INFORME ESPECIAL
11/03
Economía Río Negro: pronóstico de tormenta
Mientras el gobierno provincial insiste en la estabilidad de sus finanzas, los números dan cuenta de un panorama nada alentador en un escenario complejo a nivel nacional e internacional. Los próximos vencimientos de deuda ponen a la administración  de Arabela Carreras en un escenario complicado. Los números y el análisis de los especialistas
*Por: Juan Pablo Carvajal 

Mientras el gobierno provincial insiste en la estabilidad de sus finanzas, los números dan cuenta de un panorama nada alentador en un escenario complejo a nivel nacional e internacional. Los próximos vencimientos de deuda ponen a la administración  de Arabela Carreras en un escenario complicado.

El gobierno se jacta de los números en un arduo contexto. Sin embargo el gobierno que inició Arabela Carreras el pasado 9 de diciembre no comenzó con el pie derecho. A la emergencia económica que tuvo que avalar la Legislatura provincial al terminar el año se le sumó un adelanto por coparticipación que hizo la casa rosada en el mes de enero del corriente año. Si bien, los funcionarios minimizaron la operación, poco se habló de impacto en las arcas rionegrinas de esa medida.

A ello se sumó el primer cambio en el equipo de gobierno que fue nada menos en Ministerio de Economía. El expulsado fue Agustín Domingo, titular del área, uno de los halcones en la era de Alberto Weretilneck y artífice de los bonos que se negociaron para la puesta en marcha del Plan Castello.


Luis Vaisberg asumió como ministro de Economía en reemplazo de Agustín Domingo

A pesar de la tranquilidad que se respira en los pasillos del ministerio de Economía y también en la casa de gobierno rionegrina, los tiempos de bonanza son cosa del pasado. En el gobierno reconocen que la billetera no es la misma y se espera un fuerte impacto en los recursos que recibirá la provincia por coparticipación tras la abrupta caída del precio del barril de petróleo.

Según los datos que publica el Ministerio de economía al 31 de enero de 2020 el stock de deuda alcanzó un total de $33.098.022.094,30; este número representó un incremento del 42,28% con igual período de 2019 cuando la suma era de $23.261.785.836,61. De estos largos números, comenzarán los vencimientos que complicarían al gobierno y vislumbran un pronóstico de oscuridad para las cuentas rionegrinas.

Datos a los que accedió La Tecla Patagonia, dan cuenta que el pago correspondiente al mes de abril será de $4305 millones de pesos, que se suman a los $1.246 millones que ya se pagaron en el primer trimestre. Al finalizar este 2020 el total alcanzará los $11.918 millones. 



En este contexto se suma la preocupación por el escenario que se avecina, no sólo en este 2020, sino también en los próximos años, si se tiene en cuenta que será más complicado el 2023 cuando se deba pagar el desembolso correspondiente a los bonos del Plan Castello, que a la fecha representa el 54,70% del stock de deuda provincial
 
Pablo Barreno (Legislador provincial Frente de Todos)
"La situación de la provincia es crítica"


El legislador provincial, Pablo Barreno se mostró crítico con el panorama financiero de Río Negro, y en diálogo con La Tecla Patagonia cuestionó: "En diciembre se aprobó una ley de emergencia económica, que es una confesión de partes del descalabro financiero que hizo Alberto Weretilneck con la toma de deuda inclusive en moneda extranjera. Esto condiciona a la provincia que para este año tiene vencimientos por 11 millones de pesos y en abril vencen 4 mil, y eventualmente el año pasado se pidieron 3 mil para gastos corrientes que fueron básicamente para pagar sueldos y aguinaldos. Si la provincia no tiene el rescate del gobierno nacional hoy termina siendo inviable por donde se la mire".

Sobre las declaraciones del gobierno respecto a la estabilidad de las cuentas y el panorama que se avecina, el diputado aclaró: "No es así y no brindan datos porque es imposible refutar. Si hay algo que es objetivo en la política tiene que ver con los números y los datos. La situación de la provincia es crítica y nosotros vamos a gestionar con el gobierno nacional porque los rionegrinos no tienen la culpa de los manejos que hizo Alberto Weretilneck y es por eso que cuando están en juego los salarios, además de la salud, la educación y las políticas públicas, obviamente vamos a gestionar en ese sentido".

Sobre los cambios en el Ministerio de economía, Barreno opinó: "Entendemos que tiene que ver con la misma línea. Hubo un salvataje del gobierno nacional y quedó en claro que en el Inicio de Sesiones que el único plan que tiene la provincia tiene que ver con los 1280 millones de pesos que pone para la Tarjeta Alimentar, con lo cual se acordó ahora que hay hambre y existen más de 120 merenderos en la ciudad de Viedma. Hizo bien en abrir los ojos en ese sentido porque es un acierto, eso habla a las claras de cómo tienen que hacerse cargo de situaciones que quedaron de la pesada herencia".

Jorge Andrés Vera (Economista)
“Hay una situación deteriorada a nivel financiero” 


El economista rionegrino, Jorge Andrés Vera, dialogó con La Tecla Patagonia e hizo referencia a la exposición de los últimos datos económicos que brindó la mandataria Arabela Carreras. "La gobernadora no dio muchos datos y fue mezquina en ese aspecto. Cuando hay datos buenos para mostrar, lo haces y en un discurso inaugural cuando hay una continuidad en la gestión, y hay cosas positivas se muestran con datos para que no haya respuestas de la oposición. La explicación es que la provincia tiene una situación económica muy complicada y ese dato no es menor".
 

"En el tema económico y generación de puestos de trabajo la situación es la expresada en el último informe que es un número estimado. Esas tablas están actualizadas desde una publicación que hace INDEC con el Ministerio de Trabajo, y esos datos son una continuidad de quienes relevan y actualizan las estadísticas” recalcó el además Becario postdoctoral CONICET; Investigador en Centro de Estudios y Análisis político –CEAP-UNCo-; docente-investigador UNRN.

En referencia a la falta de acuse del gobierno respecto a los críticos datos expuestos, Vera indicó: “Al no haber alguna respuesta sobre esa cuestión, es alarmante. Yo informé que se perdieron casi 11 mil puestos de trabajo, cuando en Neuquén se crearon 8 mil puestos, si bien fue un contexto nacional complicado y de ajuste, las provincias que tuvieron un desarrollo de actividades económicas que permitieron compensar los problemas nacionales, en este caso y en términos reales, no hay ninguna forma que se hayan realizado mal los cálculo".



"Río Negro tiene un índice de empleo no registrado que está sensiblemente, por debajo de la media nacional y es un número que tiene cuestionamientos. En la provincia el número es del 24,2%, y a nivel nacional es de 35,4; esto no quiere decir que estemos mejor, sino que nuestra muestra no es del todo fiable. Quiero decir que estos 11 mil puestos que se perdieron están subestimados, son números sensibles y se publicaron para que se tome conciencia del piso de la caída del empleo durante la gestión Macri-Weretilneck" recalcó el especialista.

Sobre el escenario para el gobierno de Arabela Carreras, Vera opinó: "Los cambios en el Ministerio de Economía responden básicamente a un escenario financiero complejo que tiene que ver con vencimientos que se van a dar este año y serán importantes. En abril hay una prueba de fuego y no va  a ser fácil. Al enterarse que tendría que pedir plata al gobierno nacional como adelanto de coparticipación por 1000 millones de pesos quiere decir que se desayunó una situación inesperada".

"Al ingresar Luis Vaisberg, su perfil de entender la economía es muy similar al anterior. Me parece que es para la tribuna el cambio, porque es una continuidad. Veo que hay una situación deteriorada a nivel financiero y este adelanto que se pidió responde a los vencimientos que se vienen y son de letras que se emitieron en noviembre del año pasado y de un bono que va a tener vencimiento, por eso es complicado" dijo respecto al cambio nombres en el Ministerio de economía rionegrino.

En relación a las políticas financieras de la nueva gestión, Vera explicó: "Los adelantos es una herramienta que tienen para financiarse los Estados, pero responde a una política económica, pero ese financiamiento cuesta intereses. Que se adelante la coparticipación que no corresponde a la fecha que se pide significa que se van a cobrar con intereses. Esta gestión va a tener una bomba en el último año de Arabela (Carreras), que vencerán 300 millones de dólares que son del Plan Castello, y habrá ver la cotización del dólar en ese momento y si hoy se complica la situación para conseguir mil millones de pesos, me preocuparía en las proyecciones de financiamiento. Desde el gobierno hablan de incrementar los recursos y en 2019 los ingresos corrientes fueron alrededor de un 40 por ciento más que 2018, pero la inflación fue del 55 por ciento, entonces la provincia recauda menos y es por qué funciona menos".

"Hay un deterioro económico que al mirarse los precios no se pueden decir. En las últimas sesiones no responden a los números que se plantean y eso significa que hay una situación complicada" concluyó.