Apps
Jueves, 25 junio 2026
Argentina
1 de abril de 2020
SANTA CRUZ

La carta que envió Francisco a Santa Cruz y una celebración a puertas cerradas

En el marco del aniversario de la primera misa realizada en Argentina, el Papa envió una misiva dirigida a la diócesis de Río Gallegos que abarca Santa Cruz y Tierra del Fuego. "Estamos como los discípulos de Emaús, ‘caminando con el semblante triste’ por lo que sucede", comparó el sumo pontífice. Hoy se realizó la homilía en Río Gallegos

La carta que envió Francisco a Santa Cruz y una celebración a puertas cerradas
Compartir

En las últimas horas, se conoció una carta dirigida desde el Vaticano a la diócesis de Río Gallegos que abarca Santa Cruz y Tierra del Fuego y que conduce el obispo Monseñor Jorge García Cuerva. La misiva fue firmada por el Papa Francisco, y se da en el marco de la celebración por los 500 años de la primera misa en Argentina, realizada en la localidad de San Julián. 

“Me contaron que trabajaron duro, con fuerza y mucha ilusión. Querían que la alegría y la festejo por el don recibido no quedara limitado a unos pocos sino que pudiera hacerse eco y alcanzar los distintos rincones del país. Sé que por la situación dolorosa y angustiante que golpea tantas regiones del mundo y a la que no son ajenos, tuvieron que cancelar la celebración como la habían preparado. De repente fuimos sorprendidos todos por una pandemia que nos desconcertó y movilizó a cambiar nuestras actividades y prioridades”, expresa Francisco. 

Asimismo, el Papa describió la situación actual como “los discípulos de Emaús, ‘caminando con el semblante triste’ por lo que sucede, intranquilos por cómo se desarrollará y preocupados por las consecuencias que dejará”, en referencia a los hombres que según el Evangelio cristiano caminaban con pena y su fe en crisis tres días después de la crucifixión de Jesús cuando se lo encontraron resucitado y no lo reconocieron. “Él está en medio nuestro alentando el caminar”, agregó.

La homilía de los 500 años 

La celebración religiosa se llevó a cabo de todos modos hoy en Río Gallegos y a puertas cerradas. Allí García Cuerva destacó que "a 500 años de la primera misa en territorio argentino, participar en la Eucaristía significa entonces entrar en la lógica de Jesús, la lógica de la gratuidad, de la fraternidad. «Recibir la Comunión» significa recibir de Cristo la gracia que nos hace capaces de compartir con los demás lo que somos y tenemos". 

Respecto de la suspensión del evento, el obispo precisó: "este 1 de abril esperábamos estar en San Julián, y allí vivir tres días de encuentro y celebración; ser muchos venidos de toda la diócesis y de otros puntos del país y del extranjero. Puede haber en nosotros un dejo de desazón y tristeza", y agregó: "o nos quedamos llorando sobre la nostalgia de los que alguna vez fuimos o tuvimos, o perdemos también los miedos, y como Magallanes nos animamos a la aventura; la aventura de construir un país más justo, la aventura de descubrirnos hermanos; la aventura de multiplicar la esperanza, la solidaridad, alimentados por el Pan de Vida que está entre nosotros hace 500 años".

OTRAS NOTAS

HACIA LA MEDIA SANCIÓN

Los diputados debaten el proyecto de “Súper RIGI” enviado por el gobierno de Milei

La Cámara baja se dispone a darle media sanción a la iniciativa oficial para promover inversiones de más de 1000 millones de dólares en áreas tecnológicas no explotadas en el país, a cambio de generosos beneficios fiscales.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET