Argentina
Martes, 23 abril 2024
RIO NEGRO
5 de febrero de 2020

Masiva movilización contra Lewis por Lago Escondido

Una nueva movilización reclama la apertura de los caminos que conectan la Ruta Nacional Nº40 con el Lago Escondido, cerrados por el magnate inglés Joe Lewis desde 1996

Masiva movilización contra Lewis por Lago Escondido - La Tecla Patagonia

En una marcha, que tendrá una semana de duración buscará llegar a la isla que se encuentra en medio del lago para izar el pabellón nacional y cambiar la denominación a ‘Isla de los Patriotas’”, explicó a Página|12 Julio Urien, presidente de FIPCA. El reclamo, señaló también Urien, trasciende al Lago Escondido ya que “si no se los detiene, los Lewis van a terminar manejando toda la provincia”.

Cabe recordar, que la primera marcha por la Soberanía del Lago Escondido se realizó a principios de 2017, ocho años después de que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenara a la empresa Hidden Lake S.A., propiedad del empresario británico Joe Lewis, liberar el camino de “Tacuifí”, uno de los tres accesos privados que conectan la Ruta 40 con el Lago Escondido y hasta el momento, el magnate no cumplió con el mandato judicial.

Según destaca un informe realizado por Santiago Brunetto, la compra de las 11000 hectáreas que componen el territorio de Lewis fue realizada en 1996 y es investigada por la justicia desde 2012. Además de ir en contra de la Constitución provincial, que en el artículo 73 establece el libre acceso “a riberas, costas de ríos, mares y espejos de agua”, la operación también implicó a territorios ubicados en el “área de seguridad de frontera con Chile”. Se trata de una zona protegida por la Ley de Defensa Nacional 23.554, que imposibilita la venta de esa tierra a manos extranjeras.

Por esto último, hace cinco años la adquisición comenzó a ser investigada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. En la causa consta que Hidden Lake adquirió las tierras a través de accionistas nacionales que luego las cedieron a sus actuales dueños. Sin embargo, el caso podría cerrarse.

Cabe destacar, que la Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver si declara la nulidad del cierre de la investigación por supuestas irregularidades en la venta de tierras a orillas del Lago Escondido, al ciudadano británico Joe Lewis. Cabe señalar que seis imputados en el caso fueron sobreseídos, entre ellos, Charles Lewis, hijo del magnate.

Es preciso recordar que el fiscal José Luis Agüero Iturbe apeló la decisión de la Cámara Federal porteña respecto al sobreseimiento "por extinción de la acción penal a seis imputados, entre ellos el hijo de Lewis, Charles Lewis".Allí, se aludió a una supuesta "inobservancia de normas procesales".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET