realidad que atraviesa la provincia por la pandemia. "Río Negro claramente desnuda todas su ausencias de políticas", aseguró y pidió cambios en la política tributaria: "es una oportunidad importante para modificar los impuestos provinciales"

Chiocconi:
Compartir

El diputado provincial Ramón Chiocconi (Frente de Todos), dialogó con La Tecla Patagonia respecto de la situación que atraviesa Río Negro en materia económica ante la crisis originada por la pandemia. "Hay problemas en cadena de pagos y dificultades para hacer frente a la situación, sobre todo de las Pymes que tienen empleados a cargo. Las dificultades que están teniendo con los bancos para acceder a las políticas de crédito que salieron desde el Banco Central, a tasas del 24%. Se les está haciendo difícil acceder", describió.

Por otra parte, el legislador rionegrina aseguró que "en Bariloche todo lo que tiene que ver con el turismo, desde ya está parado. Como en toda economía, son los más chiquitos los que tienen dificultades para poder hacer frente a la realidad de cada día. Son los que menos espalda tienen para poder sostenerlo".

"El Gobierno nacional está presente. Fue muy sabia la decisión de empezar de abajo para arriba con las asignaciones universales, el IFE y ATP", destacó Chiocconi y agregó que "la crisis desnudó cosas que no se sabían con claridad. Desde el IFE haber calculado 3 millones y tener 11 millones de anotados y cerca de 8 beneficiarios, habla de una informalidad muy grande en todo el país, de la que Río Negro no escapa".

"Hay dificultades y poca voluntad de la banca privada para poner a disposición de quien lo necesita los créditos al 24%. Río Negro claramente desnuda todas su ausencias de políticas. En lo sanitario es evidente y en lo económico es claro. Es una provincia que no tiene banca propia y eso hace más difícil todo. Banco Patagonia no está a la altura, a pesar que tiene la cartera de los 60.000 empleados públicos de la provincia, no está facilitando nada a las Pymes. Eso se nota, sobre todo cuando lo comparamos con La Pampa o Neuquén que otorgan créditos a tasa de interés cero, financiados o subsidiados", aseguró el diputado.

Asimismo, Chiocconi consideró que "esta situación nos permite asumir deudas históricas en la provincia, que es la política tributaria. Es claro que tenemos una política tributaria regresiva donde se grava más la producción o los ingresos y no tanto la riqueza, o las propiedades", y agregó: "queda claro que en una situación de crisis los muchos pequeños productores no están produciendo nada y no recauda el Estado. En cambio, las grandes riquezas que no pierden nada, no aportan nada al juego social. Es una oportunidad importante para modificar los impuestos provinciales".

"La crisis desnuda falencias preexistentes y la falta de políticas de Estado en casi todos los rubros y temáticas", dijo Chiocconi y concluyó: "parte del éxito de la política sanitaria del Gobierno nacional se debe a un cierto grado de formalidad y una presencia del Estado en el bolsillo de la gente que ha permitido que la gente pueda quedarse en su casa".

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET