Apps
Domingo, 12 julio 2026
Argentina
1 de noviembre de 2011

Proponen eliminar el piso del 5% para elección de diputados

Compartir

La legisladora Magdalena Odarda (ARI) propuso eliminar el piso del 5 por ciento establecido recientemente para la elección de diputados por circuito electoral y por representación poblacional en Río Negro.

Se trata de la modificación de los artículos 126 y 127 de la ley provincial O 2431, para establecer el sistema D´Hont puro, sin piso electoral.

La impulsora del proyecto plantea abrir “la posibilidad cierta de que las minorías puedan estar definitivamente representadas”.

“En mi opinión,dice Odarda, el porcentaje actual del 5 por ciento sigue impidiendo el acceso a la Legislatura de fuerzas políticas que representan a un importante número de ciudadanos, provocando así una situación ciertamente injusta, pues los partidos mayoritarios siguen manteniendo la hegemonía en el Parlamento. Además, la situación es incongruente con el espíritu de la Constitución Provincial, la que en su artículo 121 garantiza la representación de las minorías”.

“El sistema electoral que tenemos en Río Negro no es malo en sí, lo malo es lo que los especialistas llaman 'barrera legal', que constituye, en nuestro caso, el haber determinado por medio de ley un piso de votos para que los partidos accedan a una banca”, indica.

Odarda sostiene que esta situación afecta la decisión del votante, restringiéndola a los partidos con posibilidades de franquear esa barrera y haciendo desaparecer la oposición política, además del debate parlamentario.

La titular del bloque ARI asegura que “el sistema electoral y sus barreras legales logran mantener la hegemonía política de un solo partido, alimenta el bipartidismo y limita la pluralidad de fuerzas”.

OTRAS NOTAS

LO QUE VIENE

El duelo de las semis: la ventaja de Argentina ante una Inglaterra sin título desde 1966

Pese al desgaste físico acumulado en dos tiempos suplementarios, la Selección tiene a favor la experiencia en instancias decisivas y el liderazgo de Messi, dos factores que a los ingleses todavía les pesan.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET