Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SANTA CRUZ
24 de abril de 2020

Alicia busca oxígeno para el pago de sueldos mediante un endeudamiento

En la sesión virtual de ayer tomó estado parlamentario y fue girado a comisión un proyecto que habilita el Ejecutivo para tomar deuda. La Provincia necesita dinero para pagar los haberes de mayo; varios municipios están en igual situación. Hay críticas de la oposición

Alicia busca oxígeno para el pago de sueldos mediante un endeudamiento - La Tecla Patagonia

Con críticas de la oposición, tomó estado parlamentario ayer en el debut de las sesiones virtuales, una iniciativa del Poder Ejecutivo de Alicia Kirchner, que la habilita a tomar deuda. 

Las finanzas provinciales vienen siendo severamente golpeadas tras la caída de la actividad petrolera y la parálisis en el resto de las actividades como consecuencia del coronavirus. 

En este sentido, desde el Ejecutivo buscarían – en caso de aprobarse- algo de oxígeno en un nuevo crédito. De acuerdo al proyecto presentado el objetivo es  paliar “los efectos de las medidas de aislamiento social impuestas, con impacto directo en el consumo, la producción, la prestación de servicios y la actividad comercial, con la consecuente disminución en la recaudación provincial”.

Entre los argumentos sostienen que la disminución en los ingresos comenzará a afectar también a los Municipios “siendo necesario atemperar el impacto económico, asistiéndolos financieramente cuando así lo requieran”.

Asimismo aclara el proyecto que en ningún caso el préstamo podrá superar el 15 por ciento de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios y comisiones de fomento.

El último endeudamiento tomado de este tipo por la administración de Alicia Kirchner fue en el año 2016. Mediante este proyecto se busca modificar esa ley para sustituir la suma fija por un porcentual. La garantía que ofrecerá la Provincia serán fondos provenientes de las regalías hidrocarburíferas. La asistencia a los Municipios pasaría entonces a ser mediante este sistema y con fondos provenientes del préstamo. 

La iniciativa tiene cuestionamientos por parte las diputadas de la UCR, Nadia Ricci y Roxana Reyes. Ambas decidieron no participar de la sesión virtual al considerar que carece de legalidad y que se realizó para que ingresara el proyecto de endeudamiento. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET