11 de febrero de 2019
RIO NEGRO
Desmienten a Gennuso y 40.000 personas quedan a la deriva
La principal empresa de colectivos urbanos de Bariloche, Mi Bus, inició un paro total de actividades esta madrugada que se prolongará durante lo que resta del día, en reclamo por salarios adeudados correspondientes al mes de enero

La principal empresa de colectivos urbanos de Bariloche, Mi Bus, inició un paro total de actividades esta madrugada que se prolongará durante lo que resta del día, en reclamo por salarios adeudados correspondientes al mes de enero, señalaron representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
El colectivo público es utilizado por cerca de 40.000 personas diariamente, pero en verano las cifras superan las 50.000 debido a que una tercera parte o más de los turistas que alojan en la ciudad, unos 35.000 diarios, utilizan los servicios de las 22 líneas urbanas.
El paro fue convocado por los choferes de la empresa Mi Bus, quienes aseguran que algunos de los conductores solamente cobraron 8.000 pesos de sus salarios del mes de enero.
Un grupo que estaba de licencia por motivos de salud o de baja justificada por la ART no recibieron ningún pago, apuntaron en el sindicato.
"La empresa nos dice que la municipalidad les debe plata y nosotros estamos en el medio, queremos que se aclaren bien las situaciones y se solucionen", dijo Marcelo Iarlori, secretario general de UTA Bariloche, al sitio Bariloche2000.
La empresa Mi Bus ha expresado que no obtiene mes a mes los fondos necesarios para funcionar adecuadamente y cubrir los gastos devenidos de los múltiples trayectos en una ciudad donde algunos de sus barrios se ubican a 25 kilómetros del centro comercial.
El municipio informó en un comunicado que ya les fueron transferidos a la empresa $ 9 millones, de los cuales $ 2 millones provienen de las arcas municipales y los otros $ 7 de la provincia de Río Negro.
Los representantes de la UTA participan en este momento de una reunión en la Secretaría de Trabajo provincial.
Estos fondos vienen a compensar la caída de los subsidios que recibían los transportistas desde Nación, aunque en la empresa niegan que los fondos comprometidos por el municipio y la provincia sean suficientes y queden depositados en tiempo y forma.
"Veremos qué sucede después de la reunión en Trabajo", dijo a esta agencia un representante de la firma.
De todos modos, los choferes adelantaron que luego de este encuentro iniciarán una asamblea permanente, en la cual se decidirá si continúan con el paro.
"Si levantan la medida el municipio aportará 1 millón de pesos para el personal que estaba de licencia por enfermedad o ART", le indicó a Télam una fuente municipal.
En el área de Turismo del municipio y la provincia hay preocupación porque el paro afecta tanto el flujo de vecinos como de turistas a lo largo de la ciudad.
Se estima que la ocupación hotelera supera el 80%, lo que representa cerca de 30.000 visitantes.
En las paradas se encontraban turistas decepcionados por la falta de colectivos y había enojo entre los usuarios habituales.