Apps
Domingo, 26 julio 2026
Argentina
15 de julio de 2011
CHUBUT

Transición complicada en Puerto Madryn

El encuentro entre Sastre y Eliceche no fue fructífero, la fórmula electa pidió que no se tomen "decisiones unilaterales"

Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Ricardo Sastre advirtió que el traspaso empezó mal. Ambos esperaban una "mayor predisposición" para una transición mucho más "amplia" y "ordenada", aunque la decisión de las actuales autoridades es respetar los tradicionales 45 días entre octubre y diciembre.

Sastre reconoció: "A la hora de analizar la información no nos satisface nada, diría que muy poco", y añadió: "Como es una transición atípica queríamos aprovecharla de la mejor manera para que nuestros futuros funcionarios puedan tomar contacto con los actuales y empaparse de todos los temas".

El diputado del PROVECh dijo que esto no es compartido por las actuales autoridades. "Consideran que 45 días son suficientes y nos dejarán sin el contacto que solicitamos y consideramos necesario". Muy molesto, el sucesor de Eliceche destacó que "él es de la idea de no tener dos gabinetes paralelos trabajando sino que entiende que tras las elecciones nacionales de octubre hay un tiempo prudencial para desarrollar la transición que deseamos".

Un pedido del binomio electo es evitar "decisiones unilaterales" de las actuales autoridades. "Tenemos buenas intenciones y esperemos que se interpreten de esa manera, manifestó Sastre. Acá hay decisiones que se van a terminar desarrollando en nuestra gestión, como obras y nueva adjudicaciones de balnearios costeros, entre otras". Un pedido fue que no se modifique la planta de personal y no ingresen nuevos trabajadores, ni siquiera contratados. "Queremos determinar el ingreso o no a la comuna porque disponemos de personas muy capaces al gabinete y a la plantilla de trabajo", dijo el jefe comunal electo, quien reconoció que le respondieron "ni" porque "no nos dijeron que se va a modificar ni que se va a dejar de la manera actual".

No recibieron información abundante porque "no podemos contar con un listado de proveedores ni con datos que fueron requeridos con anterioridad. Es una planilla de Excel donde están los saldos en caja de ahorro y cuenta corriente al 30 de junio pero no tenemos una proyección a diciembre y no sabemos cuánto se puede modificar", dijo Sastre.

Según Eliceche, se decidió pedir a los concejales una "postergación" para presentar el presupuesto 2012 para que las nuevas autoridades puedan trabajarlo conforme a su política de gobierno. En la reunión "les hemos acercado la información solicitada del estado patrimonial y obras que tiene el municipio. Ahora se inicia una etapa de transición muy prolongada porque quedan 6 meses por delante".

La idea de Eliceche y su gabinete es trabajar para que llegado el recambio, las nuevas autoridades tengan precisiones sobre la situación general de la comuna. "Más que puntos de acuerdo les hemos acercado la información que solicitaron; abriremos las puertas para que cuando tenga definido el gabinete puedan interactuar con los actuales funcionarios".

Un punto destacado por Sastre fue que el actual Ejecutivo no tome "decisiones unilaterales" que condicionen las acciones a futuro. Para Eliceche, "estamos en el final de la gestión y las cuestiones que incluyan a las próximas etapas de la gestión es lógico que incluyan la opinión de las autoridades electas". Pese a esta apertura, dejó claro que "no hay ninguna definición que pueda afectar o tener incidencia en los próximos 4 años y las cosas pendientes las iremos conversando".

Sastre destacó la necesidad de trabajar mancomunadamente en elaborar el presupuesto 2012. "Tenemos previsto hacer un pedido al Concejo Deliberante, ya que por Carta Orgánica debemos presentarlo antes del 31 de octubre, de postergación para que el intendente electo junto a su equipo pueda proyectar y aplicar en el próximo año". Será vital el acompañamiento de los concejales oficialistas.

OTRAS NOTAS

PUESTA EN VALOR

Impulsarán una ley que busca fortalecer a las empresas proveedoras de Chubut

El Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto elaborado junto a la Federación Empresaria del Chubut que apunta a mejorar la competitividad de los proveedores provinciales y potenciar su inserción en las principales cadenas de valor

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET