Apps
Lunes, 20 julio 2026
Argentina
10 de mayo de 2011
CINCO SALTOS

El distrito jura nueva Carta Órganica

La reforma más importante es en el cambio de sistema de gobierno de Concejo Municipal. El mismo contempla la elección de un poder Ejecutivo y Concejo Deliberante

Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Los convencionales municipales jurará hoy la nueva Carta Orgánica Municipal, la reforma más importante es el cambio de sistema de gobierno de Concejo Municipal, a un sistema que contempla la elección de un poder Ejecutivo y Concejo Deliberante.

Las problemáticas no estuvieron ausentes. El convencional José Chandia del PC, denunció que “a último momento y cuando la Carta Orgánica se está enviando al Boletín Oficial, quieren hacer una modificación con una disposición transitoria que se les pasó y quieren incluir a toda costa”

Por su parte, el presidente de la Convención, Federico Witcowski, sostuvo que "no es una modificación de la Carta Orgánica que trabajamos estos 120 días, se trata de algo que se debatió y que no se sancionó, no se incorporó y quedó pendiente; pero es algo debatido y aprobado por mayoría", indicó.

El punto en debate es si la persona que es candidato a intendente puede presentarse simultáneamente como candidato a primer concejal o al Tribunal de Cuentas. Fue así que durante las sesiones de la Convención se decidió por mayoría que el candidato que se presente por la intendencia no podrá en el mismo acto eleccionario, estar en la lista de concejales o del Tribunal de Cuentas.

Para Chandía al no haber planteado una disposición transitoria, la inhibición para figurar en cargos simultáneamente no abarcará la elección de este año, sino las sucesivas.

OTRAS NOTAS

FIN

El municipio de Allen publicó la ordenanza que suspende a Román y debe dejar el cargo

La ordenanza ya fue publicada este lunes y, una vez cumplido el plazo de los cinco días previstos por la Carta Orgánica, el ahora ex intendente tiene que dar el paso libre para que asuma de forma interina el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Figueroa

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET