Por Alejandro De Angelis (@alejodeangelis)
En las últimas horas se conoció un video e imágenes de una zanja de 400 metros abierta en plena Reserva Municipal de Perito Moreno, ubicada en el Valle Deseado, donde están las nacientes del Río Deseado, considerado el segundo caudal de agua más importante de la provincia de Santa Cruz.

Los vecinos apuntan a la empresa estatal provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado, ya que cuenta con una planta de agua potable en las cercanías del lugar, y habría hecho el trabajo de apertura del canal, que lleva agua proveniente de la red cloacal directamente a la zona protegida.

Según contó a La Tecla Patagonia el dirigente de la región Darío Suárez, quién desde años trabaja en la protección del medio ambiente, en 2015 él mismo presentó un proyecto para declarar a la zona Reserva Municipal, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en 2016, abarcando un total de 3541 héctareas.

"Esto ya ocurrió hace tres años y ahora nuevamente. Cuando sucedió antes, yo fui y llamé a autoridades de la Municipalidad y de Servicios Públicos y taparon esas zanjas, pero nunca se sabe quién las hace", contó Suárez, quién se presentará como candidato a concejal en octubre, por el sello provincial MOVERE.
En la ordenanza se precisa que "el objetivo principal de este Proyecto, es cuidar el AGUA, recurso vital para la subsistencia de todo ser vivo; y teniendo en cuenta que allí se encuentra emplazada la Planta de Captación de Agua Potable de Servicios Públicos Sociedad del Estado, la cual provee del servicio de agua a toda la población", al tiempo que aclara que "una reserva ecológica, también conocida como reserva de la biosfera, es un espacio de suelo virgen o semi virgen que se encuentra protegido en el que se prohíbe todo tipo de actividad que pueda poner en peligro la vida y el equilibrio de las especies que habitan en ese perímetro".
Asimismo, precisó que "e
sta reserva se declara de interés público con el objeto de preservar y proteger la fuente de agua subterránea, esencial para la vida y el ecosistema existente en ella. Están prohibidas un montón de cosas, como la caza, la pesca, la cría o tenencia de ganado, y toda obra que haga Servicios Públicos ahí".
Según explicaron los vecinos, se realizaron notas entregadas al intendente y a los Concejales. Además se adjuntaron las fotografías pero "nunca hicieron nada”. Muchos adjudican la falta de medidas a un conflicto de intereses, ya que tanto el Municipio como la Provincia a cargo de la empresa, son gobernadas por el oficialismo.
"La planta de tratamientos de residuos cloacales afecta las napas de agua del río Deseado donde justamente nace", explicó Suárez, y recalcó que "la responsabilidad es tanto del Municipio como de Servicios Públicos". "La reserva se está perdiendo por dejadez, porque no le interesa a nadie", sentenció. La ordenanza que protege al lugar