La Plata, Bs As.
Miércoles, 11 diciembre 2019
Revista Num. 861
Los ministros que confirmó el Gobernador para el comienzo de su gestión. El currículum de cada uno, los desafíos que tendrán en cada área del gobierno bonaerense y cómo llegaron...
Ver Revista
Revista EL EQUIPO DE KICILLOF

Revista Num. 861
Ver Revista
29/05
BARILOCHE
Contrataciones directas: municipio bajo sospecha
El mecanismo de contrataciones directas y la falta de licitaciones, como también compulsas de precios,  por los cual se cuestiona desde el comienzo de su gestión al intendente Gustavo Gennuso, volvieron a encender la mecha. Hay denuncias presentadas por la oposición y varias observaciones del Tribunal de Contralor. La respuesta del jefe comunal
Contrataciones directas: municipio bajo sospecha
*Por: Juan Pablo Carvajal

El mecanismo de contrataciones directas y la falta de licitaciones, como también compulsas de precios,  por los cual se cuestiona desde el comienzo de su gestión al intendente Gustavo Gennuso volvieron a encender la mecha en la localidad cordillerana.


En reiteradas oportunidades, la gestión del intendente municipal fue criticada desde la oposición local en el Deliberante, por la utilización de esta facultad sorteando las cifras marcadas por la normativa vigente. Cabe recordar, que según la modificación de la ordenanza 158-I-2019 se estableció que para el período 2019, los montos por contrataciones directas son hasta $ 140.692,50.


  
En este sentido, el desembolso de $ 650.460 a la firma Barinet desató la polémica en medio de la ruptura comercial con Telefónica de Argentina/Movistar.  Asimismo a través de la Resolución 1520-I-2019 se dio luz verde a prestar el servicio de conectividad a través de un tendido aéreo, acelerando los plazos y ahorrándole el costo de soterramiento del cableado en el microcentro. La decisión, confronta con la Ordenanza 952-CM-99, para evitar la contaminación visual.

Ese procedimiento que equivale a prácticamente el doble de lo establecido, el Gobierno Municipal avanzó en una contratación directa, justificando una evidente urgencia por recuperar la conectividad del servicio de internet y telefonía, indispensable para la prestación de numerosos servicios y el cobro.


RESOLUCION  Nº 00001642-I-2019

Sin embargo este no es el único antecedente de este 2019. El 25 de enero último, se autorizó la contratación directa del proveedor  DR GROUP SRL, por el servicio de Comunicación Ciudadana, por el plazo de 3 meses, desde el 01 de febrero de 2019 y hasta el 30 de abril de 2019, inclusive; por un monto de $ 2.831.763 a razón de $ 943.921 mensuales.


El 1 de marzo, se dio el visto bueno a la contratación directa del servicio de alquiler de maquinaria vial sin chofer por un total de $4.790.000.


RESOLUCION  Nº 00000717-I-2019 

Con estos datos, como así también diferentes resoluciones del Tribunal Contralor Municipal, la oposición, denunció por "abuso de autoridad" al intendente Gennuso. De esta manera, el Fiscal Guillermo Lista remitió el pasado mes de abril un oficio al municipio solicitando documentación para determinar si hubo "abuso de autoridad" en las millonarias contrataciones directas realizadas por el Intendente. La denuncia fue presentada a fines de enero por Julieta Wallace, Vocal del Tribunal de Contralor.

 En junio de 2018, el organismo que integra Wallace, exhortó "al Señor Intendente al estricto cumplimiento de las disposiciones legales y procedimientos administrativos en materia de contrataciones por parte del Estado municipal" (Resolución Nº 28-TC-18).  En la misma resolución, se recalcó " la falta de previsión por parte del Estado municipal en realizar las contrataciones pertinentes en tiempo y forma".

Los casos mencionados corresponden al 2019, sin embargo, varias contrataciones fueron objetadas a la gestión Gennuso desde el inicio de su gestión, como las que se destacan en la siguiente resolución del Tribunal Contralor.



