26 de octubre de 2011
RENDICION DE CUENTAS - CHUBUT
Pérez Catán le rindió a Das Neves
En la que fue la 15º “rendición de cuentas” de un organismo, Máximo Pérez Catán realizó un balance de su gestión al gobernador Mario Das Neves
La concreción del 82 %, la restitución de la movilidad a los beneficiarios, el crecimiento en 612% entre 2003 y 2011 de los haberes mínimos de jubilaciones y pensiones junto al pago en tiempo y forma de los mismos todos los meses, sumado al aumento en 499% de los recursos destinados al pago de jubilaciones y pensiones desde el 2003 a la actualidad y haber incrementado en 793% el patrimonio neto del sistema de previsión, entre otros logros, fueron aspectos destacados de la “rendición de cuentas” que este martes realizó el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) en un acto que fue encabezado por el gobernador Mario Das Neves en la Casa de Gobierno.
Los detalles de lo realizado en materia de la Caja de Jubilaciones y de la Obra Social SEROS fueron expuestos a través de un video a lo largo de 30 minutos, tras el cual habló primero el presidente del ISSyS, Máximo Pérez Catán, quien no dudó en indicar que SEROS “es una de las mejores obras sociales del país”, adhiriendo a ello el gobernador Das Neves, que además en su discurso instó, en referencia al Instituto, “a defender la gallina de los huevos de oro porque estamos hablando de salud; estamos hablando de más de 100.000 personas y estamos hablando de nuestros abuelos” sostuvo, remarcando que “esto lo hemos construido entre todos y lo tenemos que defender entre todos”.
En la que fue la 15º “rendición de cuentas” de un organismo antes de la finalización de su mandato, Das Neves reivindicó lo desarrollado en materia previsional y el lugar dado a los jubilados, en ese sentido recordó las primeras decisiones tomadas al llegar al gobierno como fue el establecer el cobro en tiempo y forma de los haberes y la devolución del mal llamado “aporte solidario” que significó la quita del 13 % en los haberes provisionales. Asimismo destacó el poder haber dado “previsibilidad” a los mayores con estas acciones a la que sumó la restitución de “la movilidad”, por lo cual cada vez que se otorgan aumentos salariales a los empleados en actividad, esto es trasladado a los pasivos, “no solamente le dimos más cobertura en salud, más prestaciones sino también tranquilidad a nuestra gente”, afirmó el gobernador.
Asimismo y luego de resaltar lo logrado en cuanto a cobertura sanitaria referida a discapacidad, partiendo de la base que había “una casi nula atención del Estado” en esta materia, el gobernador coincidió con conceptos expresados por Pérez Catán respecto al funcionamiento de la Obra Social provincial, “no te quedas corto Máximo cuando decís que SEROS es la mejor obra social del país, me consta porque me lo ha dicho muchísima gente en muchísimos lugares del país, pero hay una apuesta muy grande porque tenemos que defenderla” también afirmó.
En ese contexto se refirió en similares términos al ISSyS al indicar que “quizás en el tema del Instituto fui duro y voy a seguir siendo duro porque hay que defender la gallina de los huevos de oro. Estamos hablando de salud, estamos hablando de más de 100.000 personas, estamos hablando de nuestros abuelos, y esto lo hemos construido entre todos y lo tenemos que defender entre todos. Por eso gracias a todos”, concluyó.