Argentina
Sábado, 27 abril 2024
REGIONALES
11 de diciembre de 2019

Asunciones patagónicas: los primeros desafíos y los escenarios en cada Legislatura

Con la jura de Omar Gutiérrez anoche se completó la grilla de asunciones en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Todos los mandatarios apuestan fuerte al vínculo con Alberto Fernández. Los objetivos a corto y largo plazo de las gestiones y los contextos en los Parlamentos

Asunciones patagónicas: los primeros desafíos y los escenarios en cada Legislatura - La Tecla Patagonia
Asunciones patagónicas: los primeros desafíos y los escenarios en cada Legislatura - La Tecla Patagonia
Asunciones patagónicas: los primeros desafíos y los escenarios en cada Legislatura - La Tecla Patagonia
Asunciones patagónicas: los primeros desafíos y los escenarios en cada Legislatura - La Tecla Patagonia
Asunciones patagónicas: los primeros desafíos y los escenarios en cada Legislatura - La Tecla Patagonia

Neuquén

 

Gutiérrez seguirá apostando al desarrollo de Vaca Muerta



 

Al comienzo de un discurso de poco menos de una hora, el gobernador, Omar Gutiérrez, hizo referencia al contexto nacional, donde ya comienza a dar indicios de un acercamiento a quien supo ser jefe de gabinete de Néstor Kirchner. "Quiero destacar la convocatoria del Presidente de la República. Se acabó la grieta. La crisis es una oportunidad de ponernos todos la misma camiseta, la celeste y blanca. Es necesario encontrar los acuerdos", manifestó.

Asimismo, Gutiérrez expresó que"tengo reuniones en los próximos días con el Presidente y quiero destacar la apertura al diálogo del nuevo gobierno nacional", aunque rápidamente marcó la cancha: "es importante que recuperemos y sostengamos reglas de juego claras. Esa inversión que se necesita para que Vaca Muerta tenga un mayor desarrollo. Los inversores nacionales e internacionales están ávidos de saber cuáles serán las reglas de juego".

No hubo ninguna mención para quien fuera su compañero de fórmula durante su primer mandato, Rolando Figueroa, apenas un discreto "quiero agradecer a la Legislatura saliente porque no nos faltó ni una sola herramienta para gobernar la provincia". Luego, dedicó elogiosas palabras para su reemplazante, Marcos Koopmann. "Marcos, bienvenido. Nos conocemos desde hace muchos años y estoy convencido que es la persona indicada para hacer los acuerdos con el Ejecutivo para el desarrollo de políticas sociales", apuntó.

También hubo espacio para el recuerdo y la emoción. "Mi respeto también a las personas que partieron este año. A Luis Sapag, una persona que me ayudó mucho. También para Pechi (Quiroga) y su familia. Se los extraña.Recuerdo una de las últimas palabras de Pechi. Era un hombre sincero, constructor y confió plenamente en Mariano. Vamos a demostrar que todo el esfuerzo que dedicó Pechi no fue en vano. Él va a estar muy feliz de que esta gestión sea mejor".

En tanto, el mandatario provincial expresó que "no voy a reformar ninguna Constitución. No quiero que haya ninguna especulación en este punto. Estoy muy agradecido de que el pueblo me haya permitido gobernar 8 años. Tenemos la responsabilidad de propiciar un recambio generacional". 

Legislatura: mayoría sumando a los aliados 

La presidencia quedó en manos de Marcos Koopmann. En tanto, María Fernanda Villone, exintendenta de Loncopue, fue designada la vicepresidenta primera y Mariano Mansilla fue designado como vicepresidente segundo de la cámara de la provincia.

La bancada kirchnerista se nombrará Frente de Todos y designó a Ayelén Gutiérrez, referente de La Cámpora y diputada reelecta, como jefa del espacio. El espacio tendrá nueve bancas, la misma cantidad que el oficialismo, y tres representantes en cada comisión permanente.

Los seis legisladores que fueron electos por Cambiemos se rebautizarán como Juntos por el Cambio y también tendrán a una mujer como presidenta de la bancada. Será Ayelén Quiroga, actual titular de Nuevo Compromiso Neuquino.

La Democracia Cristiana, que ganó tres escaños en representación del sobichismo, estará bajo la conducción del diputado José Raúl Muñoz.
 

 

 

Río Negro

 

Arabela hizo eje en la innovación



 

Arabela Carreras entró por la puerta grande a la conducción del Ejecutivo provincial y juró como la primera Gobernadora de Río Negro. Luego del acto protocolar habló ante la Legislatura e hizo un repaso de los lineamientos de su próxima gestión.

La flamante mandataria comenzó su discurso haciendo hincapié en las características de su gobierno, basadas en la innovación y modernización del Estado, como así también la transversalidad en la perspectiva de género. Al respecto enfatizó: “El colectivo de mujeres rionegrino ha permitido que los espacios de decisión se 
compartan entre hombres y mujeres, sin embargo queda mucho por hacer”.
Innovación, cuidado de las personas y recuperación de la cultura del esfuerzo y compromiso serán según Carreras los tres principales ejes para la gestión de gobierno. Asimismo recalcó fuertemente que la innovación será uno de los rasgos distintivos, como una nueva etapa en la continuidad de los anteriores ocho años 
de gestión, encabezados por Alberto Weretilneck. 

Destacó la permanencia y progreso del Plan Castello como política de infraestructura y la integración con el avance de obras de gas, agua, caminos, inversión pública en hospitales y centros de atención.

Entre los principales anuncios enumerados se destacaron la creación de la Agencia Río Negro Innova y la Agencia de Comercio Exterior e Interior, así como un fuerte trabajo en la transversalidad en las políticas de género. 

También adelantó la puesta en marcha de un plan alimentario, que combine el trabajo del Estado y la población; la implementación de políticas de cuidado de las personas, sobre todo en lo relacionado con la prevención de la malnutrición y el sedentarismo, entre otros puntos. En su discurso no faltaron los futuros reclamos a Nación.

Legislatura: mayoría del oficialismo 

Previo a la asunción de la gobernadora Arabela Carreras hicieron lo propio el vicegobernador, Alejandro Palmieri, y los cuarenta y seis legisladores.

En este contexto se designó como autoridades de la Cámara a Daniel Sanguinetti (Juntos Somos Río Negro) como vicepresidente primero y a Alejandro Marinao (FdT) como vicepresidente segundo. En tanto, Ezeguiel Cortés fue nombrado como secretario legislativo y Rodrigo Emmanuel Tobares Altamiranda como secretario administrativo.

Durante la sesión preparatoria, el flamante vicegobernador, Alejandro Palmieri, brindó un emotivo discurso, donde agradeció a su antecesor, Pedro Pesatti, y, desde lo político, al exgobernador Carlos Soria, con quien co-menzó a trabajar en la localidad de General Roca. También tuvo un lugar especial su familia, que estaba presente en el recinto.

Uno de los momentos de mayor emoción se vivió cuando, entre lágrimas de los presentes, Palmieri le dedicó sus palabras al exgobernador y actual 
senador nacional Alberto Weretilneck.

En mención al año electoral, también tuvo conceptos para con los vecinos de la Provincia y agradeció “a todos los que nos dieron la confianza para que seamos sus representantes”. En esta línea destacó la conformación legislativa y recalcó: “Este Parlamento, siempre será respetuoso de las minorías”.
 

 

Chubut

 

Arcioni convocó a un gran acuerdo para salir de la crisis

Mariano Arcioni asumió su primer mandato ganado como Gobernador, en una ceremonia realizada en la Legislatura provincial ante funcionarios, legisladores entrantes y salientes, y militantes. El 31 de octubre de 2017, el primer mandatario debió hacerse cargo de los destinos de Chubut tras la muerte de Mario das Neves. 

Con serias dificultades financieras y sociales, Arcioni pasó estos dos años con muchos vaivenes, aunque logró imponerse en las elecciones de junio pasado sellando un acuerdo con sectores importantes de la vida política de la Provincia. 

En su discurso de asunción, Mariano Arcioni reconoció las dificultades y adelantó que continuarán. En este marco lanzó una convocatoria a los sectores económicos y empresarios y a los sindicatos para constituir un gran acuerdo de desarrollo, producción y generación de trabajo genuino para los chubutenses.

El mandatario realizó un repaso de la situación económica y financiera que atraviesa la Provincia y reconoció las dificultades existentes, a la vez que se mostró optimista en que la situación será superada en los próximos cuatro años. Ello será posible, adelantó, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno nacional y la tarea mancomunada con todos los sectores de Chubut. “La oposición constructiva será parte del gobierno”, indicó. 

Entre los objetivos inmediatos, Arcioni sostuvo que impulsará una ley Industrial y de Desarrollo Productivo, indicando que ello posibilitará la oportunidad de “generar condiciones para que las empresas se instalen, desarrollen e inviertan en Chubut”.

Incluyó en ese contexto que ya se encuentra en elaboración el Plan de Interconectado Eléctrico y el impulso al “importante trabajo en materia de energías renovables, porque sin energía no hay producción posible”, culminó el mandatario. 

Legislatura: el desafío será la contención 

La experiencia reciente indica que no será tarea fácil lograr que no haya rupturas 
en los tres bloques que conformarán la nueva Legislatura. Por cantidad de diputados y sectores que conviven dentro de las bancadas, los mayores desafíos se presentarán en las de Chubut al Frente y del Frente Patriótico. 

En el oficialismo, que contará con quórum propio, tendrán que acordar al menos cuatro líneas internas. Una que responde directamente al Gobernador, Mariano Arcioni; otra que lo hace hacia la figura de Ricardo Sastre; una tercera bajo la conducción del intendente de Trelew, Adrián Maderna (que logró imponer a una de las suyas para la vicepresidencia primera); y la última que responde al líder de los petroleros, Jorge “Loma” Avila. 

En la oposición, el peronismo tampoco la tendrá sencilla. Es que dentro de la bancada deberán convivir referentes que también responden a líneas internas, como la de Carlos Linares y la de Gustavo Mac Karthy, entre otros. 

El gran desafío, entonces, de esta nueva Legislatura será la contención; lograr aunar criterios y voluntades para evitar los quiebres, algo que ha sido bastante usual en la última conformación legislativa. 

La posibilidad de un único bloque del peronismo que agrupe a Chubut al Frente y al Frente Patriótico, algo por lo que trabajará mucho Ricardo Sastre, aparece por ahora un tanto lejana.

 

Santa Cruz

 

Alicia hizo foco en lograr sustentabilidad


En el Colegio Salesiano de Río Gallegos, ante un salón colmado, asumió su segundo mandato la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. También lo hicieron el vicegobernador, Eugenio Quiroga, y el nuevo equipo de funcionarios que los acompañarán. 

“Reasumo con el mismo compromiso de hace cuatro años pero con más fuerza que nunca, porque hoy reafirmamos nuestro compromiso con Santa Cruz, ustedes y 
yo; junto a un Presidente como Alberto Fernández y una vicepresidenta como Cristina”, dijo la mandataria al iniciar su discurso de reasunción. 

Con fuertes críticas al saliente Gobierno de Cambiemos, Alicia Kirchner valoró el “poder atravesar juntos tiempos difíciles en un marco nacional adverso, que proponía el ajuste como única salida”; y señaló que la gestión macrista llevó a cabo “un ajuste que devastó la actividad económica de la región patagónica y que pulverizó la capacidad de consumo de los argentinos”. 

En este sentido, la Gobernadora destacó sus expectativas respecto del Gobierno nacional del Frente de Todos y aseguró que “las provincias dejarán de ser el patio trasero de la Argentina”. Kirchner realizó un repaso por los difíciles cuatro años de su gestión y destacó que Santa Cruz fue una de las pocas provincias del país que no tomaron deuda en dólares.  En el marco del programa “Santa Cruz Nos Une” señaló como eje de su nuevo mandato la “sustentabilidad” y el avance en inversión y obras. 

Legislatura: holgada mayoría y control de ambas vicepresidencias 

Con una mayoría contundente -20 de 24-  y legisladores de su espacio en las vicepresidencias primera y segunda, Alicia Kirchner inicia su segundo mandato. En la sesión preparatoria, realizada el viernes pasado, quedaron definidas las autoridades de la Cámara de Diputados. Además se conformó la Comisión de Poderes, que estará integrada por los legisladores del Frente de Todos Martín Chávez, Jorge Arabel, Rocío García, Laura Hindie y Miguel Farías, mientras que por Nueva Santa Cruz se incorporaron Javier Pérez Gallart y Evaristo Ruiz.

Por unanimidad fue elegido nuevamente José Bodlovic como vicepresidente 1ro, mientras que Karina Nieto, exconcejal de Río Turbio, fue nombrada vicepresidenta 2da. Ambos del Frente de Todos. 

En tanto, como jefe de bloque de este espacio fue elegido, otra vez, Matías Mazú. Lo secundará la exministra Rocío García. Por la oposición fue designado como jefe de bloque el radical Daniel Roquel. El resto de las autoridades se completan con Pablo Noguera, quien fue reelecto secretario general, y Alejandra Retamozo, designada prosecretaria.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET