Apps
Sábado, 11 julio 2026
Argentina
7 de septiembre de 2017
NEUQUEN

Pechi se suma a la campaña xenófoba antimapuche

El intendente Quiroga se quejó de la decisión del Gobierno provincial de trasladar un protecto turístico Mari Menuco, donde hay una ocupación por parte del pueblo originario a Villa El Chocón. Pidió que "el estado recupera las tierras para sí" y advirtió que "la decisión puede alimentar nuevas tomas"

Pechi se suma a la campaña xenófoba antimapuche
Compartir

En consonancia con la estrategia planteada por el Gobierno Nacional de demonización de la comunidad Mapuche, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, salió a criticar el reclamo por las tierras que llevan a cabo los originarios. En una publicación a través de su cuenta de Facebook pidió que el Estado “recupere las tierras”.

“La decisión del gobierno provincial de trasladar un proyecto de desarrollo urbano-turístico desde Mari Menuco a Villa El Chocón, representa una solución para un problema en particular pero no resuelve la cuestión de fondo: el conflicto territorial planteado por la comunidad mapuche Kaxipayiñ que impide el acceso al istmo desde hace más de tres años”, señaló Quiroga.

En ese sentido aclaró: “estoy de acuerdo en que se haya buscado una salida alternativa para ofrecer a las miles de familias que ya habían invertido sus recursos en la compra de un terreno a través de distintas organizaciones intermedias. Pero está claro que esa opción se buscó para evitar la resolución del problema original. La decisión del gobierno provincial no deja de ser peligrosa porque alimentará el surgimiento de nuevos conflictos de reclamo territorial y potenciará los ya existentes”, se quejó el mandatario local.

Asimismo sostuvo que el Gobierno debe sacar a los Mapuches: “en este nuevo escenario, la solución de fondo sólo llegará cuando el Estado recupere para sí las tierras del istmo, haciendo cumplir la ley. Ni más, ni menos”.

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Allen: saltos, anomalías y cruces que pusieron al intendente libertario contra las cuerdas

Crónica de una suspensión anunciada. Las tensiones políticas primero en la UCR, luego en JSRN y finalmente en la Libertad Avanza que llevaron al aislamiento a Marcelo Román. La pelea con los gremios y una causa que avanza en la Justicia a un ritmo mucho más lento que la política

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET