12 de diciembre de 2025
SANTA CRUZ
La Legislatura presentó su Presupuesto y hubo cuestionamientos a algunos gastos
Mientras la Provincia que conduce Claudio Vidal calcula para 2026 un déficit del 11 por ciento, la Legislatura prevé un aumento de la planta política

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Santa Cruz dio luz verde al Presupuesto 2026 de la Legislatura, que tendrá gastos por 27.341.584.878 pesos. La cifra representa un incremento del 36,7% respecto al Presupuesto aprobado para el 2025, y está por encima de los costos inflacionarios previstos para todo el período (estimados en alrededor del 26%).
El expediente del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de la Legislatura que preside el vicegobernador, Fabián Leguizamón, para el ejercicio 2026 fue aprobado por mayoría en la reunión del martes pasado. Algunas críticas de la oposición se centraron en los cuantiosos gastos en publicidad que se estima realizar, en un contexto en el que la provincia espera tener déficit.
La votación del despacho se realizó de manera inmediata por moción del oficialismo, a pesar de la solicitud de la oposición de postergar la decisión. Votaron a favor los diputados Pedro Luxen, Santiago Abarastain, Fabiola Loreiro y Adriana Nieto. De manera negativa, lo hicieron Carlos Santi y Agostina Mora. Mientras que Pedro Muñoz se abstuvo.
Técnicos del ministerio de Economía fueron a la Legislatura para analizar el Presupuesto y explicar las cuentas. Indicaron que los números en rojo responden a varios motivos: la caída de ingresos, el recorte de fondos que envía Nación, la caída en la recaudación petrolera y la creciente presión financiera. Todo este cuadro llevó a plantear la necesidad de tomar deuda y de dar una asistencia urgente para municipios que están más comprometidos.
En ese contexto, un dato contemplado en el Presupuesto de la Legislatura 2016 llamó la atención. Se trata de los gastos en concepto de “Publicidad y Propaganda”, que tendrán un incremento del 1.200 por ciento respecto de las partidas destinadas en 2025.
El presupuesto asignado a este rubro en 2025 fue de $ 24.424.638,00, mientras que el monto destinado en 2026 será de $ 328.824.312,00. Es decir, un 1.200% más.
La importante suba fue cuestionada por los legisladores que no pertenecen al bloque de Por Santa Cruz. Desde el oficialismo argumentaron que las partidas también serían utilizadas para la difusión de las actividades de la Legislatura y programas como el UBA XXI.
Cabe recordar que una de las denuncias penales que el Tribunal de Cuentas de la Provincia presentó contra la gestión de Fabián Leguizamón, a través de la Vocal por la Minoría Política Dra. Karina Saúl, fue precisamente en el ítem “Publicidad”. La denuncia, que fue radicada el 29 de abril en la Fiscalía N° 2 de Río Gallegos, hablaba de uso indebido del Fondo Rotatorio, el alquiler de inmuebles que estarían a nombre del propio Vicegobernador, aportes económicos a fundaciones sin la debida documentación, y gastos en publicidad a medios sin la debida certificación o por períodos superiores al monto mensual acordado, entre otros puntos que le valieron una observación por presunto fraude y malversación de fondos públicos.
Otro ítem que se queda con una cuantiosa suma es el de “Alquileres”, al cual se destinarán 51 millones de pesos. Parte de este presupuesto se lo lleva el alquiler del “nuevo anexo”, que funciona en las oficinas ubicadas en la esquina de Sarmiento y Pellegrini, donde funcionaba hasta hace pocos meses la Jefatura de la Región VII° de Gendarmería Nacional.
Además, se contemplan otros 53 millones de pesos en concepto de “Mantenimiento y Reparación de Edificios y Locales”.
Con respecto a los gastos de Personal, la Secretaría Administrativa de la Legislatura destacó en su informe que llevan adelante una política de reducción del gasto. En 2023 había 823 empleados activos, cifra que se redujo a 635 en 2025. Sin embargo, la estructura presupuestaria de 2026 prevé más cupos para cargos políticos: pasarían de 635 empleados que hay en la actualidad, a 739 en 2026.