Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONALES
10 de mayo de 2020

Se intensifica el conflicto en la Comarca Andina y piden la reapertura del paso a Chubut

La CTA Autónoma adelantó que este lunes a partir de las 10 horas llevará a cabo una manifestación en el paralelo 42 de la ruta 40 para pedir que se abra la circulación. Hace pocas horas atrás, el intendente de El Bolsón, quitó el vallado que impedía el paso lo que provocó la llegada de efectivos policiales chubutenses

Se intensifica el conflicto en la Comarca Andina y piden la reapertura del paso a Chubut - La Tecla Patagonia
Se intensifica el conflicto en la Comarca Andina y piden la reapertura del paso a Chubut - La Tecla Patagonia

El conflicto en la Comarca Andina se intensificó en las últimas horas y promete un nuevo capítulo el próximo lunes cuando la CTA Autónoma encabece una manifestación en el paralelo 42 de la ruta 40 (que divide las localidades de El Bolsón y El Hoyo) para reclamar la libre circulación de vecinos. 

La medida se llevará adelante junto a trabajadores y otras organizaciones sociales y sindicales en el paralelo 42 de la Ruta 40 (límite con El Hoyo) respetando el protocolo de seguridad de la pandemia 

Desde el inicio de la cuarentena Chubut cerró sus fronteras internas, impidiendo el acceso a la misma y sumando así un perjuicio más a la crisis sanitaria que desató el COVID-19: muchos trabajadores cuentapropistas de diferentes rubros se ven impedidos de retomar sus actividades laborales en la medida que la excepción de la cuarentena lo permitió.  

Grupos de trabajadores autónomos de la construcción, albañiles, carpinteros, gasistas, jardineros, leñateros, de salud y comerciantes, entre otros, demandan un acuerdo que les permita circular, ya que las restricciones perjudican a miles de vecinos. 

“La salida debe ser política, las autoridades de Chubut y Río Negro deben juntarse para trabajar un protocolo que dé respuesta a miles de trabajadores informales, cuentapropiestas y familias que ven vulnerado sus derechos, considerando que en la comarca no hay circulación comunitaria del virus COVID-19”, señaló Sandra Contreras, secretaria general de la CTA de El Bolsón. 

Las localidades del noroeste chubutense: El Hoyo, Epuyen, Lago Puelo; Cholila, Maiten y las del sur oeste de la provincia de Río Negro, El Bolsón y Norquinco, son conocidas como una unidad Comarcal que permite una fluida interacción de sus habitantes de un lado al otro del Paralelo  42°, algo que ahora no se está pudiendo llevar a cabo desde el inicio de la cuarentena. 

La posición del Gobierno chubutense es dura. La provincia registró en total cuatro casos en territorio, dos ya dados de alta, y quiere mantenerse en esos números. En tanto, Río Negro, es la tercera provincial del país con más casos por cantidad de habitantes. 

Hace pocas horas atrás se vivió un momento de tensión cuando el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quitó junto a un grupo de personas el vallado establecido en el límite interprovincial por las autoridades del ministerio de Seguridad de Chubut. 




“La Provincia del Chubut tiene esta normativa y la vamos a respetar, porque esto llevó a que nosotros no tengamos la misma situación que tiene Río Negro", dijo Federico Massoni, ministro de Seguridad chubutense al ratificar la medida. 


Fotos: Gentileza Noticias de la Comarca. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET