Apps
Jueves, 29 enero 2026
Argentina
29 de enero de 2026
DESASTRE

Incendios: el gobierno transferirá $100.000 millones a los Bomberos Voluntarios

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, el ministerio de Seguridad, que conduce Alejandra Monteoliva, distribuirá fondos para la compra de equipamientos y elementos necesarios para la lucha contra el fuego. Esta semana, gobernadores patagónicos encabezados por Ignacio Torres solicitaron que el Congreso apruebe la Emergencia Ígnea

Incendios: el gobierno transferirá $100.000 millones a los Bomberos Voluntarios
Compartir

Mientras sigue sin una definición el pedido de los gobernadores patagónicos al gobierno de Javier Milei para que el Congreso declare la Emergencia Ígnea debido a la gravedad de los incendios que afectan a la región, el ministerio de Seguridad sacó una serie de medidas para el fortalecimiento del financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país.

En la resolución 91/2026 que se publicó en el Boletín Oficial, la cartera que conduce  Alejandra Monteoliva, resolvió que 1.062 Asociaciones de Bomberos Voluntarios, como entes de primer grado, recibirán un total de $100.810.319.998,50, correspondiéndole a cada una un total de 94.924.971,75 pesos. 

Los fondos están destinados a la adquisición de equipamiento, materiales, equipos de vestuario y otros elementos necesarios para la lucha contra el fuego y la protección civil, además del mantenimiento de dichos recursos.

Las entidades de segundo grado provinciales, que agrupan a las federaciones provinciales, percibirán $7.754.639.995,93. La distribución se realizará según la cantidad de entidades afiliadas informada por cada federación, y los recursos se destinarán a gastos de funcionamiento, representación y cumplimiento de obligaciones legales.

Además, se asigna otro monto igual, 7.754.639.995,93 pesos, para programas de capacitación de bomberos voluntarios y directivos de las mismas instituciones, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 25.054.

La resolución fue firmada el martes pasado por la tarde, el mismo día en que los gobernadores de la Patagonia, encabezados por el chubutense Ignacio Torres,  le solicitaron formalmente al Congreso de la Nación el tratamiento de una Declaración Nacional de Emergencia Ígnea.

En el Gobierno aseguran que el pedido de los gobernadores no fue el disparador de la medida, pero que sí se produce para tratar de mitigar las críticas -tanto de esos actores como a nivel general- sobre la política oficial al respecto de los incendios en la Patagonia.

En tanto, desde el gobierno de Chubut confirmaron que se efectivizó una transferencia por $4.000 millones en concepto de ATN para la provincia, la más afectada por los incendios recientes.

En los considerandos de la Resolución se expresa que la medida de financiamiento se produce por “los desastres de gran magnitud acaecidos en diferentes provincias durante el último año y previstos para el presente” y que “resulta necesario dotar a las entidades de bomberos voluntarios más afectadas, con equipamiento que les permita cubrir adecuadamente las emergencias propias de su jurisdicción, territorio provincial y/o interprovincial en que prestan servicios”.

La Agencia Federal de Emergencias (AFE), a través de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios, recibirá $2.584.880.009,64. Este presupuesto estará orientado a cubrir gastos de fiscalización, establecimiento de centros regionales de control, adquisición de equipamiento, movilidad, traslados, formación de instructores, diseño de cursos y subsidios extraordinarios en situaciones de emergencia, así como otras obligaciones establecidas por la normativa vigente.

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, como ente de tercer grado, tendrá dos asignaciones. La primera, de $7.754.640.000, se destinará a gastos de funcionamiento y desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios. La segunda, de $ 2.584.880.000, será para cubrir gastos de funcionamiento, representación institucional y cumplimiento de obligaciones legales.

La resolución establece que se priorizarán las transferencias a las asociaciones que hayan presentado la documentación en tiempo y forma, y se dará preferencia a las provincias con menor cantidad de entidades en casos de emergencia federal.

 

OTRAS NOTAS

SEQUIA DE PAGOS

Los municipios de Río Negro deben más de $2.000 millones por el servicio de agua

Entre los municipios con mayores niveles de deuda se encuentra General Roca, con un pasivo aproximado de $200 millones. En general, la deuda de los gobiernos locales supera la suma total de los demás consumidores residenciales y comerciales, lo que genera una presión financiera adicional sobre la empresa.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET