14 de febrero de 2026
CHUBUT - OPINION
¿Querés que te cuente el cuento de la buena pipa?: el loop del Gobierno con la pesca
La relación entre el gobernador, Ignacio Torres y el sector pesquero tuvo en estos años de gestión varios vaivenes y una dinámica de poder que fue mutando. El caos de las últimas 48 horas

¿Querés que te cuente el cuento de la buena pipa? La única respuesta correcta es… ninguna. Cualquier otra te mete en el rulo infinito. Así, igual que en el juego de trampita infantil, está la relación entre el gobierno de Ignacio Torres y el sector pesquero de Chubut.
Durante las últimas 48 horas los teléfonos no pararon. El detonante fue la denuncia del secretario general de ATE Trelew, José Severiche, quien aseguró que el exfuncionario provincial Gonzalo Carpintero le habría ofrecido dinero para generar un conflicto gremial y boicotear el inicio de clases. La fiscal Julieta Gamarra ordenó allanamientos en oficinas vinculadas al sector pesquero y secuestró celulares. El propio gobierno provincial se presentó como querellante.
Del lado del Ejecutivo hay mucho enojo. Las clases son un tema especialmente sensible en Chubut ya que la provincia atravesó varios ciclos lectivos con severos conflictos, y además, una de las promesas de campaña primero, y lema de gestión después de Torres, es la educación. Es un año complicado para las paritarias, el bolsillo aprieta, la discusión se pasó para fin de mes y el escenario con los gremios se presenta, en principio, complicado algo que está pasando en todas las provincias.
En este juego de poder y ante semejante denuncia, desde el Ejecutivo salieron todos los ministros con los tapones de punta. A ellos, se sumaron intendentes. Algunos estamparon sus firmas en un comunicado conjunto, pero prefirieron el silencio; otros salieron a los medios con declaraciones. El tema está en la agenda del gobierno y lo estará (seguramente) durante los próximos días. Torres, por ahora, no se expresó.
Del otro lado se muestran tranquilos. Más allá de alguna aclaración a título personal, se mantienen al margen y aseguran que las supuestas pruebas no muestran más que un encuentro que reconocen, pero que aseguran, que fue pedido por el propio gremialista.
Más allá de este detonante puntual, el vínculo entre el gobierno de Torres y el sector atraviesa un desgaste muy importante. ¿De fondo? Mil cosas. El aumento del canon de langostino; los permisos de pesca; una supuesta denuncia en Estados Unidos, Red Chambers, medidas de fuerza, egos, poder..
La relación intentó por un momento volver a su curso normal. Se delineó la integración de una Mesa de Desarrollo Pesquero que prometió sentar a todos en la discusión para recuperar la soberanía marítima, pero pocas horas después volvió el desmadre.
Como en el cuento de la buena pipa, no hay respuesta correcta posible de ninguno de los lados, solo volver al mismo origen de la pregunta. Una discusión que se alimenta a sí misma, y que da vueltas en círculo.