Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CRISIS Y PANDEMIA
2 de mayo de 2020

Alerta recursos: las provincias del sur recibieron cerca del 18,5% menos de coparticipación

Las medidas sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo nacional y acompañadas por las administraciones locales provocaron un fuerte caída en la recaudación lo que se trasladó a los fondos coparticipados durante abril, según un informe publicado por CEPA

Alerta recursos: las provincias del sur recibieron cerca del 18,5% menos de coparticipación - La Tecla Patagonia

Las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y acompañadas por las Provincias significaron un fuerte “parate” en la actividad productiva y comercial. 

El contexto económico argentino en la etapa pre COVID-19 ya era complejo y con las medidas de aislamientos dispuestas por la pandemia esta situación se agravó sensiblemente. En estas circunstancias, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se han visto afectados, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos, según expresa un informe del  Centro de Economía Política Argentina publicado ayer. 

El Informe de Cepa indica que “Una aproximación de dicho impacto a través de la evolución real de las transferencias por Coparticipación (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que en promedio, alcanzan el 71,3% del total de ingresos provinciales) indica que: - La caída real de los recursos de Coparticipación para el conjunto de provincias en abril alcanzó 18,9%”. 

En este sentido las provincias de la Patagonia percibieron menos recursos durante abril, respecto al mismo período del año pasado,  en concepto de coparticipación. Chubut recibió un 18,4% menos; Neuquén un 18.7% menos; Río Negro un 19% menos y Santa Cruz, un 18% menos.  

Si bien en el mes de marzo ya se percibía la caída derivada del coronavirus (11,4%) en el último mes la contracción fue sensiblemente mayor. La evolución es similar si se considera el promedio simple de las variaciones de ingresos reales de las provincias (19,5% para el conjunto de provincias).

En el caso del Impuesto a las Ganancias, si bien, al igual que en IVA, en el mes de marzo ya se percibía la caída derivada del coronavirus (14,1%), en abril el impacto fue aún mayor: -28,2%

Vale mencionar que, en términos generales, de un total de 620 actividades , es posible computar 139 afectadas en forma crítica por la pandemia, que representan el 22% del total y suman 2,4 millones de trabajadores (casi el 40% del total). A la par, 383 actividades evidencian un menor grado de afectación (62%) en las que trabajan 1,9 millones de trabajadores (29%). Finalmente, hay 98 actividades no afectadas (16%) con más de 2 millones de trabajadores (33%).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET