Apps
Viernes, 17 julio 2026
Argentina
26 de octubre de 2011
EL DÍA DESPUÉS

La oposición busca su destino tras el "urnazo" K

La Unión Cívica Radical tiene que sortear su convención. El socialista Hermes Binner celebró su segundo puesto. Los hermanos Rodríguez Saá quieren liderar el peronismo anti-K

Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Luego del "urnazo" del oficialismo y la contundente victoria de Cristina Kirchner, la oposición inició sus replanteos internos. Algunos se quedaron en la boca solamente con un gusto amargo, como la dirigencia radical o los seguidores de Elisa Carrió y de Eduardo Duhalde. Otros creen que lograron bases interesantes para construir alternativas de gobierno para el próximo turno electoral. Este segundo caso es el del Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner y de Compromiso Federal, el partido con cual participó en las elecciones Alberto Rodríguez Saá.

El radicalismo y la Coalición Cívica tienen previstos para el mes que viene sus respectivos congresos partidarios. Se espera que ambos funcionen a modo de catarsis colectivas. Sin embargo, en la UCR hay muchas dudas sobre el proceso que se avecina. Algunas fuentes creen que la convención nacional que tiene fecha el 18 y 19 de noviembre naufragará ya que el grueso de los convencionales responde al Morena, el espacio interno de Ricardo Alfonsín.

"No creo que vayan a dar la cara sólo para recibir palos", anticipó un dirigente. Este cónclave viene postergándose desde mediados de año por diferencias internas en el partido.

Pero el radicalismo no tiene demasiado tiempo para encontrar un canal para encauzar su nueva crisis. A principios de diciembre vence el mandato que tiene Ernesto Sanz como titular del Comité nacional. Desde el alfonsinismo, algunos quieren darle a Sanz una prórroga hasta marzo para que la pelea sucesoria -de la que descuentan saldrán perdidosos tras la pésima elección de Alfonsín- no se realice tan en caliente.

Pero Sanz no ha dado ninguna señal de querer seguir como titular del partido. La idea que lanzó el vicepresidente Julio Cobos, que un intendente importante tome las riendas (ya que la UCR no gobernará ninguna provincia desde diciembre, a excepción de Corrientes), empezó a caer bien en gran parte de la dirigencia.

Paralelamente a estas discusiones, los radicales deberán elegir nuevas autoridades para sus bloques en el Congreso. El alfonsinismo sabe que el cordobés Oscar Aguad quiere recuperar el cargo en Diputados y que en el Senado será muy difícil que Gerardo Morales (mentor de la candidatura de Alfonsín) pueda seguir al frente de la bancada.

En la CC la discusión arrancó el lunes porque la única diputada electa en esta ocasión, Patricia Bullrich pidió por radio realice un serio replanteo. El 26 de noviembre, los cívicos se reunirán para analizar qué hacer, pero Bullrich no será de la partida por ser una aliada y no estar afiliada.

El lunes por la noche Binner cenó con la mesa política del FAP. Por el juecismo estuvo Norma Morandini; por el GEN Margarita Stolbizer, Horacio Alcuaz y el senador electo Jaime Linares; por el socialismo los rosarinos Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza; por Libres del Sur Humberto Tumini y Victoria Donda y por Unidad Popular Víctor De Gennaro, Eduardo Macaluse y Liliana Parada. Fue una cena de celebración ya que lograron el segundo puesto en las elecciones, aumentar la cantidad de legisladores y cosecharon concejales en distritos inesperados como Ituzaingó y General Rodríguez, en Buenos Aires.

"Vamos a darle institucionalidad al espacio, seguro las reuniones serán los martes y vamos a llevar el trabajo territorial a todas las provincias", explicó Alcuaz. La primera muestra de "oposición racional pero implacable" la darán con la discusión del Presupuesto 2012 en el Congreso. Si el oficialismo no acepta abrir el texto para hacerle cambios, como a la pauta de inflación que está fijada en 9%, se votará en general en contra.

En tanto, Rodríguez Saá cree que quedó como el líder natural del PJ disidente e instruyó desde San Luis armar un bloque en Diputados de legisladores peronistas auténticamente anti-kirchneristas. Ayer trascendió que la diputada electa por la provincia de Buenos Aires, Ramona Pucheta, no asumirá para darle la oportunidad a su jefe político, el polémico piquetero Raúl Castells, de llegar al Congreso.

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Tres sectores ya reservaron color de lista y empieza la carrera por la conducción del MPN

A poco menos de un mes del cierre de listas, comenzaron a definirse los espacios que competirán por el control del Movimiento Popular Neuquino. Rodolfo Laffitte, Gabriel Álamo y el sector de Cecilia Longhi ya anotaron sus colores para las elecciones del 23 de agosto

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET