14 de marzo de 2020
NEUQUEN
Proponen un precio sostén para el barril del petróleo crudo
El diputado nacional neuquino del Frente de Todos, Darío Martínez, presentó un proyecto de ley que busca establecer un precio sostén para el barril del petróleo crudo para minimizar el impacto en los surtidores ante una eventual suba de los precios internacionales

El diputado nacional neuquino del Frente de Todos, Darío Martínez, presentó un proyecto de ley que busca establecer un precio sostén para el barril del petróleo crudo y de esta manera minimizar el impacto en los surtidores ante una eventual suba de los precios internacionales.
La iniciativa fue elevada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Cabe recordar que el pasado jueves el barril de crudo de referencia para Argentina cotizaba a menos de 33 dólares. "Hay que buscar la manera de sostener la actividad, los puestos de trabajo y el nivel de inversiones y eso es un esfuerzo de todos los sectores", indicó Martínez al matutino “Río Negro”, para agregar que “las empresas van a tener que lograr una mayor eficiencia y no tocar ningún contrato, ni dejar gente en la calle, ni bajar ningún compromiso de inversión y allí las provincias deben ayudar a observar ese cumplimiento”.
Asimismo, explicó que “se va a avalar desde Nación un precio sostén pero como contrapartida también busco que se genere un precio tope, una banda de flotación, que podría ser entre los 50 y los 60 dólares, en el que si el precio sube sólo se traslada el 50% del incremento que debería haber a los surtidores para que también si vamos a ser socios en las pérdidas, los argentinos podamos ser socios en las ganancias”, dijo.
El legislador nacional del Frente de Todos indicó que el objetivo de su propuesta es que sea firmado un compromiso por todas las petroleras, dado que remarcó que lo que busca es evitar que ante un mejor panorama las refinadoras reclamen volver a la paridad internacional.
También detalló que “los números de este piso y techo se están analizando y le pedimos sinceridad a las empresas porque esta es una medida que la vamos a pagar todos los argentinos”. Y anticipó que la semana que viene podría ser la reunión con las petroleras, porque el ministro Kulfas quiere tener lista la propuesta para presentarla en la reunión.
El legislador cuestionó a quienes critican que se aplique un precio sostén para la industria petrolera y advirtió que “esto es como si en la fruticultura se arrancan un año las plantas y al año siguiente se quiere cosechar, si no sostenés la actividad después arrancás de muy atrás, no es sólo un problema de las provincias productoras”, dijo Martínez.