Apps
Domingo, 26 julio 2026
Argentina
1 de diciembre de 2017
SANTA CRUZ

Entrada VIP: los familiares y amigos en el Gobierno

El kirchnerismo se ha destacado por mantener un núcleo duro y cerrado para los íntimos. En la Provincia, la familia es lo primero para Alicia y los suyos, que tienen un lugar asegurado en el Estado. El nepotismo como mecanismo

Entrada VIP: los familiares y amigos en el Gobierno
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

En los últimos días, la Cámara de Diputados, con votos de parte de la oposición (Bucci y Terraz), aprobó el pliego de Romina Gaitán para ocupar el cargo vacante en el Tribunal de Cuentas de la Provincia. La polémica de su designación giró en torno a su vínculo filial, ya que la ahora vocal del Tribunal es esposa del ministro de Gobierno de la Provincia, Fernando Basanta. La metodología del oficialismo parece repetirse, dando lugar a familiares y amigos en el Estado, y transformándolo en un refugio donde priman la endogamia y el nepotismo.

Sin embargo, este mecanismo no es novedoso, ni para este, ni para el resto de los gobiernos que han estado, y están actualmente, a cargo de la gestión. Pero, en el caso santacruceño, la estrategia resulta un recurso utilizado ya como herramienta, y no de forma circunstancial, sino más bien estructural.

La gobernadora Alicia Kirchner, como cabeza de Gobierno, es quien sigue con la estructura que alguna vez la depositó a ella al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, bajo la presidencia de su hermano Néstor Kirchner, y luego de su cuñada Cristina Fernández. Continuando con la línea de sucesión, su sobrino Máximo Kirchner fue quien se postuló para una banca en el Congreso de la Nación, y actualmente es diputado por la Provincia.

En esa misma tónica, la hija de la Gobernadora, Romina Mercado, ocupó des-de el inicio de la gestión de su madre un cargo en la Fiscalía de Estado, como Pro-curador Letrado, en un claro caso de nepotismo, agravado por la posición que ocupa Mercado, por tratarse de un organismo que debe ve-lar por el control de la Provincia.

La figura de Máximo Kirchner tiene preponderancia en el armado de poder y cargos que se tejen en la Provincia. Con un basamento en la agrupación La Cámpora, el hijo de la expresidenta ha conformado un núcleo duro que lo secunda, y que respeta a rajatabla la línea que llega desde la mesa chica del kirchnerismo.

Otra pata clave tiene que ver con los nombramientos en la Justicia. Jueces amigos y familiares son promovidos para ingresar en un poder que, en el plano ideal, debería ser independiente del resto.

Idoneidad y experiencia

Uno de los mayores cuestionamientos que se hacen en estos casos tiene que ver con la idoneidad y con la experiencia de los funcionarios que se hacen cargo de las diferentes áreas, o forman parte de ellas. En el caso santacruceño, la mayoría de los mencionados tiene un camino recorrido bajo el ala de un Gobierno nacional de su mismo color político y, como este caso, de cercanías fa-miliares y amistades con funcionarios que, por entonces, comandaban cada organismo.
Sin embargo, y pese a que existe una delgada línea para definir aptitudes, pareciera que pesa más su filiación y el perfil político de los postulantes que sus capacidades para ocupar determinado cargo.

En Santa Cruz, el oficialismo cuenta además con la posibilidad de tener una Cámara de Diputados con mayoría automática, algo que, en los casos en los que se debe poner la definición en manos del Poder Legislativo, juega a su favor para terminar de “blanquear” los nombramientos. Pese a ello, con el kirchnerismo en crisis y las identidades políticas en movimiento, algunos ya se han animado a cuestionar dicha metodología, que encierra un objetivo de perpetuidad en el poder en muchos casos, y garantías de sustentabilidad política en tantos otros.

Lo cierto es que ningún Gobierno está exento de la tentación que implica ampliar su poder poniéndolo en manos de sus amigos y familiares más cercanos. Basta con ver la conformación del actual Ejecutivo nacional, en manos de Cambiemos, para encontrar una tendencia parecida. Lo que llama la atención en el kirchnerismo es su capacidad para reinventarse dentro del poder, aún con el cuestionamiento y el castigo social en las urnas y en la calle a esta y otras modalidades de gestión.

Lejos de la autocrítica, Alicia Kirchner, como una de las referentes del FpV a nivel nacional, y comandando la provincia del kirchnerismo puro y duro, recae en actitudes de nepotismo y consolidación de poder mediante un entramado endogámico que no permite voces di-sonantes ni miradas distintas.

Nota completa Revista Nº 364

Nota de Tapa - Familiares y Amigos - SC #364_BASE by La Tecla Patagonia on Scribd

OTRAS NOTAS

PUESTA EN VALOR

Impulsarán una ley que busca fortalecer a las empresas proveedoras de Chubut

El Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto elaborado junto a la Federación Empresaria del Chubut que apunta a mejorar la competitividad de los proveedores provinciales y potenciar su inserción en las principales cadenas de valor

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET