Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RIO NEGRO
13 de diciembre de 2019

Catedral: un nuevo acuerdo abre las puertas para una polémica concesión

La firma CAPSA junto al Municipio y el legislador Alejandro Ramos Mejía (denunciante en la extensión del contrato) rubricaron un nuevo acuerdo que podría fin al confilicto con la empresa y da luz verde a la concesión por 50 años del Cerro Catedral

Catedral: un nuevo acuerdo abre las puertas para una polémica concesión - La Tecla Patagonia

La firma, junto al Municipio y el legislador Alejandro Ramos Mejía firmaron un nuevo acuerdo que podría fin al confilicto con la empresa y la concesión por 50 años del Cerro Catedral

Luego de incesantes críticas y un conflicto judicializado por la concesión por el uso del Cerro Catedral en la ciudad de Bariloche, se logró firmar un acta compromiso en por la cual la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa), la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el legislador Alejandro Ramos Mejía, acercaron posiciones para introducir mejoras a la propuesta inicial.

Desde la firma,  se acordó seguir con el proceso de concesión “con el objetivo de preservar e incrementar las fuentes de trabajo”, mientras que el legislador Alejandro Ramos Mejía acordó poner fin al proceso judicial y de esta manera tendría luz verde la ordenanza 2929-CM-2018 que extiende la presencia de la firma en el manejo del cerro emblema de la ciudad.

El principal justificativo del acuerdo es el contexto de crisis económica nacional y local, y su impacto en el crecimiento de la desocupación. En este sentido, la empresa concesionaria asumió ocho obligaciones adicionales a las que fueron establecidas en la ordenanza municipal.

Entre ellas destaca la incorporación de mano de obra local, donde la empresa priorizará la contratación de mano de obra local para la ejecución de obras y servicios. Esto no solo refiere al plan de modernización sino también a las actividades que desarrollará luego. El mínimo de contratación de barilochenses estará en el orden de 80%.

Entre los puntos se destaca la realización de convenios con Escuelas de Esquí y con las rentadoras de equipos de nieve, como también convenios con la Universidad Nacional del Comahue y la Escuela Municipal de Montaña.

Pases de ascenso a medios de elevación: en este contexto se ratifican los beneficios acordados respecto los pases Infantil; Programa Esquí Escolar; Escuela Municipal de Montaña; Instructores de Escuelas o Independientes; Clubes Infantiles federados de esquí y snowborad; Equipos Competición clubes locales federados; Esquí de Fondo; Cursos cortos clubes infantiles locales federados de esquí y snowboard; Pases sin cargo para ascenso de peatones residentes; y descuentos en pases para principiantes.

Por otra parte, la firma reconoce la potestad del municipio sobre el área del cerro y cualquier desarrollo hotelero deberá cumplir con la normativa vigente. Asimismo se deberá contar con la infraestructura básica que no podrá generar un costo extra al municipio ni a los vecinos. Además el municipio podrá participar de la “renta diferencial urbana”.

Readecuación y revisión del canon único anual. Las revisiones se podrán realizar cada cinco años a partir de los 13.500 pases fijados en la ordenanza 2929/18.

También se consideraron planes de revisión de obras complementarias; la política de responsabilidad empresaria y la creación de Comisión de Seguimiento que tendrá como función “monitorear” la ejecución del plan de modernización, sin interferir con las funciones del Ente Autárquico Municipal Fiscalizador del cerro (Eamcec).  

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET