17 de junio de 2019
NEUQUEN
¿Le sueltan la mano? Gutiérrez también pidió explicaciones por el apagón
Desde el gobierno provincial exigieron a Nación que “no puede volver a suceder” el descalabro energético de ayer, donde todo el país se quedó sin luz durante varias horas. A través del jefe de Gabinete Sebastián González, le transmitió su inquietud al secretario de Estado de Energía, Gustavo Lopetegui. Antes, Weretilneck manifestó su malestar
El gobierno nacional no para de sumar reveses. Entre los resultados adversos en materia electoral –incluidos los de ayer, donde perdió en las 4 provincias en disputa- le sumó el apagón masivo que mantuvo sin luz a toda la población del país durante varias horas, algunos incluso durante todo el día. En este sentido, gobernadores aliados como Alberto Weretilneck de Río Negro y Omar Gutiérrez de Neuquén manifestaron su descontento con la situación y exigieron explicaciones al Presidente Mauricio Macri.
"No puede volver a suceder", disparó a través de un comunicado el jefe de Gabinete del gobierno de Omar Gutiérrez, Sebastián González, en referencia a l malestar del gobierno provincial, tras el corte de luz que afectó a todo el país y alcanzó a los países limítrofes. Según informó el propio gobierno nacional, el problema se originó en el sistema Yacyret, sin participación aparente de las empresas locales.
En este sentido, González hizo hincapié en la necesidad de "investigar las causas” y le transmitió las inquietudes del mandatario provincial al secretario de Estado de Energía, Gustavo Lopetegui para que se indague en las causas y que el gobierno de Macri de respuestas sobre el enorme incidente. Antes, su par rionegrino Alberto Weretilneck, había apuntado contra Cammesa: “En lugar de preocuparse por sus amigos de la empresa distribuidora, las autoridades de Cammesa deberían estar ocupados en que no padezcamos estos apagones”.
Sucede que en Neuquén el corte de energía se prolongó desde las 7 hasta aproximadamente las 20:30 horas. La reconexión fue realizada de modo "isla", es decir, separando la prestación local, del transporte interconectado nacional, que está a cargo de Transener, de la firma Pampa.