Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PANDEMIA
5 de abril de 2020

Fondo Covid- 19: funcionarios y autoridades suman aportes de sus sueldos

Hay proyectos en las Legislaturas para recortar una parte de las dietas. En algunas provincias, ya se avanzó. En Río Negro, el partido de gobierno bajó línea y lo harán todos sus representantes en los tres niveles. En Chubut, son varios los intendentes que se plegaron. En Neuquén y Santa Cruz, muy pocos

Fondo Covid- 19: funcionarios y autoridades suman aportes de sus sueldos - La Tecla Patagonia
Fondo Covid- 19: funcionarios y autoridades suman aportes de sus sueldos - La Tecla Patagonia

 Por Mariela Branda 

“Crisis es oportunidad”, paradójicamente el dicho es de origen chino al igual que la mayor pandemia de tiempos modernos. 

 Las consecuencias económicas y sociales del coronavirus todavía no pueden medirse en término reales pero todas las estimaciones dejan entrever que lo que vendrá, una vez atravesada esta situación, será igual de difícil que lo de ahora. Recuperarse después de semejante golpe no será tarea corta y fácil, y sin dudas, requerirá de los mayores esfuerzos de todos y mucho más de aquellos que tiene la responsabilidad de gobernar. 

Ahora se necesitan gestos multiplicadores; solidaridad; sacrificios y trabajo, mucho trabajo. Así comenzó a entenderlo parte de la dirigencia política nacional y de las provincias de la Patagonia.  La famosa grieta que ocupaba la agenda política se corrió un rato, para dar lugar a la gestión mancomunada y al trabajo colectivo. Oficialistas y opositores, se calzaron los trajes para salir a dar esta dura batalla que apenas parece estar en el inicio. 

Es en este contexto donde muchos dirigentes políticos decidieron donar sus salarios o parte de los mismos para crear el Fondo Covid- 19 que tiene diferentes destinos. En algunos distritos, se utiliza para bancos de alimentos o para la asistencia directa a las familias de mayor vulnerabilidad. En otros, se destina específicamente a hospitales o a la compra de insumos para la salud. 

En el ámbito nacional, hubo diversas expresiones al respecto. El propio presidente, Alberto Fernández, tildó de “demagógica” la donación de sueldos echando por tierra la posibilidad que se realice desde el Ejecutivo. 

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, decidió avanzar con un recorte presupuestario del orden del 40 por ciento. El impacto sería de lleno en el salario de cada legislador nacional. Al tiempo que quedarían suspendidos los asesores legislativos.

En números, el recorte rondará los 200 millones en 5 meses, fondos que serán donados mayormente a hospitales.

En el Senado, la postura no es unificada y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner evitó referirse al tema. Cinco legisladores del Frente de Todos, enviaron una nota a José Mayans, para poner a disposición sus dietas. 

El vicepresidente primero del Senado, Maurice Closs, informó -publicando en las redes su recibo de sueldo y comprobantes de transferencias- la donación del total de su sueldo - $ 168.244- al hospital Aristóbulo del Valle de Misiones.

Lo mismo había hecho la senadora rionegrina del FdT, Silvina Larraburu, que donó el 50% de su sueldo al Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche. "Es un granito de arena que se suma al esfuerzo de toda la ciudadanía”, sostuvo en las redes sociales.


La senadora chubutense, Nancy González (FdT), decidió donar la totalidad de su sueldo al Hospital de Puerto Madryn.  “Ante la difícil situación que nos toca vivir a los y las argentinas con la propagación mundial de la pandemia COVID-19, he decidido donar la totalidad de mi sueldo del mes de marzo como Senadora de la Nación al Hospital Zonal «Dr. Andrés Ísola» de Puerto Madryn", anunció en su cuenta de Twitter. 
 

En tanto los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio anunciaron que entregarán parte de sus sueldos a "instituciones públicas o privadas de bien común" de sus provincias, aunque dispusieron que cada senador decidirá qué porcentaje de su sueldo donará y a qué organización.
 


Quiénes se sumaron en las provincias patagónicas

El primero en realizar un anuncio similar fue el intendente de la localidad rionegrina de Fernández Oro, Mariano Lavín. El funcionario junto a miembros de su Gabinete cedieron sus sueldos para el Banco de Alimentos municipal. “Los primeros que tenemos que hacer un esfuerzo somos los políticos”, dijo el Intendente al justificar su decisión. 

Sumado al jefe comunal, donaron sus sueldos la presidenta del Concejo Deliberante, Pancha Rebaliatti, el concejal Gustavo Amati, el secretario de Gobierno, Julio Vidal, el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Martín Rebaliatti, la secretaria de Deporte, Turismo y Cultura, Gloria Pérez, y la secretaria de Desarrollo Social, Norma Villarroel.

“Con esto no pretendemos ser héroes, sino sumar porque la situación es muy compleja, el panorama que se viene es más complicado, y el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos”, indicó Lavín.

Horas después, en la misma provincia, Juntos Somos Río Negro, partido de gobierno, decidió que todos sus integrantes con cargos ejecutivos y legislativos donen el 30% de sus salarios. Lo recaudado será destinado a los hospitales.

“El dinero llegará en forma directa” a cada unidad hospitalaria en una distribución equivalente al “índice de coparticipación provincial”.

Juntos conformará ese fondo con “el 30% de los sueldos de las autoridades electas” en los cargos más altos, incluyendo a las comisiones de Fomento. Mientras que será proporcional para quienes integran las categorías más bajas de los escalafones contemplados.



Esa representación oficialista significa más de 200 cargos, con los representantes en el Congreso de la Nación, Alberto Weretilneck y Luis Di Giácomo; la gobernadora Arabela Carreras, el vice Alejandro Palmieri, los legisladores, los intendentes, los concejales, los revisores de cuentas, y los vocales de las comisiones de Fomento.

En tanto, el legislador Juan Martin (Juntos por el Cambio) también decidió donar parte de su dieta parlamentaria al hospital Francisco López Lima de la ciudad de General Roca. De esta manera adhirió a la propuesta hecha a nivel nacional por su espacio político, que pidió que se reduzcan los sueldos políticos y se destinen los fondos a la lucha contra el coronavirus.

“El llamado a la solidaridad nos convoca a todos, que nadie se salva solo significa que la sociedad necesita gestos del ámbito privado y del público también, por eso proponemos la donación de parte del sueldo de los 3 poderes del estado”, tuiteó el diputado nacional chubutense del Pro, Ignacio Torres
 

Además en Chubut se hicieron eco varios intendentes. Juan Pablo Luque,  jefe comunal de Comodoro Rivadavia; Damián Biss de Rawson; Adrián Maderna de Trelew. 

En la ciudad petrolera, Luque, sus funcionarios y los concejales del Frente de Todos se sumaron. El intendente donará la mitad del salario para asignación específica para compra de insumos sanitarios y atención de cuestiones sociales. 

En la capital chubutense el fondo se conformará con el aporte del 30% de los sueldos de la planta política del Ejecutivo y también del Concejo Deliberante, ya que los ediles consensuaron adherir a la resolución.

En tanto en Trelew, el intendente y sus secretarios y funcionarios municipales se reducirán un 25% el sueldo. Los coordinadores, un 15%. Por resolución, ese dinero irá a un fondo social. 

También la Legislatura, con Ricardo Sastre al frente, cederá el 25% de las dietas de todos los legisladores y autoridades. La decisión fue acordada por todas las fuerzas políticas. Los fondos serán destinados a la contienda de emergencia. 

En Neuquén, la Casa de Leyes propuso establecer un fuerte recorte en los salarios de la planta política provincial en consonancia con lo dispuesto por otras provincias. Concretamente, instrumenta una rebaja del 30% el personal de planta política de los poderes Ejecutivo y Legislativo. El proyecto lo presentó la diputada Carina Ricomini del bloque Juntos y requiere aprobación legislativa. Aún está pendiente de tratamiento. 

En Santa Cruz, el diputado Daniel Roquel (UCR) propuso en el Comité de Emergencia encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, la disminución de sueldos de funcionarios públicos municipales, provinciales y de la Justicia. “Entendemos que todos debemos hacer esfuerzos, sin importar la función que cumplan y en ese sentido creemos que la política debe dar el ejemplo” indicó el legislador. Todavía no se ha tomado postura al respecto desde Provincia. 

En tanto, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, envuelto en una polémica ya que hace poco tiempo atrás se había aprobado el aumento de los salarios de planta política, decidió sumarse a la iniciativa de la edil,  Paola Costa, y cederá ahora parte de su salario para el CAPS de esa localidad. 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET