15 de febrero de 2026
REGION
Chubut impulsa un reclamo patagónico conjunto por la crisis de PAMI
La provincia convocó a las carteras de Salud de la región para unificar una postura ante Nación por los atrasos en los pagos y el impacto en la atención de los adultos mayores. El planteo se llevará al Consejo Federal de Salud

El Gobierno del Chubut avanzó en la conformación de un reclamo regional para exponer ante Nación la situación crítica que atraviesa PAMI en la Patagonia. A través de la Secretaría de Salud, la provincia convocó a sus pares patagónicas a una reunión que se concretará en los próximos días, con el objetivo de consensuar una postura común.
La iniciativa fue confirmada por la secretaria de Salud, Denise Acosta, tras un encuentro realizado en Puerto Madryn con referentes de Adultos Mayores, el Programa de Salud de la Tercera Edad (PROSATE), autoridades locales de PAMI y representantes municipales. Allí se analizaron las dificultades que enfrentan los afiliados y los prestadores, en un contexto marcado por demoras en los pagos y tensiones en la continuidad de las prestaciones.
Según se informó, Chubut propuso reunir a los titulares de las carteras sanitarias provinciales de la región para llevar un planteo unificado ante el Gobierno nacional, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA). El encuentro federal está previsto para el próximo 23 de febrero y será el ámbito en el que se expondrán las demandas patagónicas.
El eje central del reclamo estará puesto en la situación financiera de PAMI, los atrasos en los pagos a prestadores y el impacto directo que esto tiene en la atención de los adultos mayores, particularmente en provincias donde los costos operativos son más altos que el promedio nacional.
Desde el Ejecutivo chubutense destacaron que, con el objetivo de evitar una mayor afectación en el sistema, la provincia debió afrontar transitoriamente pagos destinados a médicos de cabecera para sostener la regularidad de las prestaciones, una medida excepcional que, remarcaron, no puede reemplazar una solución estructural por parte de Nación.
Durante la reunión patagónica se evaluará el escenario en cada jurisdicción y se acordarán lineamientos comunes, especialmente en relación con los aranceles de PAMI en la región y otros aspectos del funcionamiento de la obra social nacional que generan preocupación en los sistemas sanitarios provinciales.