Apps
Domingo, 26 julio 2026
Argentina
16 de diciembre de 2011
CHUBUT

Intendentes buscan modificar la ley de minería

Los intendentes de la Meseta chubutense le solicitarán al gobernador Martín Buzzi modificar la ley de minería del Chubut, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto

Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

El jefe comunal de Gan Gan, Humberto Muñoz, consideró que “hay una necesidad urgente de dar el debate a la minería y empezar a ver cómo nos podemos ir armando sobre este tema. Hay gente joven que necesita un trabajo en nuestra zona. Es muy difícil conseguir proyectos que den 20 ó 30 puestos de trabajo en nuestras comunas”.

Añadió que “nos vamos a juntar los 13 intendentes que estamos en la meseta central. Estamos contentos porque a pocos días de haber asumido Buzzi ya viene a ocuparse de la meseta, afectada por la ceniza y la sequía. De esa forma gobernador encontrará la llave para darnos la solución”.

Adelantó que “la reunión arrancará por las necesidades básicas de los productores, que han perdido el 50, 60 y hasta 70 por ciento de animales. La verdad es que el trabajo será importante. Tenemos pedido de perforación en algunos lugares para poder extraer agua, pero nuestra problemática es urgente y demanda soluciones inmediatas”.

Agregó que “la semana que viene entrará alimento balanceado para productores y subsidios que llegaran con Martín (Buzzi), y (Norberto) Yauhar”, éste último ministro de Agricultura de la Nación.

Expresó que “Le pediremos formalmente la modificación de la Ley 5001. Con la sequía el campo va para atrás, la gente ha quedado sin hacienda y no hay trabajo porque no hay esquila. Esa actividad está muy por debajo que el año pasado. En Gastre y Lagunita tenemos mucha gente que necesita trabajo”.

Sostuvo que “le vamos a pedir (a las autoridades provinciales) subsidios para pequeños productores, nuevas perforaciones y reformar la 5001 para poder avanzar con la explotación minera”, hoy prohibida por una ley que no permite ningún tipo de explotación a cielo abierto. Expresó que “hoy la gente de la meseta tiene una necesidad de llevar adelante este proyecto. Hay gente que necesita trabajo. Nosotros no tenemos costa de río, desde donde podamos hacer riego o forestación. La meseta es la meseta. Piedra y duna. Un árbol cuesta 20 años verlo crecer. La fruta no se da y la lechuga en un invernáculo. Las heladas empiezan en mayo y terminan en setiembre. Estamos muy mal”.

OTRAS NOTAS

PUESTA EN VALOR

Impulsarán una ley que busca fortalecer a las empresas proveedoras de Chubut

El Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto elaborado junto a la Federación Empresaria del Chubut que apunta a mejorar la competitividad de los proveedores provinciales y potenciar su inserción en las principales cadenas de valor

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET