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Política Provincial
19 de julio de 2018
NEUQUEN

Tire y afloje: Chihuido no, tren a Vaca Muerta sí

El recorte presupuestario impuesto por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional amenaza el desarrollo de la obra pública en la provincia, pero desde el gobierno nacional confirmaron que el proyecto del Tren Norpatagónico sigue en pie. La frustrada represa había generado incertidumbre al respecto

Tire y afloje: Chihuido no, tren a Vaca Muerta sí
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El cimbronazo político y económico que genera la presencia del Fondo Monetario Internacional en las decisiones del gobierno nacional en relación a las provincias mantiene en estado de alerta a la Patagonia. en los últimos días trascendió que la obra del complejo hidroeléctrico Chihuido para la provincia del Neuquén quedará una vez más postergada. Tras el anuncio, se especulaba con que el tren a Vaca Muerta corriera la misma suerte. Pero sigue en marcha.

De esta manera, el proyecto del Tren Norpatagónica, que unirá Bahía Blanca con Añelo, no será otra víctima del feroz recorte presupuestario en la obra pública dispuesto por el Gobierno tras el acuerdo con el FMI. Según publica La Política Online, fuentes oficiales confirmaron que el tren a Vaca Muerta, anunciado por Gutiérrez y Dietrich a fines de junio, no sufrirá modificaciones presupuestarias y seguirá una de las metas del Ministerio de Transporte, bajo el régimen de Participación Público Privada.

Cabe señalar que esta obra permitirá unir el puerto con Añelo y será clave para el desarrollo del megayacimiento de petróleo y gas no convencional. La licitación se lanzaría entre noviembre y diciembre y se espera que para mediados de 2019 se adjudiquen las obras y se firmen los contratos. Además, el proyecto contempla la reactivación de 700 kilómetros de vías y la inversión estimada es de 570 millones de dólares con un plazo estimado de cuatro años de ejecución, por lo que si se cumplen los plazos los trenes podrían empezar a circular a mediados de 2023.
 

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