Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
17 de abril de 2019

La pelea por el sillón

Luego de las elecciones provinciales, la disputa que se viene es por la capital, donde el oficialismo no podrá contar con su referente máximo y actual intendente, Horacio "Pechi" Quiroga. El MPN se entusiasma con dar el zarpazo de la mano de Gaido, mientras que el peronismo busca generar un gran frente con Zúñiga a la cabeza. Lamarca será la carta de Libres del Sur

La pelea por el sillón - La Tecla Patagonia
La pelea por el sillón - La Tecla Patagonia
La pelea por el sillón - La Tecla Patagonia
La pelea por el sillón - La Tecla Patagonia
La pelea por el sillón - La Tecla Patagonia
La pelea por el sillón - La Tecla Patagonia
La pelea por el sillón - La Tecla Patagonia
La pelea por el sillón - La Tecla Patagonia
La pelea por el sillón - La Tecla Patagonia

*Por Sebastián Simonetti

El año electoral apenas transita su cuarto mes, pero ya hubo una contienda importante en la provincia, ni más ni menos que los comicios para definir quién gobernará Neuquén los próximos 4 años. Allí, para sorpresa de nadie, el oficialismo se alzó con la victoria, una vez más, como en los últimos 50 años. Sin embargo, la expectativa previa hacía prever una paridad que no fue tal, pero además, el magro resultado de Cambiemos fue un duro golpe para el candidato y jefe comunal de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien no podrá revalidar su crédito en el municipio. Este hecho, más la crítica situación del gobierno nacional (la fecha municipal coincidiría en principio con la nacional) abren el juego para que cambie el signo político en la capital después de casi 20 años, los cuales 16 fueron gestión del actual mandatario.

El desgaste propio pero fundamentalmente la erosión en el caudal de votos de la alianza Cambiemos a nivel nacional ponen en jaque la dinastía del quiroguismo en Neuquén. En paralelo, el Movimiento Popular Neuquino ratificó su romance con el pueblo neuquino y se entusiasma con hacerse con la capital de la mano de un hombre de confianza del Gobernador, el Ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido. La ausencia de Pechi en el oficialismo envalentona al partido provincial para ir en búsqueda de un distrito clave en la provincia, que le es esquivo desde 1999.

Claro que por más escenario adverso y revitalización del MPN, de ninguna manera hay que dar por muerto a Quiroga y Compañía. Si bien es cierto que el faro de Cambiemos y en particular de Nuevo Compromiso Neuquino es el Intendente, el oficialismo tiene nombres con los cuáles pelear por la continuidad del proyecto. Con varios nombres en danza a comienzos del año, en el último tiempo se fue puliendo esa nómina y hoy quien asoma como el máximo candidato a quedarse con la chapa es Marcelo Bermúdez, hombre del PRO que se quedaría con una reñida interna entre el macrismo y la UCR. La derrota del 10 de marzo lo posiciona por sobre sus compañeros de alianza. De todas maneras, la última palabra la tendrá Pechi.

Y en un tercer lote aparece el peronismo/kirchnerismo, compuesto por la alianza que forjaron para las elecciones provinciales Unidad ciudadana y el Frente Neuquino. Sin definiciones sobre quién será el candidato, ya asoma el concejal y presidente del PJ local Marcelo Zúñiga como principal aspirante al cargo. Más atrás aparece su par en el Deliberante, Francisco Baggio. Restan negociaciones para definir quién será el que encabece la fórmula, donde también podría abrirse el juego hacia otros partidos que quedaron fuera del armado provincial, pero cuentan con chances para el armado capitalino. Uno de ellos es Libres del Sur, que ya tiene una fuerte candidata en Mercedes Lamarca, aunque están abiertos al diálogo para lograr una propuesta superadora.



Los aspirantes al sillón de Quiroga

"La ciudad de Neuquén pasó de ser un pueblo a una ciudad grande y ese fue un proceso de transformación que lideró Pechi con el apoyo de los vecinos. Ahora necesitamos otro proceso de una ciudad grande a una ciudad sostenible. Hacia allí tenemos que ir", apuntó el oficialista Marcelo Bermúdez a La Tecla Patagonia. Y agregó: "lo que te puedo confirmar son mis ganas de ser intendente de la ciudad. Integro un gobierno y una coalición que va a resolver en los próximos 15 días quién va a ser el candidato, conjuntamente con la fecha de elecciones".

En la misma sintonía, el referente del PRO manifestó que "creo que esta última gestión fue la mejor de todas, en el sentido de que pudimos llevar mucha infraestructura básica a los barrios de la ciudad. Hemos consolidado a través de la inversión pública lugares de disfrute de los vecinos y turísticos. Generamos muchos espacios públicos de calidad y somos un faro de cultura en la patagonia". Y sentenció: "hemos transformado la ciudad en la más importante de la Patagonia y una de las 6 más importantes de la República Argentina. Ahora nos toca el desafío de ver a Neuquén en escala y para eso creemos estar preparados también".



Por el lado del MPN, Mariano Gaido, apuntó en diálogo con el medio que "los neuquinos hemos elegido una vez más nuestra  autodeterminación, el valor de ser libres, autónomos  e independientes porque nos  identifica como neuquinos. Y lo hemos ratificado a través del diálogo democrático, en  elecciones  internas  abiertas y en elecciones generales. Porque sabemos que  el mejor camino para construir una  mejor ciudad es haciéndolo juntos, incluyendo a todos en un diálogo para gobernar".  





Por su parte, el hombre del PJ, Marcelo Zúñiga expresó a este medio que "yo no he planteado mi candidatura como algo individual, pero quedó flotando esta situación. Hay un reconocimiento al trabajo, a la conducción política, al porte que hicimos a la construcción del frente de unidad. Además de tener una fuerza territorial importante en la capital".

Asimismo, Zúñiga subrayó que "llevamos un mes hablando con todas y cada una de las fuerzas que integran Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino, así como también con fuerzas que por algún motivo no formaron parte de ese frente provincial pero que en la ciudad tenemos chances de incorporarlas". Y añadió: "estoy trabajando incansablemente para sostener y ampliar el espacio de unidad de cara al gran desafío electoral, esa es mi responsabilidad”.




En tanto, la exconcejala Mercedes Lamarca dijo a este medio que "nosotros venimos desde hace mucho tiempo estudiando y trabajando los temas centrales que atraviesan a la ciudad. en los 10 años que estuve en el Concejo Deliberante vivimos y fuimos parte y protagonistas en propuestas y en discusiones de todos los temas".

Asimismo, la referente de Libres del Sur esgrimió que "Neuquén es una ciudad que tiene muchísima potencialidad y hoy es la ciudad más importante de la Patagonia Norte y hoy está en una realidad distinta en comparación con el resto del país. Tiene un presupuesto altísimo, como lo ha sido históricamente".



Las cuentas pendientes de la ciudad

En cuanto a los ejes de su propuesta, Bermúdez hizo hincapié en que "hay que revisar el futuro planeamiento urbano. Creo que nos tenemos que poner de acuerdo en una ciudad de más altura, que permita vivir a más vecinos cerca de los lugares céntricos de la ciudad. A 3 cuadras del centro comercial está prohibido hacer edificios. Eso lo tenemos que corregir. Vamos a tener que revisar el Plan Urbano para eso".

Además, el dirigente del PRO indicó que "otro punto que tenemos que tener en cuenta es el cuidado del medio ambiente. Tenemos que respetar los estándares de la organización mundial de salud en materia de metros cuadrados de verde por habitante. Trabajar firmemente para resolver el problema del EPAS, que no es solo de prestación del servicio sino que tiene que ver con la contaminación de los ríos. Eso hay que resolverlo".

Por último, el referente oficialista afirmó que "el último ítem a tratar es la integración social. La sociedad de Neuquén es conflictiva, dirime sus problemas de manera angustiosa, sin diálogo. Eso es porque han desaparecido algunas condiciones de integración en la ciudad. Una es la escuela pública. Antes íbamos todos independientemente de la clase social. Todos teníamos las mismas oportunidades a pesar de las distancias socioeconómicas. Hoy eso ya no sucede más".




Por el lado de los retadores, Gaido señaló que "sabemos que hay temas prioritarios para los vecinos y vecinas de esta ciudad, para la familia neuquina, como es el acceso a la vivienda con servicios esenciales como las redes de electricidad, gas, agua potable y cloacas. Hoy tenemos  un municipio con superávit mientras la gente sufre un tremendo déficit social porque les niegan la provisión  de los servicios esenciales. Por eso, la creación de un organismo municipal para la construcción  de viviendas y plateas con servicios será uno de nuestros pilares de gestión, trabajando junto  a las prestadoras para garantizar el acceso  a estos  servicios  esenciales en toda la ciudad".

Además, el ministro aseguró que "vamos a trabajar fuertemente para que las empresas que vengan a trabajar en la industria hidrocarburífera se radiquen aquí, en Neuquén capital. Esta ciudad está llamada a ser la próxima capital de desarrollo económico, social y educativo. No sólo debemos atraer inversiones en términos de capital sino que también debemos apostar fuertemente a la capacitación del máximo nivel trabajando junto a nuestra Universidad Nacional del Comahue, integrando a más y más jóvenes neuquinos, acompañándolos  y alentándolos a formarse y trabajar aquí".

En tanto, el candidato a intendente aseveró que "está claro que el desarrollo del que hablamos requiere también acciones que aseguren integración y equidad, por lo que promovemos fuertemente la creación de espacios culturales, deportivos y recreativos. El eje está en la familia neuquina y por esto es que trabajamos en cada barrio junto a los vecinos para poner en valor los espacios públicos como plazas, áreas de prácticas deportivas multipropósito  y clubes".  





Por el peronismo, Zúñiga manifestó que "tarifas y servicios públicos es uno de los ejes centrales. Nuestra propuesta es avanzar en un esquema de tarifas justas para la ciudad, que es posible. Hoy Cambiemos lo plantea como imposible y nosotros decimos que es imprescindible, tanto en el transporte de colectivo como agua que depende de provincia, gas que no depende de nosotros y luz que sí depende de nosotros".  Y agregó: "hay que repensar muy fuerte lo que tiene que ver con la movilidad urbana. El municipio vende a la gran obra del Metrobus como la solución a todos los problemas. Nosotros no nos oponemos a eso pero creemos que primero tiene que completarse y después evaluar el impacto del servicio".

Asimismo, el presidente del PJ local explicó que "el gran déficit en estos 20 años de gestión municipal son  las políticas sociales. La ciudad está creciendo y en los últimos informes hay menos pobreza en promedio en la capital pero hay un incremento importante en lo que es el ejido Neuquen- Plottier- Centenario, sobre todo en la primera infancia. Hay una marcada infantilización de la pobreza". Y disparó: "es un problema que no genera el municipio pero que la política actual se desentiende de la situación. Nosotros creemos que es hora de que en la agenda de la ciudad futura de Neuquén el Estado municipal debe incluir una red de políticas públicas que tengan que ver con lo social, lo deportivo y lo cultural".


Como corolario, el concejal remarcó que "hay que dar una vuelta de página en la política de tierra y hábitat. Creemos que el municipio ha sido muy exitoso en generar desde el Estado municipal las condiciones para generar un desarrollo inmobiliario en la ciudad de carácter privado. Esto eleva el precio de los alquileres a precio dólar porque la política del estado municipal se corresponde con el gran desarrollo inmobiliario que va generando la industria petrolera en la ciudad. El municipio no hace nada para regular eso.Hay una privatización del suelo urbano".




"En las últimas gestiones, 16 años seguidos de quiroguismo presentan una ausencia de planificación urbana, que se padece. Hay una parte importantísima de la ciudad sin acceso a los servicios básicos. Hay una gran cantidad de asentamientos informales y no ha habido una política intensiva de regularización que permita incorporar a estos barrios que ya son parte de la ciudad de Neuquén. Ahí hay una deuda pendiente muy grande", disparó la candidata a intendenta de Libres del Sur, Mercedes Lamarca.


En la misma sintonía, la exconcejala detalló que "otro tema es la prestación de los servicios básicos. Nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo que una ciudad que se proyecta a tener un millón de habitantes debe tener otra disposición. Hoy estamos discutiendo un marco regulatorio de un servicio como es la luz que está vencido, porque nunca se llega a tiempo con las discusiones. Hay una línea de sentarse a discutir con el contrato vencido".

Por último, la excandidata a gobernadora apuntó que "ahora mismo tenemos un montón de obras en marcha que son importantes y que para nosotros están perfectas, está bien que se hagan, pero no hubo planificación y entonces la ciudad está detonada. Hay un desprecio por la planificación urbana, falta una mirada a largo plazo". Y sentenció: "otra de las grandes deudas que tiene este gobierno tiene que ver con las políticas sociales. tenemos un presupuesto en el que el 90 por ciento está abocado solo a gastos de funcionamiento. ¿Qué es lo que te queda para políticas concretas y claras en el área de cultura, género, desarrollo social? Es muy poco".





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET