Al menos seis agrupaciones se anotaron en la competencia interna del Partido Justicialista
El PJ provincia abre el año con fuerte voltaje político ya que se encamina a su proceso de elecciones internas con varios interesados. Quiénes son los que buscan ser parte de la competencia y cómo sigue el calendario electoral
Compartir
El Partido Justicialista de Neuquén abrirá el año político con una interna muy disputada. Se anotaron al menos seis agrupaciones que competirán por los cargos del Consejo Provincial y del Congreso Partidario, además de una decena de reservas en los consejos locales de las 36 localidades de la provincia.
Con 20.440 afiliados habilitados para votar, las elecciones internas están programadas para el 15 de marzo de 2026. Actualmente, la conducción provisoria del PJ neuquino está a cargo de María Elena Paladino, tras la renuncia de Darío Martínez en 2025, en medio del armado electoral nacional.
Los frentes anotados
Peronismo Territorial: nuclea a varios intendentes justicialistas como José Asaad (Vista Alegre), Javier Huilipan (Mariano Moreno), Rubén Figueroa (Barrancas) y Gonzalo Núñez (El Chañar), junto a otros dirigentes cercanos al gobernador Rolando Figueroa. Este espacio pone énfasis en la gestión municipal y definirá su candidato a presidente del partido en un encuentro previsto para el 7 de febrero en Vista Alegre.
Frente Peronista: referenciado en el dirigente César Godoy (Uocra). Plantea competir tanto a nivel provincial como en varias ciudades clave: Rincón de los Sauces, Centenario, Plaza Huincul, Plottier, San Patricio del Chañar y Neuquén capital.
Peronismo del Futuro: integrado por figuras como los diputados Pablo Todero, Darío Martínez y Darío «Pampa» Peralta.
Peronismo para la Victoria: vinculado al exsenador Oscar Parrilli, quien había impulsado una lista de unidad y postergar la competencia interna hasta las elecciones de 2027. Peronismo de Base: con José Martínez como apoderado.
Peronismo Generacional: liderado por Luis Fernández.
La Junta Electoral partidaria oficializará el número definitivo de listas este viernes y las candidaturas completas deberán presentarse el 20 de febrero.
La cantidad de espacios refleja las profundas divisiones internas del peronismo neuquino tras un 2025 complicado, con pérdida de representación legislativa y tensiones entre sectores históricos y aquellos más cercanos al actual gobierno provincial.