Apps
Jueves, 22 enero 2026
Argentina
22 de enero de 2026
RIO NEGRO
Por Laura D´Amico

Juntos Somos Río Negro y la encrucijada entre dos modelos de provincia

Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti intercambiaron un frío saludo en un acto en Viedma, que instaló la pregunta sobre el presente y el futuro de Juntos Somos Río Negro. ¿Se abre una pelea por el liderazgo? Los dos modelos en disputa

Juntos Somos Río Negro y la encrucijada entre dos modelos de provincia
Compartir

El frío saludo entre el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el vicegobernador, Pedro Pesatti, durante la llegada de la Regata del río Negro, hizo resurgir la pregunta por el presente y el futuro de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Era la edición número 50 del evento deportivo más importante que se celebra en la provincia, y que culmina en Viedma, la capital rionegrina, la ciudad que gobernó Pesatti antes de ser vicegobernador y donde está la Legislatura que actualmente preside. No podía ausentarse apelando a alguna evasiva, como hizo en oportunidades anteriores en los últimos siete meses, para evitar un encuentro cara a cara con quien le asestó una herida que aún no cierra.

La traición fracturó la relación entre el gobernador y el vice cuando lo dejó afuera de la lista de senadores en las elecciones de octubre de 2025. Era un lugar que Weretilneck le había prometido a Pesatti años atrás, cuando lo convocó para que acompañe en la fórmula para la Gobernación. Pesatti accedió, resignando la posibilidad de continuar su proyecto político en Viedma, donde era intendente. Pero en el tramo final, Weretilneck cambió los planes y eligió al legislador Facundo López. 

De López se dicen muchas cosas: que es su alter ego, pero sobre todo, que es una persona  a quien Weretilneck eligió porque podría manejar sin mayores inconvenientes. Por el contrario, Pesatti tiene ideas propias y un proyecto de provincia en la cabeza inspirado en Mario Franco o de Edgardo Castello, gobernadores que tuvo la provincia en el siglo pasado, que buscaron desarrollar un modelo donde la diversificación de la economía era uno de los principales objetivos.

El resultado electoral de octubre, donde Juntos quedó tercero después del peronismo y de La Libertad Avanza, dejó en evidencia que la estrategia electoral no aportó resultados positivos, al punto que el partido provincial se quedó sin representación en el Congreso. La derrota exhibió una debilidad para retener votos y expuso que prima el descontento en una ciudadanía que no encuentra en la gestión la satisfacción de alguna de sus necesidades.

“Alberto destruyó el proyecto provincial por un proyecto de poder” dijo una alta fuente del partido a La Tecla Patagonia, para resumir.

El 2026 es un año clave para empezar a construir un triunfo en 2027. Es posible que Weretilneck intente repetir otro mandato en la provincia y es posible que Pesatti también quiera ocupar ese lugar, dentro de JSRN. En definitiva, él también fue uno de los fundadores del partido provincial que, pese al exceso de pragmatismo de esta coyuntura, sigue siendo fuerte a nivel territorial y hábil políticamente para construir hegemonía.

Por otra parte, el partido de origen de Pesatti, el peronismo, por estas horas coquetea con un pacto con Aníbal Tortoriello, el presidente de CREO, un partido que en las últimas elecciones fue en alianza con La Libertad Avanza. Es posible que la idea rectora subyacente a ese extraño acercamiento sea reeditar el acuerdo que en 2011 tejió el peronismo de Carlos Soria con el entonces intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck, para vencer al radicalismo. “Alberto se caga de risa”, dijo a LTP la misma fuente. En la cocina de la política, las recetas que se repiten no siempre arrojan los mismos resultados.

En la vereda de enfrente, La Libertad Avanza Río Negro atraviesa una fuerte crisis de representación con la diputada Lorena Villaverde a la cabeza, enfrentada a los dirigentes Damián Torres (vicepresidente y apoderado del partido) y Enzo Fullone (flamante senador que se quedó con la banca que ella había ganado). Más allá de la pelea por el sello y la retórica de “hacer crecer el espacio”, la fuerza de los libertarios parece más ligada al apoyo económico y simbólico que le pueda aportar el Gobierno nacional.

Habrá que ver cómo se desenvuelve esta tríada en la provincia de Río Negro y el rumbo que cada epacio toma en la larga carrera hacia el 2027. Lo que está en juego no es sólo la construcción de poder, sino el futuro real y concreto de la provincia: si se profundiza el modelo basado en una sola actividad extractivista relacionada a Vaca Muerta, o si se busca recuperar el espíritu productivista de la mano de otras actividades como el turismo o la fruticultura, que alguna vez fueron el músculo que la mantuvo con vida.
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

El peronismo busca refundarse tras el agotamiento de sus figuras tradicionales

El partido inicia el recorrido hacia las elecciones internas con aires de renovación. Tras el cachetazo en las elecciones legislativas pasadas, surgieron nuevas voces dispuestas a dar la pelea. En febrero vence el plazo para la reserva de boletas y la presentación de candidatos

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET