11 de noviembre de 2011
MEDIDAS DE CFK
Lozano pide discutir el problema de la inflación
El economista de la CTA analiza las últimas medidas adoptadas por la administración de Cristina Fernández de Kirchner. El dólar, los subsidios y los pasos a seguir desde la mirada del diputado nacional
*Por Claudio Lozano
- Dólares
No creo que tenga mucha influencia inmediata, pero sí es correcto terminar con los privilegios a petroleras y mineras a la hora de liquidar sus exportaciones, porque hasta ahora podían dejar entre el setenta y el ciento por ciento de las divisas en el exterior. La propuesta de solución al tema de la presión cambiaria debe hacerse para garantizar que las divisas que la Argentina logra tengan la posibilidad de ser destinadas a los objetivos que deben tener. Estar encima de los que cambian 100 o 200 dólares es una estupidez, cuando se deja la posibilidad de que cualquier persona, física o jurídica, pueda comprar dos millones de dólares sin ninguna explicación ni justificación. Ello alienta que determinados sectores con capacidad económica participen del proceso de fuga de capitales.
- Qué hacer
Hay que avanzar en una estrategia que transforme a los dólares en un bien esencial de la economía argentina, que se establezca un estricto control del mercado cambiario y, para ello, hacer que las operaciones de compra de divisas a partir de ciertos importes sean efectuadas únicamente por el Banco Central. Esto ya se hizo, y funcionó para frenar la corrida cambiaria. Además, hay que establecer un acuerdo con las empresas transnacionales para que tengan un balance neutro o positivo en materia de divisas. La crisis mundial en los países desarrollados hace que las casas matrices demanden de las subsidiarias remitir el dinero. Hay que regular el proceso por el cual se transfieren las utilidades afuera. Se deben tener estrictos controles cambiarios, centralización de las principales operaciones en divisas en el Banco Central y regulación sobre el balance de divisas que tienen las empresas transnacionales que operan en nuestro país. Esto es una definición de coyuntura.
El problema es que Argentina no sólo tiene un proceso inflacionario, sino que tiene inflación en dólares. Por lo tanto, si se quiere resolver el tema de fondo, hay que discutir el tema de la inflación y el problema de la inversión. Para ello, hay que trabajar sobre tres acuerdos: el de precios e ingresos (para contener el proceso inflacionario, garantizar la recomposición del poder adquisitivo de la gente y lograr que el ritmo de evolución de los precios y de los ingresos esté controlado), el de manejo sobre las cuentas públicas (reorganizarse en base al objetivo de terminar con la pobreza en base al financiamiento de políticas públicas de ingreso universal) y el de la inversión (discutir la orientación del proceso inversor para generar un cambio productivo).
- Quita de subsidios
Proponemos conformar una comisión que revise las exenciones tributarias. Hay sectores, países o empresas que pueden estar eximidos de pagar los impuestos. Esas exenciones ascienden a los 49 mil millones de pesos. Hay que revisar los subsidios y regímenes promocionales que alcanzan los 67 mil millones de pesos. Esto hay que revisarlo. Lo que hizo el Gobierno hasta ahora es razonable, pero muy pobre frente a la magnitud del problema. Estamos hablando de un ahorro de recursos de 600 millones sobre subsidios que están en 67 mil millones. Esto no tiene que caer sobre las espaldas de la gente. Los ajustes tarifarios tienen que caer sobre los sectores con capacidad económica y no sobre el resto.
* Economista de la CTA, director del Instituto de Estudios y Formación (IEF) y diputado electo por el FAP. Propone tres acuerdos para abordar la cuestión económica nacional.