Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
13 de enero de 2020

Carreras destacó el diálogo con Nación y mostró cautela por la deuda provincial

La gobernadora provincial hizo referencia a la relación con el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández, al tiempo que analizó las finanzas de la provincia

Carreras destacó el diálogo con Nación y mostró cautela por la deuda provincial - La Tecla Patagonia

La gobernadora provincial hizo referencia a la relación con el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández y detalló: "Hemos sido recibidos en todos los despachos, escuchados, se han agendado nuestros temas y hemos empezado incluso a concretar algunas líneas de trabajo entendiendo también que en el gobierno nacional están situándose frente a las decisiones que tienen que tomar y en un contexto de crisis económica. Tienen otras prioridades pero hemos empezado a poner en agenda nuestros temas".

En una entrevista realizada por el portal Infobae, Carreras hizo referencia a las demandas de la provincia a la administración nacional y puntualizó: "tenemos demandas de obras inconclusas por muchos años, rutas por ejemplo. Tenemos dos rutas en obra y una tercera donde ni siquiera se ha empezado a trabajar. Son obras que requieren una inversión.Tenemos demanda de viviendas, nos gustaría que este gobierno haga planes de vivienda como históricamente ha habido porque hay una fuerte demanda en la Patagonia y en nuestra provincia en particular. Esa demanda no la podemos satisfacer desde el presupuesto provincial. Tenemos nuestros planes de vivienda pero no podemos construir grandes planes de vivienda, necesitamos políticas y recursos nacionales". 

En esta línea la mandataria agregó: "También en materia de salud, obras de hospitales y escuelas, programas de escuelas técnicas que quisiéramos que se continuaran. Y la producción frutícola que requiere políticas nacionales como bajas de retenciones, subsidios. En materia turística ahí tenemos una fuerte preocupación sobre la política de vuelos porque nos vimos beneficiados por vuelos a bajo costo fundamentalmente hacia Bariloche. También la política cambiaria, en este caso las primeras medidas del Gobierno nos han favorecido porque al encarecer el dólar para viajes al exterior tenemos muy buenas perspectivas en las temporadas. Cuando hay turismo nos va bien".

En referencia a la relación con los legisladores de la oposición, manifestó: "Tenemos mucho diálogo con Martín Doñate. También dialogamos con la senadora Silvina García Larraburu (FdT) con quien nos conocemos hace mucho. De hecho éramos miembro de la misma bancada en el Frente de la Victoria porque Juntos somos Río Negro es una escisión de ese grupo. Con ellos tenemos buen diálogo y hacemos cosas en conjunto y nos ayudamos junto con el senador Weretilneck. No veo un problema. Con Soria no hemos tenido ningún tipo de diálogo".

Respecto a la suba de impuesto, la gobernadora de Juntos Somos Río Negro, respondió de manera negativa y recalcó: "Lo que hicimos fue frenar la baja prevista en el Consenso Fiscal que este año involucraba algunos rubros de no tanta incidencia en Río Negro pero de mucha incidencia en otras provincias. Veníamos cumpliendo con la reducción de Ingresos Brutos tal como lo había indicado el Pacto Fiscal. Ahora suspendimos la baja".

Por otro lado, la gobernadora llevó tranquilidad respecto al endeudamiento provincial en dólares y señaló: "Como todas las provincias, estamos preocupados por la incidencia de la deuda y de las obligaciones que esa deuda nos impone en este año 2020. Y tenemos determinados meses en los que vamos a estar complicados a menos que podamos refinanciar esa deuda". Al tiempo que consideró: "Es deuda en dólares y lo que nos descalzó fue el aumento desmedido del dólar. Es una deuda con intereses bajos y con re pagos que estaban perfectamente calculados. Cuando se dispara el dólar nos obliga a refinanciar algunas obligaciones. Está como el país. Por eso si al país le va bien y consigue nuevas fuentes de financiamiento a nosotros nos va a ir bien".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET