Apps
Domingo, 12 julio 2026
Argentina
21 de septiembre de 2017
HORIZONTE POLITICO

Partidos provinciales corren de atrás

Con excepción del MPN, las fuerzas políticas distritales están en peligro real de no lograr el objetivo mínimo de meter un diputado. Además, llegarían con poco aire a las elecciones ejecutivas del 2019

Partidos provinciales corren de atrás
Compartir

En tiempos de nacionalización de la política, donde la polarización es la vedette de la elección, los partidos provinciales son los grandes perjudicados. En algunos casos, se trata de fuerzas políticas de más de 50 años, por lo que el efecto PASO ha encendido la alarma en toda la región, con casos más llamativos que otros. Al margen de la coyuntura electoral legislativa, hay una realidad intrapartidaria, un modo de hacer política que hoy está en jaque. Dos de los tres partidos provinciales de la Patagonia corren riesgos de perder la elección general: no sólo de terminar en segundo lugar, sino también de quedar fuera del Congreso.

Pero además, la derrota legislativa golpea y deja heridos de cara a la gobernación en 2019. Si bien es cierto que son elecciones distintas, y que el comportamiento del electorado puede ser diferente, no deja de ser una muestra del nivel de aprobación de la gestión actual. Más allá del impacto de la nacionalización de la campaña y del enfrentamiento entre Macri y Cristina, necesariamente influyen otras variables al momento de direccionar el voto. Puertas adentro, las fuerzas políticas regionales deberán hacer el análisis de costos y pérdidas, y pasar rápido a la estrategia para salir a flote. El golpe de las PASO ya les costó el puesto a varios.

Pero no es la intención quedarse en la mirada electoral, en el diario del lunes. Los resultados de agosto fueron una muestra del clima político actual, pero que es consecuencia y no causa. Entonces, la mirada debe ser retrospectiva. Y la primera tentación es ir a los números anteriores, a la elección ejecutiva de 2015, que son abrumadores a favor del oficialismo. ¿Cómo se pueden perder tantos votos en 2 años? Allí es donde radica la trampa: no puede trasladarse el saldo de una votación a otra, porque son contextos y valoraciones diferentes. Suelen contemplarse otras cuestiones cuando se trata de una elección a Gobernador respecto de una Legislativa.

Aun así, la luz de alerta se mantiene encendida. Al margen del análisis diferencial y la minimización del efecto PASO, todos los partidos provinciales esperaban un mejor desempeño en las urnas. Ahora bien, los casos son bien distintos. En Río Negro, la derrota pegó fuerte, el oficialismo quedó tercero y lejos del ganador. Tal es así que la apuesta es por el segundo lugar, y hasta algunos se animan a afirmar que ya es una batalla perdida en octubre. Pero claro, en 2019 será una historia diferente, donde la carta fuerte es y será el liderazgo del gobernador Alberto Weretilneck. Un arma de doble filo, porque su fuerza es también su debilidad. Sin Weretilneck, no asoma otro nombre fuerte para defender la idea y proyecto de Juntos Somos Río Negro.

En una situación similar está Chubut Somos Todos, aunque no desde lo electoral: si bien no quedaron primeros, su candidato fue el más votado y llega con chances concretas de pelear por una banca en el Congreso el 22 de octubre. Pero la construcción política tiene puntos de encuentro: el poder y la autoridad partidaria está centrada en el faro, que es Mario Das Neves. Un soldado de mil batallas, que ganó cada disputa de la que participó, aunque hoy se halla disminuido en su salud, y es una incógnita si llegará entero a 2019 para ser el capitán del barco una vez más. Sin él, es otro partido, y el panorama se oscurece bastante para las aspiraciones del oficialismo. Una vez más, el personalismo es la fórmula de la victoria, pero también el talón de Aquiles.

El caso a estudiar es, sin dudas, el del Movimiento Popular Neuquino. El oficialismo ha sabido construir un partido fuerte en la Provincia, con más de 50 años de historia. Pero además, se destacan varias figuras que han apuntalado la fuerza política a lo largo de los años. Los Sapag son marca insignia, tal como lo fue Sobisch. Ahora el partido está bajo el mando del gobernador Omar Gutiérrez. Y un dato arrasador: el MPN ganó todas las elecciones provinciales desde 1962. Si bien, en agosto, el resultado no fue el esperado, y quedó segundo detrás de Cambiemos, la historia y el peso específico del partido lo posiciona para dar la disputa en octubre y, por supuesto, para ser número puesto en 2019, donde el candidato será importante, pero lo es más el proyecto político instalado desde hace más de medio siglo.

Así las cosas, la Patagonia presenta dos escenarios bien distintos en lo que concierne a la política doméstica. El MPN se consolidó hace más de cinco décadas y posee varios líderes y cuadros políticos fuertes, mientras que Juntos Somos Río Negro y Chubut Somos Todos presentan un personalismo marcado y, en gran medida, su suerte depende de las chances de sus únicas y máximas figuras. Dos modelos de construir hegemonía, ambos reafirmados en las urnas. Hasta el momento, sólo uno de ellos probó la supervivencia de los nombres propios sin resignar la victoria. El desafío para los partidos más jóvenes será contra el tiempo, pero también contra sus formas. El partido decisivo será en dos años, y el resultado opacará (o no) cualquier análisis previo. Hasta entonces, el MPN es favorito en la carrera por la Gobernación, mientras que JSRN y ChST corren de atrás.


Rodolfo Laffitte (Integrante Junta de Gobierno MPN)
"Las elecciones dan vida al partido"

El dirigente del Movimiento Popular Neuquino habló con La Tecla Patagonia de la actualidad del partido y sobre lo que se viene. “Siempre afrontamos los comicios pensando en la elección que viene como la más importante”, afirmó

El referente del MPN, Rodolfo Laffitte, expresó a este medio que “los resultados de las PASO eran previsibles: se nacionalizó la elección. Como están planteadas, las PASO no sirven, porque son una interna de los partidos, y se viven a través de los medios de comunicación como una elección general. Y no lo es”. Y agregó: “Acá se están eligiendo candidatos que van a ir a sentarse en el Congreso nacional. No van a ir a un Ejecutivo nacional. Van a ir a discutir leyes que tienen que ver con cada una de las provincias y con un desarrollo armónico del país”. En cuanto a lo que viene, Laffitte manifestó que “siempre afrontamos los comicios pensando en la elección que viene como la más importante. Ya tenemos la estrategia para mejorar la performance, con el partido activo detrás de los candidatos. El MPN no reacciona en función de lo que hacen las otras fuerzas políticas, sino en función de su propia estrategia política”. Respecto de la fórmula para sostenerse y consolidarse en el tiempo, el dirigente del partido provincial subrayó que “uno de los secretos es la democracia interna del partido. La carta orgánica del mismo establece como obligatorias las internas. Debe convocarse a elecciones internas, haya una o varias listas que quieran competir. Y eso le ha dado vida al partido, ha hecho confrontar ideas, ha hecho que el partido se mantuviera vigente y que corrigiera el rumbo”.


Alejandro Albaini (Diputado provincial Chubut Somos Todos)
“Somos la primera fuerza de Chubut y vamos a pelear para mantenernos”

El Legislador chubutense habló con este medio y se mostró confiado de cara a lo que se viene, y resaltó que “estamos contentos con el resultado de las PASO, pero tenemos que seguir trabajando para consolidarlo”

El legislador de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini, habló con este medio y afirmó que "estamos contentos por el resultado de las PASO. Tuvimos al candidato más votado y, en ese sentido, vamos a encarar octubre de la mejor manera". Y disparó: "Nadie le va a firmar un documento a Fueyo que diga ‘vos tenés tantos votos’. Nosotros sabemos que tenemos al candidato más votado y muchos de los que votaron a un candidato que perdió la interna del FpV nos van a votar a nosotros". También se refirió al horizonte político del partido, y manifestó que "nuestra fuerza provincial es muy joven, ha ganado la elección del 2015, y también la de hace un mes. Me parece que nosotros tenemos que seguir trabajando para consolidar eso. Nuestro espacio político tiene una fuerza importante, territorio, concejales en todos lados, intendentes en las ciudades más grandes, diputados. Somos la primera fuerza de Chubut y la que gobierna. Vamos a pelear para mantener nuestra fuerza política en el primer lugar del electorado de la Provincia". Y sentenció: “Das Neves es nuestro candidato natural. Y seguramente, si él lo decide, nos encolumnaremos todos detrás de su fi-gura, que ha ganado ya tres elecciones”.


Luis Di Giágomo (Ministro de Gobierno Río Negro)
"No hay partidos dueños de votos"

El referente de Juntos Somos Río Negro habló con este medio de las expectativas electorales del oficialismo rionegrino y disparó: “En marzo del 2018, nadie se va a acordar de esta elección”. Apuntan a reforzar la gestión de cara al 2019

El ministro de Gobierno de Río Negro dijo a este medio: “Yo creo que hay que separar esta coyuntura particular que se va a extender hasta el 22 de octubre. Una fuerte nacionalización que va a estar funcionando en el sentido de anti Macri o anti Cristina”. Y agregó: “De aquí a octubre tenemos esa realidad y no sé si es posible incidir provocando un cambio”. No obstante, Di Giácomo afirmó que “en marzo del 2018, nadie se va a acordar de esta elección. A lo largo del 2018 y el 2019, lo que va a estar en juego para una renovación va a ser la calidad de la gestión, y ahí estamos enfocados”. Y disparó: “Lo que acá está a las claras es que no hay partidos que sean dueños de los votos. Cada partido atrae o no de acuerdo a las circunstancias, a lo que plantea y a los líderes que tenga. No hay una proyección de votos que se pueda llevar matemáticamente una y otra elección”. De cara al 2019, Di Giácomo aseguró: “Nosotros tenemos una clara conducción y liderazgo en Alberto Weretilneck, y apostamos a su continuidad. Pero lo que estamos haciendo es un proyecto provincialista, con presencia en toda la Provincia. Si se agotara en los nombres de quienes estamos hoy en los primeros planos, sería un proyecto totalmente fallido. Generar una identidad rionegrina es un desafío y un proceso que nos va a llevar muchos años”.



VER NOTA COMPLETA EN REVISTA N° 354 DE LA TECLA PATAGONIA

OTRAS NOTAS

LO QUE VIENE

El duelo de las semis: la ventaja de Argentina ante una Inglaterra sin título desde 1966

Pese al desgaste físico acumulado en dos tiempos suplementarios, la Selección tiene a favor la experiencia en instancias decisivas y el liderazgo de Messi, dos factores que a los ingleses todavía les pesan.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET