Argentina
Martes, 23 abril 2024
PANDEMIA
23 de abril de 2020

Cuarentena administrada: cómo se aplica en las provincias del sur

La flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio se realiza de manera dispar en las administraciones patagónicas. Algunas mantienen fuertes restricciones debido a la situación epidemiológica; otras liberaron actividades como la obra privada y las actividades profesionales. También hay particularidades en los Municipios

Cuarentena administrada: cómo se aplica en las provincias del sur - La Tecla Patagonia


Por Mariela Branda 

El Gobierno nacional dispuso la “flexibilización” del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde inicios de esta semana. Esto incluye a una serie de actividades que podrán hacerse aunque con estrictos controles sanitarios. En las próximas horas se sumarán nuevas actividades aunque dependiendo la zona / provincia. Como son la obra privada y las actividades profesionales. 

Dentro de las “libertades” permitidas desde Nación, las provincias son autónomas para regular qué permiten y qué no. La situación en las administraciones de la Patagonia es bastante dispar y esto está marcado básicamente por la situación epidemiológica que estén atravesando.  

Para el caso de las obras privadas y actividades profesionales, las provincias en las cuales se retomaría este tipo de actividad económica serían Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza. La situación puede cambiar ante un recrudecimiento de los casos en esos distritos.

NEUQUEN 



El gobernador Omar Gutiérrez anunció en sus redes sociales una nueva flexibilización tras una resolución adoptada por la Jefatura de Gabinete de Nación. 

La decisión administrativa habilitará las profesiones liberales, como pueden ser abogados, contadores ó todo lo que sea título habilitante.

Además incluirá otro rubro que permitirá activar la economía local como será las obras privadas. 
 

Gutiérrez indicó que "en el caso de la obra privada, su puesta en marcha quedará sujeta a la aprobación de cada municipio y a la elaboración de los protocolos sanitarios correspondientes, para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras".
Se dispusieron modalidades de trabajo y protocolos sanitarios para las actividades que forman parte de la cuarentena administrada. La resolución invita a los municipios a colaborar en el debido monitoreo y supervisión dentro del término de sus respectivos ejidos municipales. 

•    Actividades de cobranza de servicios e impuestos: la atención presencial al público será con limitación y separación de espacios de espera para garantizar distanciamiento social. Será necesaria la colocación de mamparas transparentes y en las filas de espera, se delimitará el piso cada 1 metro y medio, mediante pintura o cinta adhesiva, para que las personas puedan usarlo como referencia, tanto en el interior como en el exterior de los locales. El horario establecido será de lunes a viernes de 9 a 17 horas en la Provincia del Neuquén.
 
•    Oficinas de Rentas de la provincia y de los municipios: la atención presencial al público será con limitación y separación de espacios de espera para garantizar distanciamiento social, con colocación de mamparas transparentes para separación segura de contribuyentes y empleados públicos. Se deberá delimitar horarios preferenciales de atención para grupos vulnerables, de ser posibles, los primeros turnos del día y la atención será segmentada, de lunes a viernes, según último dígito del DNI del contribuyente (o de CUIT en caso de empresas), en forma coincidente con las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina para la atención en bancos.
 
•    Actividad registral nacional y provincial: será con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. El horario será de 9 a 13 horas de lunes a viernes.
 
•    Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, sin atención al público en los locales: la modalidad de trabajo autorizada es a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores, y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. El personal afectado a esta actividad deberá tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19”. El horario será igual al del comercio de proximidad de 9 a 19 horas.
 
•    Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas: será con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. Atención en el local: dos pacientes por hora. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. El horario será igual al del comercio de proximidad de 9 a 19 horas.
 
•    Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen: deberán atender con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. La atención en el local será de dos pacientes por hora. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. El horario será igual al del comercio de proximidad de 9 a 19 horas.
 
•    Atención en ópticas: deberá ser con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención. Los pedidos de insumos y equipos ópticos puede hacerse vía telefónica o web; y con entrega de recetas digitalizadas vía correo electrónico. La modalidad de entrega y/o retiro prioritaria de productos nuevos o reparados será el reparto a domicilio. El horario será de 9 a 19 horas.
 
•    Actividad de peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras (que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias): Será sin atención al público. Todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. La atención será de 9 a 17 horas.
 
•    Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género: la modalidad de trabajo autorizada será con limitación y separación de espacios de atención y espera para garantizar distanciamiento social. La actividad se realizará conforme horarios habituales/normales previa pandemia (08 a 14 hs.), salvo comisarías (24 hs.). Luego continuarán guardias, conforme procedimiento habitual, y en caso de tener que contactarse físicamente se respetarán las medidas de seguridad descriptas anteriormente.
 
•    Para las actividades de Producción para la exportación y Procesos industriales específicos deberá ser solicitada ante el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén,  que remitirá las solicitudes al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con la intervención previa del Ministerio de Salud de la Provincia en lo que corresponde a la “modalidad de trabajo” y de “protocolo sanitario básico” propuestos para las mismas.

RIO NEGRO 

Debido a la situación sanitaria que atraviesa la Provincia, con varios municipios con circulación comunitaria del virus, la flexibilización todavía no se ha hecho efectiva. Si bien se está analizan, todavía aparece lejana. 

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, adelantó que que la provincia pedirá incorporar a la minería como actividad esencial del territorio, en el marco de la flexibilización que impulsa el gobierno nacional para “administrar” la cuarentena. 

La mandataria indicó que “en principio” su gobierno se inclina “por mantener el aislamiento en el mayor grado posible”. Sin embargo, Carreras dijo que “estamos acordando ciertas propuestas de apertura” de algunas actividades económicas en la provincia.


En ese sentido, mencionó “especialmente al delivery” porque “con este mecanismo vamos a disminuir la circulación de la población” en las calles y además “incorporar nuevos rubros y darle movilidad a la economía”, al tiempo que añadió: “Estamos trabajando en la cadena de alimentación. Tenemos que incorporar a la minería que se puede realizar con un protocolo muy estricto y cuidado. No estamos proponiendo actividades con concurrencia masiva”.

Río Negro adherió a las excepciones estipuladas por el gobierno nacional, como la apertura de gomerías, talleres mecánicos y entidades bancarias con tareas restringidas. Además se reactivaron algunos obras públicas. 
 

Lejos de ir sumando libertades, la cuarentena se hizo mucho más estricta en las localidades donde circula de manera comunitaria el virus que por ahora son: Bariloche; Cipolletti y Choele Choel. También se dipusieron cordones sanitarios en Lamarque y Luis Beltrán. Y se restringió el ingreso y egreso de autos en el puente que une Cipolletti con Neuquén. 

La provincia de Río Negro se convirtió en la región de la Patagonia con mayor cantidad de infectados de Covid- 19. El virus circula de manera comunitaria en Choele Choel, Bariloche, Cipolletti y Catriel. 

En este contexto, las críticas no se hicieron esperar. El primero que levantó la voz fue uno propio. Se trata del intendente de Choele Choel, Diego Ramello (Juntos Somos Río Negro), quien un en mensaje grabado a los vecinos tras conocerse la tercera muerte en la localidad, expresó que las medidas que tomó la Provincia, fueron “tardías”.  

En tanto desde el Frente de Todos, las voces que se oyeron fueron la del senador, Martín Doñate y el diputado, Martín Soria. En este sentido remarcaron la falta de asesoramiento de epidemiólogos en el gobierno de Arabela Carreras. Pidieron que la Gobernadora solicite asesoramiento a Nación. 

CHUBUT 

A diferencia del resto de las provincias, hay malestar entre algunos intendentes y Provincia por la flexibilización de la cuarentena.  Es el caso del intendente de Trelew, Adrián Maderna. Reclaman la apertura del parque industrial de esa localidad donde la industria textil es muy fuerte. 

“A raíz de una serie indefiniciones de último momento, sumado al revés judicial que sufrió el Ministerio de Seguridad de la provincia por parte de la jueza Mirta Del Valle Moreno y habiéndose conocido que el ministro provincial Leandro Cavaco no presentó ante Nación los protocolos sanitarios de las empresas radicadas en el Parque Industrial de Trelew es que, la Municipalidad de Trelew, debió suspender los anuncios de su cronograma de cuarentena administrada”, indica el comunicado enviado a los medios desde el Municipio.

Y agrega: “La Municipalidad de Trelew, se ocupó en tiempo y forma de presentar todos los protocolos sanitarios pertinentes ante Provincia para que esta los remitiera a Nación. Según lo estipulado por el Ejecutivo municipal, el cronograma de cuarentena administrada contemplaba, en primer término, la apertura del Parque Industrial, junto a otros rubros comerciales delimitados. Al que las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut no habían remitido a Nación los protocolos necesarios para contar con las habilitaciones correspondientes, entre otras medidas, es que se decidió suspender las comunicaciones oficiales hasta tanto se esclarezca la situación”.

Chubut se flexibilizaron las actividades que autorizó el presidente Alberto Fernández  aunque los prestadores y los consumidores deberán registrarse en la plataforma digital tecuidamos.chubut.gov.ar, que lleva adelante los controles y la administración de la cuarentena.
 


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio informó cuales son las actividades comerciales que se encuentran autorizadas para operar durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En el caso del decreto provincial, se informó que están habilitadas:

•    Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción o maquinarias, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.
•    Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.
•    Restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.
•    Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
•    Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal.
•    Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
•    Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
•    La venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
•    Ópticas, con sistema de turno previo.
•    Producción para la exportación y procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.
•    Las actividades del Parque Industrial que están exceptuadas son aquellas vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
•    En el caso de las peinadurías del Parque Industrial de Trelew, estuvieron exceptuadas del ASPO pero para volver a operar deben cumplir con el protocolo de sanidad, al igual que las demás actividades.
 
SANTA CRUZ 

Al igual que en Neuquén estarán permitidas además de las once actividades anunciadas anteriormente por Nación,  las obras privadas y las actividades de los profesionales.

Las actividades habilitadas son:  

•    Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
•    Oficinas de rentas de las Provincias
•    Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
•    Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de comercio electrónico, venta telefónica y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.  En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
•    Atención médica y odontológica programada, con sistema de turno previo.
•    Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
•    Ópticas, con sistema de turno previo.
•    Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias.
•    Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
•    Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
•    Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Gobierno provincial ha analizado con cada uno de los intendentes la situación en las localidades y el levantamiento de las restricciones estará atado a las mismas. Por ejemplo, en la localidad de Río Turbio, donde no hay casos sospechosos, se habilitarán más actividades que en otras donde se mantiene la vigilancia epidemiológica.

En tanto en El Calafate se permitieron las ventas mediante deliverys para los siguientes rubros: Venta de artículos de limpieza; Tienda de ropa y calzado; Jugueterías; Casas de electrónica; Pinturería; Marroquinería; Vidrierías; Viveros; Mercería; Casa de repuestos; Servicio de paquetería y transporte de carga.

También se habilitará a corralones y madereras para que abran de 10 a 14 hs, en coincidencia con los de las ferreterías. Se activará la obra pública, con las construcciones que tiene pendientes el ejecutivo municipal. Aunque no así la obra privada. Albañiles, jardineros, gasistas, plomeros tendrán que anotarse en un registro y se habilitará el trabajo durante un horario reducido. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET