5 de marzo de 2020
RIO NEGRO
Todos tiran y nadie afloja en el PJ
Los resultados de las elecciones de 2019 dejaron al peronismo en una crisis difícil de apaciguar. Nuevos liderazgos, disputan a la actual conducción. Un panorama de caos en el partido provincial

El peronismo rionegrino todavía no supera el trago amargo que significaron las elecciones de 2019 en la provincia. Martín Soria, como conductor del Partido no pudo arrebatarle la gobernación a Juntos Somos Río Negro. Además, cayó la representación en los municipios, como también en la Legislatura. En este contexto, asoman nuevos liderazgos que se entusiasman con tener la presidencia del Justicialismo y todo se encamina hacia una compleja transición.
El peronismo se encuentra alborotado y la conducción nacional de Alberto Fernández como Presidente no pudo apaciguar las aguas pejotistas rionegrinas, que todavía sufren por el revés electoral del año pasado. Nuevos actores entraron en acción para mojar la oreja a la actual conducción. Así lo dejó en claro el propio senador nacional Martín Doñate, que deslizó su intención de ser el próximo presidente del partido. El legislador oriundo de Luis Beltrán tiene a su favor ser el articulador entre los referentes de la provincia y los principales despachos de la Casa Rosada. Su actitud dinámica en Buenos Aires, como también en cada una de las localidades lo posiciona en el podio para arrebatarle al núcleo duro del sorismo las riendas del espacio político.
También comienza a tomar impulso la figura del legislador y representante partidario, Alejandro Marinao. El diputado que quedó desplazado en la presidencia del bloque Frente de Todos en la Legislatura, tiene el respaldo de un grupo de integrantes de la Liga de Intendentes y supo mantenerse en la estructura del Partido tras la fuga de Miguel Pichetto a las filas de Juntos por el Cambio. A pesar de ello, todavía hay un sector que responde al histórico referente (Pichetto), que mira desde afuera las disputas en el peronismo y poco quiere saber con integrar esa estructura tras las advertencias de expulsión.
Del otro lado, el de la actual conducción no hay puntos intermedios. Los alfiles de Martín Soria, no dejaron pasar el comentario del senador y como propuesta deslizaron el nombre de María Emilia para suceder a su hermano. En la agenda de la Intendenta roquense no sería la prioridad conducir el PJ, pero allegados a su pensamiento se anotan para dar la pelea.
Sin blanquear intenciones de comandar, la senadora Silvina García Larraburu, fue quien encendió la mecha puertas adentro y los “compañeros” no dejaron pasar sus críticas hacia la conducción de Martín Soria y Martín Doñate. Larraburu fustigó el lugar que ocupan las mujeres en la representación del Justicialismo.
La legisladora tiene el respaldo de un amplio sector del Frente de Todos y sus expresiones, cada vez más polémicas, apuntan a consolidarla como una figura de peso para tomar las riendas.
David Mendoza - Liga de intendentes Frente De Todos
"Tenemos que trabajar con autocrítica y reorganizar el PJ”
El jefe comunal de la localidad de Lamarque, Sergio Hernández, integra la Liga de Intendentes del Frente de Todos. Desde su lugar, dialogó con La Tecla Patagonia e hizo referencia a los cuestionamientos de Silvina García Larraburu y reflexionó: "No está bien criticar a los compañeros, a quienes están articulando con el gobierno nacional para que los intendentes podamos tener algún vínculo y realizar proyectos para nuestras localidades. Además, la senadora ocupó cargos de privilegio en la mesa chica del peronismo. Lo que ella critica no tiene sentido. Que explique cómo llegó a ser legisladora provincial, legisladora nacional y senadora en dos oportunidades. Los actores siempre fueron los mismos, pero ahora se miran el ombligo y la liga de intendentes queremos ser parte de la autocrítica que nos debemos dentro del Partido. Nosotros estamos convencidos que el peronismo tiene que defender las políticas nacionales, pero de verdad y comprometidos, no a medias tintas. La mejor forma de acompañar es defendiendo los procesos y las decisiones que se toman".
Respecto al presente del Justicialismo sentenció: "Tenemos que trabajar con autocrítica y reorganizar el peronismo para ser una alternativa para los rionegrinos y ese es un problema de los peronistas de Río Negro, si nosotros no podemos resolver los problemas en casa, después no nos quejemos cuando el partido o el Frente toma decisiones, como ya lo hizo en otra oportunidad". Sobre la próxima conducción, el intendente dijo: "Necesitamos a alguien despojado del interés de cualquier candidatura”.
Roberto Vargas
“El peronismo no tiene destino”
El dirigente gastronómico y referente de Miguel Angel Pichetto, Roberto Vargas, dialogó con La Tecla Patagonia acerca del presente del Justicialismo en Río Negro. Al respecto reflexionó: “Algunos están buscando dentro del peronismo, al Daniel Sartor de la UCR, es decir a quién lo termine de entregar. No tengo dudas, que en poco tiempo el PJ va a tener el 4 o 5 por ciento de votos que tiene hoy el radicalismo”.
Sobre las cualidades que debe tener el peronismo para sobrevivir a la impronta de Juntos Somos Río Negro, señaló: “Estamos en un panorama similar al anterior a 2011 cuando se disputaban el liderazgo Remo José Costanzo y Mario Franco. Ahora hay un peronismo ortodoxo que tiene el 15 o 20 por ciento y es el que representa Miguel Pichetto, que en estas circunstancias no va acompañar nada. A lo sumo buscaremos un espacio propio en la provincia, porque de esta manera el peronismo no tiene destino”.
Pablo Gustavo Díaz (consultor y analista político)
"Tiene que haber una renovación real y no digitada”
El analista y consultor político, Pablo Díaz, dialogó con La Tecla Patagonia y expresó: "La realidad es que están peleando por los cargos y como no se pueden poner de acuerdo, se están embarrando unos a otros; esa es la disputa de fondo. La pelea preliminar es la renovación de autoridades que se dará este año, donde es muy probable que Martín Soria tenga que dejar la presidencia del peronismo y el tema es quién lo va a suceder, si será un reemplazante que él ponga y la primera en carrera es su hermana María Emilia. Si no es así, será Martín Doñate. Ese es el plan A y B, porque no creo que exista un plan C, a excepción de los que quieran desbancar a Soria, ahí entra en juego la senadora Silvina García Larraburu, pero no creo que llegue la sangre al río si se arreglan los cargos que se están disputando".
Sobre la posibilidad de un acuerdo entre Soria y Doñate, Díaz puntualizó: "Creo que este chisporroteo que se está dando ahora es para acordar de alguna manera".
En referencia a la imagen del peronismo en la política provincial dijo: "Lo veo de mal en peor. Están haciendo todo lo posible para que Juntos Somos Río Negro se consolide cada vez más y se transforme en el Movimiento Popular Neuquino".
Respecto a las decisiones que se debieran tomar para que el peronismo vuelva tener preponderancia en la provincia, explicó: "Tiene que haber una renovación real y no digitada por las máximas autoridades. No sirve de nada que la renovación sea el dedo de Martín Soria o Silvina García Larraburu diciendo quiénes tienen que ser sus sucesores. La renovación tiene que venir de figuras nuevas, a las que les cuesta emerger porque arriba están estos pilares que las pisan".
Damián Miller (UOCRA Viedma)
“Se limita la participación”
El dirigente de la UOCRA y referente del Justicialismo capitalino cuestionó duramente a la conducción provincial y arengó por la figura de Silvina García Larraburu como presidenta del PJ
El titular de la UOCRA, Damián Miller y referente del Justicialismo de Viedma dialogó con La Tecla Patagonia e hizo referencia a la situación partidaria con duros cuestionamientos a la actual presidencia pejotista. "Está más que claro y que la actual conducción no está llevando el camino adecuado. Esto quedó reflejado en las elecciones pasadas. Necesitamos que el Partido tenga otro rol, no solamente el de criticar; sino que sea un proyecto sólido y que ayude a la gobernabilidad en cada lugar que le toque actuar, además que sea un Partido democrático, como fue en otro momento, porque con las decisiones que tomó esta conducción limitan la participación de los afiliados en la institucionalidad y es lo que puedo afirmar”.
Respecto a las apreciaciones que hizo la senadora García Larraburu, señaló: "Creo que estamos en esta línea de reactivar el Partido y es fundamental que no se tomen decisiones unilaterales, sino que sean con el consenso y la participación máxima posible de todos los sectores y afiliados. Hoy no se sabe cómo participar para poder ser elegidos. Recuerdo que en las elecciones pasadas, para ir a una compulsa interna había que tener una Unidad Básica y en ese contexto, cualquier afiliado no tenía el derecho de participar en una elección. Hay métodos que tienen que cambiar para no hacer del partido un círculo cerrado y una quinta unipersonal".