Los expertos cuestionaron el confinamiento en un medio televisivo y pusieron en duda la necesidad del mismo
Compartir
El pasado 22 de abril, en la cadena de televisión estadounidense, 23ABC, médicos californianos cuestionaron el confinamiento a raíz de la pandemia por COVID-19 (coronavirus).
En esta línea, el doctor comenzó diciendo: "Como el COVID-19 se ha convertido en lo importante, gente con cardiopatías, cáncer, hipertensión y otras cosas graves no vienen porque tienen miedo de contagiarse de la enfermedad".
Y propuso analizar un caso: "Veamos, Nueva York ha salido mucho en los medios. El 39% de los neoyorkinos testó positivo en COVID-19. Hay un 0.1% de posibilidades de morir de COVID en el estado de Nueva York. Y tienen una tasa de recuperación del 92%"; para luego cuestionar: "¿Eso requiere confinamiento? ¿Eso requiere que la gente deje el trabajo?".
Además, remarcó: "Estados Unidos: esto es importante para nosotros. 64 millones, una cantidad significativa de personas con COVID. Es similar a la gripe. Si estudiás las cifras del 2017 y 2018, tuvimos de 50 a 60 millones con la gripe. Y tenemos una mortalidad similar. (...) Siempre tenemos entre 37 y 60 millones de muertes en Estados Unidos. Cada año. No se habla de pandemia, no hay confinamiento. No se cierran los negocios".
Luego cuestionó: "Cuando montas un sistema de confinamiento, automáticamente tienes que compararlo con un sistema de no confinamiento: Suecia y Noruega. Noruega se ha confinado, Suecia no". Y si bien destacó que Suecia mantienen distanciamiento y toman medidas precautorias, remarcó que siguen con su vida económica y profesional; y que tienen poca cantidad de muertes que aunque son más que en Noruega el número de diferencia es "insignificante".
Al respecto remarcó las consecuencias del confinamiento: "El abuso infantil a aumentado (...) la violencia doméstica, alcoholismo, ansiedad, depresión, suicidio, abandono escolar, hundimiento económico". Y sostuvo que esto "afectará a las personas toda la vida, no una temporada".