16 de diciembre de 2019
RIO NEGRO
Sin retenciones a la vista, fruticultores tienen listos sus pedidos a Nación y Provincia
Frente al nuevo esquema de retenciones, el sector frutícola de la provincia abrió el paragüas. Si bien los anuncios no alcanzan a la actividad, los principales referentes gremiales ya tienen listos sus pedidos a las autoridades nacionales y también a la nueva gestión que encabeza Arabela Carreras en provincia

Frente al nuevo esquema de retenciones, el sector frutícola de la provincia abrió el paragüas. Si bien los anuncios no alcanzan a la actividad, los principales referentes gremiales ya tienen listos sus pedidos a las autoridades nacionales y también a la nueva gestión que encabeza Arabela Carreras en provincia.
En este sentido, el tesorero del Consejo Frutícola y representante de los trabajadores Marcos Bielma, dialogó con La Tecla Patagonia y dijo: "Las actitudes que escuchamos son positivas, pero vamos a ver qué beneficios le dan a los productores porque desde ahí arranca la cadena. Esto también incluye a los empacadores y todo el sector".
Sobre las necesidades del sector apuntó: "Lo que necesita el sector frutícola es una inyección y una ayuda de todas las partes. Esto lo hablamos con el gobierno nacional y el provincial, por eso esperamos que haya un resurgimiento, porque hay muchos productores que han quebrado y entraron en convocatorias y se ve un panorama feo".
En el contexto del nuevo esquema de retenciones y consultado sobre la posibilidad de aplicar un porcentaje al sector, Bielma señaló: "Creo que sí, pero hay que tener en cuenta los gastos que hay de importación, con el enmarcado externo y la importación que es grande. Después están los subsidios a nivel nacional, nosotros somos un sector chico, pero en otras partes se subsidia a la soja, que si bien es la economía principal, nosotros necesitamos ayuda en el Valle por parte de Nación y provincial para que puedan arrancar los productores y no queden compañeros sin trabajar".
En referencia al panorama regional sentenció: "Cada año es peor en el trabajo y en la economía regional. Por eso necesitamos un respaldo a nivel nacional urgente. Nosotros nos reunimos con la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), con los representantes de las empresas y el panorama es desfavorable porque venimos de años complicados".
Respecto al diálogo con la administración de Arabela Carreras señaló: "Con la gobernadora nos juntamos cuando era electa, pero tenemos que sentarnos por el tema de la crisis en la fruticultura". En esta línea agregó: "Nosotros nos vamos a reunir con los gremios y luego vamos a pedir una reunión con la gobernadora".