Argentina
Martes, 23 abril 2024
NEUQUEN
4 de mayo de 2020

El 49% de las Pymes pidieron asistencia pero advierten que no podrán continuar con restricciones

Un relevamiento realizado por la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas refleja el duro momento que se encuentran atravesando las pequeñas y medianas empresas debido al aislamiento impuesto. En este marco, señalan que de continuar la situación actual, muchas deberán cerrar sus puertas

El 49% de las Pymes pidieron asistencia pero advierten que no podrán continuar con restricciones - La Tecla Patagonia

La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), realizó un relevamiento sobre la situación de las Pymes provinciales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el avance del Covid-19. Los números son alarmantes. 

El presente trabajo se efectuó a partir del relevamiento de 216 empresas pymes de toda la provincia de Neuquén. Participaron más de 33 rubros, que fueron encuestados a partir de jueves 23 de abril hasta el domingo 26 de abril inclusive.

La población por 12.234 Pymes, según relevamiento del Ministerio de Producción de la Nación (2017). La muestra es no probabilística. Sobre este total de población se determinó como muestra un total de 216 encuestas.

Sólo el 37% de las Pymes encuestadas respondieron satisfactoriamente ante la pregunta si están habilitados para abrir, el 60% de la muestra declara estar imposibilitado de abrir por las restricciones actuales.

Las encuestas fueron respondidas por un total de 34 rubros económicos los cuales integran las actividades de comercio, servicio, producción, industria, turismo y otros.
Las pymes neuquinas manifestaron que ante la prohibición del DNU y las resoluciones administrativas solo el 8% tiene abierta la unidad de negocio, el 75% acata las restricciones y el 17% no responde.

El 23% de la Pymes encuestadas antes la situación actual, afirma que en la comparativa interanual en un cálculo tomado a valores constantes está facturando ente un 76% y 100% menos que en el año 2019, el 22% factura entre un 51% a un 75% menos y el 18% asegura que su venta disminuyo entre un 26% a un 50% menos.

Indagando sobre el nivel de actividad que están teniendo las Pymes neuquinas, podemos aseverar que el 35% de la muestra tiene entre un 1% a un 15%, el 28% está entre el 16% a 20% y el 22% entre el rango del 21% a 40%.

El 61% de las empresas Pymes de Neuquén sostiene que tiene empleados en relación de dependencia, el restante 39% no tiene. El 30% de los empresarios Pymes Neuquinos asegura que, mantendrá su nómina de personal como una de las medidas planteadas, el 39% No responde a la pregunta y el 19% está en la disyuntiva de no poder tomar una decisión al respecto.

Del total de la muestra el 64% de los encuestados asegura que alquila el establecimiento en donde efectúa la activad, el 36% dice ser propietario.

En esta pregunta, el 51% de la base afirma no haber solicitado asistencia financiera, el restante 49% contesta de manera afirmativa. El 40% que corresponde al 49% de las empresas que solicitaron asistencia financiera, pudieron acceder a créditos con tasas del 0% como anuncio el gobierno. El 36% accedió a créditos con tasa al 24%. El 19% No responde a la pregunta.

Los empresarios neuquinos sostienen que a partir de mayo y si la situación de restricción persiste, el 36% podrá sostener la unidad de negocios por un plazo de 20 días, el 21% sostiene que serán 10 días el límite, y el 19% dice que será 30 días como máximo.

En cuanto al análisis de la latente posibilidad de análisis sobre el cierre del comercio y empresa, el 68% de la base encuestada no ha pensado en esta posibilidad, el 11% piensa que su rubro no podrá retomar la actividad, el 10% está pensando en cerrar ya que no ha recibido ayuda financiera, el 5% habla de la imposibilidad de continuar debido a la acumulación de deudas.

Entre las medidas de mayor énfasis, en cuanto a lo que el gobierno debería implementar para que el impacto de la situación no sea tan agravado, se puede mencionar que el mayor porcentaje se lo lleva con el 34% Créditos a tasa 0%, facilidades y rapidez en el acceso la Prórroga de impuestos La reducción y/o exención impositiva está en segunda posición con un 31%, y la Ayuda para el pago de salarios el 19%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET