Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CORONAVIRUS
1 de abril de 2020

Home office: Legislaturas en línea

En el marco del aislamiento general y obligatorio que rige en todo el territorio nacional, las Cámaras de Diputados provinciales han cerrado sus puertas y no han vuelto a sesionar. Por este motivo, desde los distintos distritos se trabaja en la alternativa de modificar los reglamentos para permitir la modalidad online de las sesiones

Home office: Legislaturas en línea - La Tecla Patagonia
Home office: Legislaturas en línea - La Tecla Patagonia
Home office: Legislaturas en línea - La Tecla Patagonia

*Por Sebastián Simonetti

En el marco del aislamiento general y obligatorio que rige en todo el territorio nacional, las Cámaras de Diputados provinciales han cerrado sus puertas y no han vuelto a sesionar. Por este motivo, desde los distintos distritos se trabaja en la alternativa de modificar los reglamentos para permitir la modalidad online de las sesiones.

Si bien las últimas disposiciones en cada provincia de la Patagonia fueron a través de decretos de necesidad y urgencia, muchos de ellos necesitan ser ratificados por las Legislaturas, con lo cual es una cuestión de tiempo para que vuelvan a abrir sus puertas, o bien, se aggiornen a los tiempos que corren y habiliten la posibilidad de sesionar a distancia.

En ese camino están los diputados del sur del país, que con más o menos posibilidades, analizan la chance de realizar las sesiones a través de las plataformas de videoconferencia, hasta tanto se normalice la situación sanitaria. Sucede que hasta la fecha, no hay una previsión precisa de cuánto más puede durar esta situación extraordinaria de prevención contra la pandemia del coronavirus. Entonces, se impone un avance rápido en términos de legislación interna.

En términos generales, cabe mencionar que a pesar de las particularidades y necesidades de cada distrito, hay un criterio homogéneo en los diputados provinciales de ir hacia la virtualización para poder cumplir con su labor parlamentaria. Solo en Neuquén parece que no avanzarán en la modificación del reglamento. En el resto de las provincias, según lo consultado por La Tecla Patagonia, más temprano que tarde efectivizarán las sesiones virtuales.



"Comenzamos con pruebas de conectividad, estamos usando la plataforma de Cisco Webex, que es la aconsejada y la que están usando en otros lugares. Estamos trabajando también en la modificación del reglamento interno para que las sesiones virtuales puedan ser válidas", apuntó en diálogo con el medio el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Asimismo, el Presidente de la legislatura provincial aclaró que "primero tenemos que hacer una sesión extraordinaria para modificar el reglamento. El problema a resolver es el de la conectividad, porque hay localidades que tienen mucha menos capacidad que otras. Estamos haciendo pruebas, no quiero aventurar una fecha, pero pronto vamos a comenzar".

Por su parte, el diputado por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, afirmó a La Tecla Patagonia que "estuve hablando el fin de semana con el vicegobernador Eugenio Quiroga sobre la posibilidad de sesionar a distancia. Y se está trabajando en esto, incorporar una sesión online o por videoconferencia. Pero hay que cambiar el reglamento interno. Se está trabajando a nivel nacional también".

En la misma sintonía, el legislador apuntó que "ante estas situaciones, la democracia exige que estemos disponibles y la sesión virtual es una herramienta que puede ser necesaria en el caso de que haya que refrendar un decreto. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, hay una pandemia que hace años no ocurría".

Por último, Echazú subrayó que "por más de que el trabajo del legislador es trabajar en leyes y ordenanzas, por un deber cívico y político hay que estar a la altura de las circunstancias y acompañar a los gobernadores e intendentes. Tenemos que estar todos juntos, desde la militancia, la información. Esto nos agarró a todos en una situación de desconocimiento. Y hoy el aislamiento es la mejor herramienta de prevención que tenemos, por lo que tenemos que estar con la gente desde nuestras posibilidades, a distancia".
 


En Chubut, la iniciativa de sesionar a distancia corre por cuenta de Juntos por el Cambio, quienes presentaron un proyecto en la Legislatura provincial que habilita el desarrollo de sesiones virtuales. Al respecto, este medio se comunicó con el diputado Manuel Pagliaroni, quien apuntó que "nosotros presentamos el proyecto para realizar sesiones virtuales a los otros bloques y al vicegobernador Ricardo Sastre, pero no hemos tenido respuesta todavía. Una de las críticas es que la conectividad es un desastre, que es cierto, pero otras provincias ya lo han hecho".

El diputado de la UCR indicó que "ahora hay una continuidad del cese de la actividad en la legislatura porque se extendió la cuarentena. Teníamos sesión el 14, pero en este contexto no se va a hacer. Pero podemos ser prevenidos y modificar el reglamento para hacer una sesión online y ratificamos el decreto de emergencia sanitaria".

Además, el presidente de bloque señaló que "creo que el tema de las sesiones virtuales es viable y va a salir. Porque la cuarentena va a durar mucho más de 15 días. Yo entiendo que el gobierno nacional no se puede aventurar y decir que va a durar 2 meses, pero si todos los especialistas dicen que el pico va a llegar entre fines de abril y mediados de mayo, esto va para largo".  Agregó: "estamos en contacto permanente con todos los presidentes de bloque, con mucha actividad diaria, horas dedicadas a esta actividad".

En tanto, Pagliaroni aclaró que "las cosas salen por decreto de necesidad y urgencia pero tienen que ser ratificados por Legislatura. Por eso tratan de consensuar. En caso de que no se ratifiquen, pierden validez.Y a algunas cosas les decimos que no, como al de incautación de los bienes del sistema de salud le dijimos que no, porque en manos de esta gente nos parece un exceso. Con la policía ya hacen un desastre".
 



Por el lado de Río Negro, el diputado provincial del PRO, Juan Martín, habló con La Tecla Patagonia y manifestó que "yo estoy en permanente contacto con los presidentes de los bloques. El vicegobernador (Alejandro Palmieri) nos dijo que está estudiando el tema del reglamento interno para ver si se pueden hacer sesiones virtuales o reuniones de comisiones virtuales. Eso lo está analizando él como presidente de la Legislatura. Mientras tanto nosotros nos mantenemos en contacto permanente con el comité de crisis y la gobernadora". 

Asimismo, el referente del PRO en la provincia indicó que "en el ámbito partidario, tenemos también reuniones virtuales. Seguimos de cerca el tema de la reducción de sueldos de la política. Hace días que lo venimos trabajando y se decidió que sea a través de una carta al presidente par que sea de arriba para abajo, que sea una sola medida y eso vaya todo a una cuenta especial, que no sean esfuerzos aislados. En diciembre propuse el congelamiento de sueldos cuando se declaró la emergencia, pero no fue tratado en la Legislatura. Por eso le estamos proponiendo al Presidente que lo decrete para todo el sector público".

Por último, Martín informó que "en este tiempo armamos la mesa patagónica del PRO, con legisladores provinciales y nacionales. Estamos viendo qué medidas podemos tener en este período de economía de casi posguerra que vamos a tener, para que no sean demagógicas y sean sustentables en el tiempo. Estamos bien activos, laburando, con videoconferencias pero muy activos porque creemos que este momento que vive la Argentina va a ser en alguna medida refundacional".



El gobernador Omar Gutiérrez ha mantenido encuentros virtuales con diputados


El caso neuquino es diferente al del resto, porque a priori, desde el oficialismo apuntaron que por el momento no habrá sesiones virtuales porque "lo impide el reglamento". De esta manera, parece que no hay mayores intenciones de hacer una excepción y modificar el mismo para estos tiempos de crisis. De hecho, es la única de la región que sesionó en en medio de la cuarentena, el 25 de marzo para aprobar la emergencia sanitaria. Sí se sabe que el vicegobernador Marcos Koopmann contrató la plataforma Zoom para poder desarrollar las reuniones de comisión a través de videollamadas. Las pruebas comenzarán mañana mismo.

Al respecto, el presidente de bloque del Movimiento Popular Neuquino, Maximiliano Caparroz, habló con La Tecla Patagonia y contó que "estamos trabajando en sesión de labor parlamentaria permanentemente, con los jefes de bloque. Por el tema de la pandemia están suspendidas las comisiones y las sesiones. Cada diputado está trabajando, algunos en sus territorios y otros en el tema de la emergencia, en distintas funciones".

Por otra parte, el legislador aclaró que "en cuanto al trabajo legislativo, el vicegobernador (Marcos Koopmann) compró dos plataformas digitales que se están evaluando para ver si podemos hacer a partir de la semana que viene comisiones de forma virtual. Sesiones no se puede hacer porque no lo permite el reglamento, que establece que solo se pueden hacer en el recinto y con cada diputado en su banca. En eso estamos, analizando medidas y viendo qué se puede hacer para aplicarlas a partir de la semana que viene".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET