Apps
Sábado, 6 junio 2026
Argentina
3 de marzo de 2020
NACIONALES

Confirmado: el gobierno subirá las retenciones a la soja

Tras la reunión que mantuvieron el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y la Mesa de Enlace, se estableció que el arancel pasará de 30 a 33 por ciento. Se establecerá un sistema de compensación a los pequeños productores. Se mantienen las alícuotas de trigo y maíz, y la carne tributará 9%

Confirmado: el gobierno subirá las retenciones a la soja
Compartir

Tras la reunión que mantuvieron el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y la Mesa de Enlace, se confirmó que el gobierno aumentará tres puntos las retenciones a la soja y sus derivados.

La decisión implica un incremento del 30 al 33% en el arancel, estableciendo un sistema de compensación a los pequeños productores, con un límite de hasta 1.000 toneladas.

En concreto, aquellos productores medianos, de 501 a 1.000 toneladas anuales, pagarán la alícuota vigente, del 30%. Mientras tanto, los más chicos, de hasta 500 toneladas anuales, mejorarán su posición y tributarán menos del 30%.

Por otra parte, los dirigentes del campo confirmaron que las alícuotas de trigo y maíz se mantienen en 12%, mientras que los cortes de carne vacuna tributarán 9%. También descartaron que se produzca una segmentación, como se especulaba en un primer momento, cuando se hablaba de retenciones más altas para los cortes más populares y mas consumidos en el mercado interno.

Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que “no logramos revertir el 3%, pero nos comunicaron que va a quedar en el sector, con mejoría en el resto de las producciones. Vamos a consultarle a las bases cómo seguimos o qué medidas tomamos. Esas mejoras son que en algunas producciones que se intentaban aumentar las retenciones se mantendrá y habrá bajas importantes en economías regionales, maní, girasol, lana, carne. Se estabilizan trigo y maíz”,
 

OTRAS NOTAS

NORMAS MAS ESTRICTAS

Neuquén endurece el empleo del agua en Vaca Muerta y lanza incentivos para el reúso

El Gobierno Provincial ratificó un nuevo esquema de canon para el consumo de agua en la actividad hidrocarburífera no convencional y declaró prioritaria la reutilización del recurso. Además, promoverá beneficios para las empresas que incorporen proyectos productivos complementarios vinculados al aprovechamiento hídrico

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET