16 de noviembre de 2017
RIO NEGRO
Provincia cargó contra Nación por el tarifazo del gas
La defensora del Pueblo, Adriana Santagati, cuestionó la iniciativa del gobierno nacional de aumentar la tarifa del servicio y aseguró que atenta contra la universalidad del acceso al servicio y el desarrollo económico. “Me sorprendió que haya anuncios de aumentos en medio del desarrollo de las audiencias públicas”, disparó

Luego de los anuncios del gobierno nacional sobre los aumentos programados para los servicios de luz y gas, desde la administración provincial salieron fuerte al cruce. En esta oportunidad, fue la defensora del Pueblo, Adriana Santagati quien consideró que la medida atenta contra la universalidad del acceso al servicio y el desarrollo económico.
Asimismo, la Defensora aseguró que el gobierno nacional aplica una mirada centralista y manifestó que “nuestro país es extenso y diverso, y no se puede aplicar una única política”. Y agregó: “el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos”.
En la misma sintonía, la funcionaria provincial expresó que “me sorprendió que haya anuncios de aumentos en medio del desarrollo de las audiencias públicas. A los ciudadanos hay que escucharlos”. Asimismo, señaló que Nación debe “evitar la aplicación de una tarifa elevada y confiscatoria, que afecte irrazonable y excesivamente los ingresos de un grupo familiar”.
En ese sentido, Santagati remarcó que “nuestra región necesita una tarifa diferenciada. No es un capricho. Esto ayuda a las
políticas de desarrollo y al bienestar de los ciudadanos”. Y profundizó: tenemos una región muy poco poblada y con inclemencias climáticas. En la Patagonia hay un habitante por kilómetro cuadrado. En ciertas zonas el invierno se extiende de marzo a diciembre, hacen 25 grados bajo cero y registran 200 milímetros de lluvia anuales”.