6 de febrero de 2026
IRREGULARIDADES CON LAS TASAS
Allanamientos simultáneos en Plottier, Neuquén y Cipolletti complican a Bertolini
El ministerio Público Fiscal de Neuquén llevó adelante una serie de procedimientos en el marco de una investigación por presunta malversación de fondos públicos que involucan al exintendente de Plottier, Luis Bertolini en sul rol como exsecretario de Obras Públicas durante la gestión de Gloria Ruiz

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén llevó a cabo ocho allanamientos simultáneos en las ciudades de Plottier, Neuquén capital y Cipolletti. Los procedimientos se enmarcan en una investigación por presunta malversación de fondos públicos que involucra al intendente de Plottier, Luis Bertolini, en su anterior rol como secretario de Obras Públicas durante la gestión de la exintendente Gloria Ruiz.
De los operativos, cinco se realizaron en Plottier, incluyendo la sede de la Municipalidad y el domicilio particular de Bertolini. Los restantes tres tuvieron lugar en Cipolletti (en la calle Fernández Oro) y en Neuquén capital (en Diagonal 25 de Mayo y calle Santamaría).
La causa está a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos, con los fiscales Juan Manuel Narváez y Rocío Rivero, bajo la supervisión del fiscal jefe Pablo Vignaroli. La investigación se inició a partir de una denuncia presentada a mediados de enero de 2026.
Los hechos denunciados incluyen dos ejes principales:
El dictado del decreto 646/25, mediante el cual se eximió del pago de tasas municipales a vecinos del barrio privado “Los Canales” durante el primer semestre de 2025.
Irregularidades en la contratación de una empresa privada para ejecutar obras públicas, cuya integración societaria estaría vinculada a funcionarios municipales.
El objetivo de los allanamientos fue secuestrar documentación y soportes informáticos (físicos y digitales) relacionados con ambos casos.
Los delitos que se investigan son administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los procedimientos contaron con la autorización de la jueza de garantías Carina Álvarez y contaron con la participación de personal de la Policía provincial.
Hasta el momento no se informaron detenciones ni resultados definitivos de los secuestros. La investigación continúa en curso.