1 de diciembre de 2017
NEUQUEN
Cierre de año caliente: Gobierno reprimió protesta de ATE y se intesifican las medidas de fuerza
El centro de la capital provincial se convirtió ayer por la tarde en un campo de batalla. Trabajadores de salud de ATE encabezaban una manifestación en reclamo por mejoras en el Convenio Colectivo de Trabajo. Hubo varios heridos con balas de goma, entre ellos Juan Millapan quien se encuentra internado por lesiones de gravedad en una de sus piernas. Para hoy CTA convocó a un paro general y movilización
La relación entre ATE y el Ejecutivo de Neuquén tocó sin dudas su punto más fuerte. Ayer por la tarde la capital provincial se convirtió en un campo de batalla. Fuerzas especiales de la Policía reprimeron a trabajadores de la salud nucleados en ese gremio que se manifestaban frente al Hospital Castro Rendón en reclamo a mejoras en el convenio colectivo de trabajo.
Durante casi dos horas hubo enfrentamientos entre la Policía y los trabajadores en los que utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos. Los mismos dejaron como saldo más de una docena de heridos. Cinco de ellos debieron ser atendidos en el Hospital y uno de ellos, Juan Millapan, continúa internado por heridas de gravedad en una de sus piernas.
El operativo fue ordenado por el fiscal jefe Pablo Vignaroli a pedido del abogado de la subsecretaría de Salud bajo el argumento que el bloqueo de ATE ponía en riesgo el abastecimiento de la ropa de cama para los hospitales.
El titular de ATE, Carlos Quintriqueo apuntó directamente al ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y al gobernador, Omar Gutiérrez como responsables de la represión.
Por su parte Gutiérrez repudió la violencia que se vivió en la jornada previa cuando un sector del gremio estatal irrumpió en la sede Junta Coordinadora para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (Jucaid). Confirmó sumarios y pidió a la justicia “las sanciones más fuertes y en el menor tiempo”.