*En un escueto mensaje a La Tecla Patagonia, el intendente Gustavo Gennuso respondió: "Todo fue desestimado y solo fueron fuegos de artificio"

Julieta Wallace (Vocal Tribunal Contralor)

"Hay una mala administración del uso de los recursos"

La vocal del Tribunal Contralor, Julieta Wallace, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de la denuncia presentada contra el intendente Gustavo Gennuso, como así  también de los mecanismos de contrataciones directas en la Municipalidad de Bariloche. Al respecto indicó: "En el mes de enero hice una denuncia penal contra Gennuso por la cantidad de contrataciones directas que se venían realizando y donde el Tribunal (Contralor) le venía advirtiendo al intendente que utilice esa herramienta como último mecanismo o como excepción y exhortándolo al estricto cumplimiento de la normativa en materia de contrataciones". 

En este contexto agragó: "Sin perjuicio de ello, en el mes de enero hizo una contratación con una empresa de comunicaciones, más todas las contrataciones de obras públicas. Todo esto motivó que me presente en Fiscalía para hacer una denuncia por abuso de autoridad que está siendo tramitada por el doctor Lista y hace aproximadamente se solicitó información tanto al Contralor, como al Ejecutivo para analizar el expediente. Este año, por la rotación del Tribunal, soy vocal y quedó el oficialismo; por eso no manejo los tiempos y el Tribunal se reunió tres veces en pleno y no hay tramiento de ciertos temas, por eso me acerqué a la Justicia y el gran paquete de contrataciones llegó a su máximo a fin de enero".

Respecto al mecanismo de las contrataciones, Wallace comentó: "La contratación directa es un mecanismo de excepción y tiene que estar fundada en normas que establecen el caso de emergencia, pero eso es utilizado como un caballito de batalla para fundamentar legalmente estas contrataciones. Pero, hay cuestiones que están relacionadas en el marco de Fiestas Nacionales, donde hay una previsión, porque se realizan todos los años. Creo que falta previsión y una mala administración del uso de los recursos".

Asimismo destacó: "Muchas veces se utiliza durante la veda climática y se puede justificar, pero una contratación directa por 3 millones de pesos para comunicar cuestiones relacionadas con la ciudad, donde se entiende un acto de proselitismo, no es una emergencia, sino que se elige a una empresa y no a otra que se va a ver beneficiada con fondos de la ciudad. Este mecanismo se realiza de forma reiterada y no se abre el juego a distintos oferentes que se puedan presentar y eso le quita transparencia, además al haber pliegos con un marco contractual, si hay incumplimientos de las empresas adjudicadas se puede reclamar en función de ese pliego y todo eso no se puede hacer".

Alejandro Ramos Mejía (Diputado Provincial)

"No se justifican las contrataciones directas"


El diputado provincial, Alejandro Ramos Mejía, presentó una denuncia respecto a las contrataciones y en diálogo con La Tecla Patagonia señaló: “Nosotros advertimos el desapego de las autoridades a la normativa del Estado y con fundamentos infantiles, porque no se justifican las contrataciones directas y apartarse de las reglas para no llamar a licitación”.

“La investigación de la denuncia está a cargo de la Unidad Funcional 3 de (Guillermo) Lista y es una fiscalía que no avanza, o por lo menos no veo que sea visible” recalcó el legislador barilochense.

"Luego hubo advertencias del Tribunal Contralor respecto a que se utilizarían mecanismos que no podían utilizar, porque la contrataciones directas carecían de fundamentos reales, que no lo justificaban, ni se ajustaban a los montos" señaló Ramos Mejía.


Daniel Natapof (Concejal FPV)

"Hay un abuso total de las contrataciones directas"

En diálogo con La Tecla Patagonia, el concejal Daniel Natapof, hizo referencia a las irregularidades en las contrataciones directas y dijo: "Hay un abuso total de las contrataciones directas, pero el gobierno cuenta con mayoría en el Tribunal Contralor y en el Concejo y está blindado de cualquier posible proceso de investigación. Se ha iniciado algunas causas, pero Gennuso ha sido récord en contrataciones directas en la Municipalidad".

"Está todo frenado y la división de poderes no funciona" señaló el edil, quien además agregó: "En el Tribunal Contralor no prospera ninguna acción" señaló el concejal.

"Hicimos muchos pedidos de informes, pero después no se llega a nada y es una situación de impunidad" aclaró el edil barilochense.

 
Oficio remitido por la Fiscalía  (Gentileza: En Estos Días)
 
COMENTARIOS
  • Genéricos