Apps
Miércoles, 15 julio 2026
Argentina
21 de julio de 2011
LEY DE ENTES AUTÁRQUICOS

El combo del Modelo Chubut

La sanción de la norma no hizo más que profundizar la interna justicialista. Insinúan acuerdos entre radicales y dasnevistas. Hasta hubo pedido de despidos. Un nuevo capítulo en el culebrón chubutense

Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Hasta hoy, amores, odios, amigos y enemigos era solo cosa de telenovela. Pero de un tiempo a esta parte, en los pagos de Don Mario la realidad parece haber superado a la ficción. Es que luego de que el gobernador electo en Chubut, Martín Buzzi, tomara la decisión de saltar de vereda –manifestando su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, la relación con su mentor, el actual mandatario provincial Mario Das Neves, definitivamente, se resquebrajó. Los lazos se rompieron cuando el ahora ex delfín del mandamás definió apartarse de su protección, para emprender su propio rumbo de cara al nuevo desafío que le espera a partir del próximo 10 de diciembre. No se pierda la segunda parte del culebrón del momento, que incluye apobaciòn y veto de leyes en cuestión de minutos.
El combo de Don Mario
Resulta que en la última sesión de la Legislatura chubutense, se aprobó un polémico proyecto de ley, que hace tres años venía presentando sin éxito, el bloque de la Unión Cívica Radical. Se trata de la ley de normalización de entes autárquicos, que fue apoyada en el recinto por casi unanimidad.
La norma, básicamente, regula los organismos e institutos del Estado -a través de los cuales se llevan a cabo las políticas públicas- mediante la participación de las minorías en los directorios de las respectivas entidades.
En principio, la iniciativa recaía ni más ni menos que sobre el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, la Administración de Vialidad Provincial, el Instituto de Asistencia Social, Banco Chubut, Petrominera, Chubut Deportes Sociedad Mixta, Patagonia Broker y la empresa Ingentis, pero la aprobación de la ley comenzó a tomar estado público, y se armó la hecatombe.
La cuestión es que el gobernador y vice electos, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, respectivamente, ni bien se enteraron de la sanción de la norma, pusieron el grito en el cielo, porque entendieron que era una forma de condicionar la gestión de gobierno que comenzarán a liderar a fin de año.
Al ver que el clima se recalentaba, el gobernador Mario Das Neves más que ponerle paños fríos a la situación, intentó desligarse de las consecuencias que la medida podría llegar a provocar.
“Yo no pedí esa ley y algunos diputados oficialistas la votaron pensando que la había enviado el Ejecutivo”, sentenció Don Mario. Y para qué, con las declaraciones del mandamás se alborotó el gallinero.
Dimes y diretes
Los diputados justicialistas, en medio del desconcierto, salieron en busca de responsables, y no repararon a la hora de mandar al frente a los posibles implicados. Lo hicieron hasta con sus propios compañeros. Y en la volteada cayeron el ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, el presidente de la bancada, José Karamarco, y hasta el autor del proyecto de ley, el legislador radical, Carlos Lorenzo.
Se tejieron todo tipo de especulaciones, como que el radicalismo había arreglado con el dasnevismo. “Tengo la impresión que Lorenzo pasó a las filas del dasnevismo”, sentenció al respecto el legislador Miguel Montoya. Y pidieron renuncias. La mayoría de los diputados le apuntaron al joven ministro Korn de “acelerar los tiempos” por cuenta propia para aprobar la ley, que según ellos, habría acordado con los radicales. Aunque no se olvidaron de pasarle factura al presidente de la bancada justicialista, quién les habría informado que el proyecto había que acompañarlo porque tenía el consenso del Poder Ejecutivo. “Eso nos transmitió el jefe de bloque José Karamarko, en quien creemos hasta hoy. De aquí en adelante veremos cómo sigue”, sostuvo el diputado Oscar García, quien agregó “tendremos que tener una reunión para que aclare esta cuestión porque esta no es una cuestión menor”. Además, señaló “si esto no se aclara va a tener a mi criterio algún problema en especial dentro del bloque”. Por su parte, dejando entrever su descontento por lo sucedido el legislador Juan Carlos Arzán opinó “Yo también estoy sorprendido, porque antes de la sesión, en una reunión de bloque el presidente nos había informado que ese proyecto venía aprobado desde el Ejecutivo”, y agregó “no tuvimos mucha información del proyecto. Sí, que lo iba a presentar el diputado Lorenzo y que había que acompañar, porque había visto bueno del Gobierno”. Mientras tanto desde el radicalismo intentaban desligarse del escándalo explicando que lo sucedido solo era producto de la interna que vive el justicialismo por estos días, y que las versiones sobre el “acuerdo” con el dasnevismo, para que los legisladores actuales del radicalismo ocupen un lugar en los entes autárquicos era solo una jugada del PJ para desvirtuar sus propios conflictos.
Cuestión, que la telenovela dasnevista terminó con Don Mario anunciando que vetaría totalmente la reciente ley aprobada por el parlamento, y que trabajarían en la posibilidad de aplicar la norma en el caso de los organismos relacionados al control de los recursos naturales.
Ahora, los teje y manejes en el culebrón del momento quedaron cubiertos por un manto de incertidumbre. Pero por qué: ¿Los diputados dasnevistas van a pulsar el botón para aprobar algo a lo que Don Mario no le subió el pulgar? ¿Por qué el proyecto de la UCR tras dos intentos fallidos de ser tratado logró el objetivo ahora? Continuará…

La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 49

OTRAS NOTAS

DESENCUENTROS

Encuentro libertario: Karina convocó, pero debió suspenderse por la sesión en el Senado

La secretaria general de la Presidencia lanzó la convocatoria a legisladores bonaerenses y porteños para analizar el panorama político en los territorios, pero tuvo que retirarla. Todavía no hay fecha para su realización. Sí se reunió la mesa política, con la mira en el Congreso.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET