Apps
Viernes, 2 enero 2026
Argentina
2 de enero de 2026
NUMEROS POSITIVOS

Neuquén redujo su deuda provincial un 36% en los dos años de la actual de gestión

De esta manera, el stock total de deuda se ubicó en 816 millones de dólares a noviembre de 2025, según datos oficiales

Neuquén redujo su deuda provincial un 36% en los dos años de la actual de gestión
Compartir

El gobierno de la provincia de Neuquén informó que, a dos años del inicio de la gestión de Rolando Figueroa, la deuda pública provincial se redujo en un 36%, lo que equivale a una baja de 447 millones de dólares.

De acuerdo con la información difundida por el Ejecutivo provincial, durante este período se destinaron 619 millones de dólares al pago de intereses, amortizaciones de capital y otros compromisos financieros. Estas acciones formaron parte de una estrategia orientada a ordenar las cuentas públicas y fortalecer la situación fiscal de la provincia.

El proceso de desendeudamiento fue acompañado por una evaluación positiva de la calificadora FIX SCR, que ratificó la calificación crediticia de Neuquén en “BBB+(arg)”. El informe destacó aspectos como el control del gasto corriente, una adecuada posición de liquidez, un bajo nivel de riesgo de refinanciación y una autonomía fiscal superior al promedio de las provincias.

Entre las medidas adoptadas, el gobierno provincial evitó la emisión de nuevas Letras del Tesoro, priorizando la cancelación de pasivos de corto plazo y una administración más prudente del endeudamiento. Esta política permitió reducir presiones financieras heredadas de gestiones anteriores.

A pesar de la baja en los precios internacionales del petróleo, que impactó en los ingresos por regalías, la provincia destinó más de 1.100 millones de dólares a obras de infraestructura y amortizaciones de deuda. Las inversiones se concentraron principalmente en áreas estratégicas como educación, salud, seguridad y conectividad vial.

Otro de los puntos destacados fue el incremento de los ingresos propios, que pasaron a representar más del 80% de los ingresos corrientes, reduciendo la dependencia de transferencias nacionales y consolidando una mayor autonomía financiera.

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que la reducción de la deuda se inscribe en un plan integral de equilibrio fiscal y administración responsable, con el objetivo de sostener la inversión pública, mantener programas sociales y garantizar presupuestos equilibrados para los próximos ejercicios.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal recibe el 2026 con un par de asignaciones en puestos clave para la gestión

El Gobernador firmó una serie de decretos que reordenan la conducción de FOMICRUZ, el área pesquera y los medios públicos. Las designaciones entrarán en vigencia el 1° de enero de 2026 y marcan otro paso en la reoxigenación de cara a la segunda mitad del mandato

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET