Apps
Viernes, 9 octubre 2026
Argentina
21 de julio de 2011
BARILOCHE

Crece la deuda del municipio

Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Así lo consideró la concejal Arabela Carreras, quien realizó un informe sobre la situación económica de la municipalidad de Bariloche, haciendo hincapié en el crecimiento de la deuda. Según ese trabajo, el pasivo general del municipio supera los 34 millones de pesos, y la deuda exigible (con orden de pago) trepa más allá de los 16 millones. Para la concejal, el déficit mensual, antes de la crisis por la caída de cenizas, era superior a los 3,5 millones de pesos promedio en el primer trimestre.

“La Municipalidad con su deficitaria administración, contribuye a la profundización de la crisis de la ciudad”. En esos términos Arabela Carreras, concluye un informe elaborado en relación a la situación económica del municipio, que pone la mira sobre el crecimiento de la deuda.

Para Carreras, en los últimos tres años, desde la asunción de Marcelo Cascón como intendente, la deuda municipal se triplicó, y alcanzó, luego del primer trimestre del 2011, los 34.043.436 pesos.

En tanto, la deuda exigible, es decir aquella que ya cuenta con orden de pago y los proveedores podría reclamar de manera inmediata, asciende a 16.038.559 pesos.

“La lectura de los datos indica que la situación económica municipal se fue deteriorando vertiginosamente a lo largo de estos tres años con un crecimiento constante de la deuda total de la Municipalidad”, valoró Carreras.

El trabajo reprocha la curva ascendente del déficit mensual, que llevó la deuda de 26,8 millones a 34, entre enero y marzo de este año. Es que la diferencia entre ingresos y egresos durante el primer trimestre del año fue un unos 3,5 millones de pesos mensuales en promedio -3,7 millones en enero; 3,7 en febrero; y 3,3 en marzo-. “La Municipalidad ha gastado por encima de su capacidad de pago”, y esto “naturalmente, explica el crecimiento de la deuda total”.

Carreras dijo que “en un momento de crisis como el actual, con caída de recaudación, la situación general se agrava. Sin embargo, la Municipalidad ya se encaminaba a una situación de inviabilidad mucho antes de que se generara la emergencia volcánica”.

Añadió en su trabajo remitido a los medios que “la deuda municipal impacta negativamente en la economía local en virtud de que los proveedores de la municipalidad no perciben ingresos, a pesar de haber brindado servicios o entregado bienes. Los acreedores de la administración municipal son en general pequeñas y medianas empresas locales que hoy suman a la deuda municipal la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica general. Por lo tanto, la Municipalidad con su deficitaria administración, contribuye a la profundización de la crisis de la ciudad”.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Comodoro Rivadavia: Acusan a cinco mujeres por una estafa con viviendas del IPV

La Fiscalía sostiene que habrían recaudado al menos $59,4 millones con la promesa de entregar casas del Instituto Provincial de la Vivienda. La maniobra habría afectado a cientos de familias y el Ministerio Público pidió que las imputadas sean juzgadas por un tribunal por jurados

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET