Argentina
Jueves, 18 abril 2024
POLEMICA SANTA CRUZ
15 de mayo de 2020

Provincia puso un freno y Carambia no podrá cobrar para realizar test de Covid

El intendente de Las Heras había establecido por decreto la obligatoriedad para aquellos residentes que regresaran a la ciudad de realizarse el test de coronavirus y pagarlo de sus bolsillos. Desde el ministerio de Salud provincial, hicieron una presentación ante la Fiscalía de Estado y emitieron un duro comunicado contra la iniciativa. Carambia, replicó en redes

Provincia puso un freno y Carambia no podrá cobrar para realizar test de Covid - La Tecla Patagonia

Flor de polémica se armó por la decisión del intendente de Las Heras, José María Carambia, de establecer la obligatoriedad para aquellos viajeros que regresen a la localidad de realizarse el test de Covid- 19 y pagarlo de sus bolsillos. 

Tal como informó La Tecla Patagonia, en las últimas horas, se conoció un decreto del Municipio de Las Heras, firmado por el intendente José María Carambia, que regula el ingreso y egreso a la localidad, con condicionamientos. Según establece el documento, para entrar a la ciudad es obligatorio realizarse un estudio, que deberán pagar de su bolsillo y será realizado por la Comuna en un laboratorio privado.

Desde la oposición local denunciaron que el Intendente no tiene autoridad institucional para obligar a la comunidad a hacerse un testeo, ya que se entiende que quienes circulan tienen permiso para hacerlo. Por otra parte, advierten que no está normatizado que el test se haga en forma masiva y mucho menos en forma privada, ya que la administración del estudio lo monopoliza el Estado nacional y, en segunda instancia, la provincia. De negarse, los ciudadanos deberán afrontar una multa impuesta por la Comuna de  de 40 mil módulos, lo que se traduce en una multa cercana a los $240.000.  

Desde el ministerio de Salud y Ambiente santacruceño, salieron rápidamente a cruzar la decisión de Carambia y elevaron una intervención a la fiscalía de Estado. Mediante un comunicado, la cartera a cargo de Nadalich, aclaró: 

“Es en referencia al Decreto Municipal Nº 172/2020 y a una intervención realizada por fiscalía de Estado en el día de la fecha. En la Provincia estamos siguiendo normativas en total acuerdo con el Estado Nacional. NO ES VERDAD que no se quiere realizar test de PCR sino que deben realizarse en Personas con criterio “epidemiológico” y bajo normas específicas.

NO PUEDE OBLIGARSE a nadie  a realizárselo si no se cumple con lo expresado en párrafo anterior. COINCIDIMOS EN EL COMPROMISO DE CUIDAR A LA POBLACION pero no es haciendo test, sino siguiendo los protocolos establecidos: “al ingresar provenientes de Zona de Riesgo, realizar “cuarentena” de 14 días supervisadas por el COEM, y por el Hospital local, avisando, frente a cualquier aparición de los síntomas de riesgo, al 107 y/o en Las Heras a los números COVID 4974666 o 4974333”. 

La reacción desde Las Heras no tardó en llegar. Como es habitual, el intendente Carambia, usó las redes sociales para responderle a la Provincia. 

“Queridos vecinos, les quiero contar que lamentablemente el gobierno de la provincia de Santa Cruz no quiere que hagamos test de coronavirus a los que lleguen  de zonas de riesgo.Hoy nos llegó una intimación del Fiscal de Estado provincial para que demos marcha atrás con el decreto municipal que establece la obligatoriedad de hacer test de COVID-19 y aislamiento preventivo por 14 días a quienes lleguen a la ciudad de zonas de riesgo; es decir, de donde existan casos positivos”, expresó Carambia en la extensa publicación realizada en Facebook. 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET