Apps
Miércoles, 24 junio 2026
Argentina
21 de febrero de 2020
DESIGNACION

Un chubutense, en el jurado de enjuiciamiento de Magistrados

El diputado nacional, Gustavo Menna (UCR), fue nombrado integrante titular del tribunal encargado de llevar adelante los jury contra los jueces federales y nacionales

Un chubutense, en el jurado de enjuiciamiento de Magistrados
Compartir

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR Chubut) fue designado integrante titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, órgano previsto en la Constitución Nacional que tiene como función juzgar a magistrados federales y nacionales, y que está compuesto por siete integrantes en total, según publicó Agencia Legislativa. 

La designación, por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, fue concretada por sorteo el 18 de febrero, según marca la Ley del Consejo de la Magistratura.

Menna fue electo representante titular por el Interbloque Juntos por el Cambio, y por el Frente de Todos fue designado Rodolfo Tailhade. Los integrantes suplentes son Jorge Enríquez por el Interbloque Juntos por el Cambio, y María Cristina Brítez por el Frente de Todos.

“Es un honor integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, órgano previsto en el artículo 115 de la Constitución Nacional, que tiene como función juzgar a magistrados federales y nacionales, a excepción de los jueces de la Corte Suprema que son sometidos a Juicio Político con la Cámara de Diputados como acusadora y el Senado como Juez”, explicó Menna.

El mencionado artículo 115 de la Constitución Nacional establece que “los jueces de los tribunales inferiores de la Nación serán removidos por las causales expresadas en el artículo 53, por un jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal”.

Y agrega, entre otras cuestiones, que “su fallo, que será irrecurrible, no tendrá más efecto que destituir al acusado. Pero la parte condenada quedará no obstante sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios”.

De esta manera, de acuerdo a la Ley reglamentaria del Jurado de Enjuiciamiento, que es la ley del Consejo de la Magistratura (N° 24.937), con las modificaciones de la Ley N° 26.080, está integrado por siete miembros: dos jueces de Cámara Federal (uno de Capital Federal y otro del interior del país); cuatro legisladores (dos senadores y dos diputados nacionales designados por sorteo entre la mayoría y la oposición) y un abogado de la matrícula federal.

En todos los casos, los integrantes de este Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación se designan por sorteo semestral público.

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO
Mariela Branda

La estrategia de JSRN: sumar aliados, ampliar la vidriera y votar entre marzo y mayo

Desde Laprida 212 analizan tres posibles fechas para las elecciones provinciales, de acuerdo a los escenarios coyunturales que se vayan presentando. Las variables, la búsqueda del vice y la necesidad de moverse más para afianzar la gestión

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET